preloder

Crisis social y humanitaria en La Plata

Organizaciones sociales y políticas de la oposición presentaron un petitorio al Intendente, Julio Garro, que manifiesta la preocupación de la situación social y económica en la ciudad

Todos contra la crisis

Se unieron en esta acción a pesar de las diferencias para exigir 14 puntos indispensables para contener las necesidades de los trabajadores y los más vulnerables que día a día caen en una situación más profunda de mortalidad, enfermedad, producto del hambre y la miseria a la que conduce el actual gobierno municipal (Julio Garro), provincial (ME Vidal) y nacional (Macri), y si hurgamos un poco el internacional (Donald Trump).

 

Estuvieron

Entre los referentes de esta iniciativa estaban Tucho Fernández por la Pastoral Social de la Iglesia, Federico Martelli del MUP, Victoria Tolosa Paz (Concejal Unidad Ciudadana), Guillermo Escudero (Frente Para la Victoria), el Concejal Miguel Forte, Chucho Gómez (Concejal UC), Sabrina Rodríguez (ex Concejal FPV)  CTEP, y otros espacios y Multisectoriales.

Por su parte, el dirigente del PJ y Secretario Nacional del MUP, Federico Martelli dijo: “El intendente no puede ser un comentarista de la realidad, tiene los elementos jurídicos para intervenir en esta realidad, para llevarle esperanza a las Pymes, a los trabajadores, a los productores del cordón Fruti-Hortícola, que no pueden pagar las tarifas, que no pueden sacar su producción por los caminos”.

Tolosa Paz concejal de Unidad Ciudadana afirmo “el dialogo que convoco Garro no tiene correlato con la realidad.”

Desde el sindicalismo tanto los ediles Miguel Forte como Cristian Vander avanzaron en el pedido de unidad de la oposición y coincidieron en remarcar la crisis económica afecta las pymes y a la sociedad en general sin tener proyectos de contención.

Asimismo explicó que la oposición está para “colaborar” pero “quien tiene que llevar las medidas a cabo es el intendente, que es quien fue elegido para esto. No puede comentar y correrse viendo como todo se cae a pedazos, producto de las medidas políticas nacionales”.

 

Problemas

Los problemas destacados son los mismos que en el resto del país, como inflación, la devaluación y el ajuste que provoca en La Plata el cierre de Pymes y comercios; como así también a descomunales aumentos de tarifas, transporte, alquileres que afectan la producción industrial y fruti-hortícola de la región.

También denuncian que el Municipio toma un rumbo persecutorio y va por un ataque a las libertades civiles de sectores informales y militantes sociales y hasta de importantes funcionarios como el ex Juez Luis Arias. Como así también acentúa la desprotección a los discapacitados.

 

Petitorio

La base del pedido es la declaración de emergencias y ordenanzas que protejan a niños, a las mujeres, a los adultos mayores, a los discapacitados, a las Pymes y  a los productores familiares.

Y las medidas que solicitaron, tendientes a paliar esa situación, son la ampliación de tarifas sociales y de luz y transporte, apertura y mejoras edilicias de Salitas de Salud, jardines y centros culturales.

 

Todavía no explotó

La crisis provocada por el gobierno ajustador en parte se contiene por una década kirchnerista de mejoras sociales; distinto al 2001 que se venía de una década de saqueo menemista. En La Plata el empleo público de las sedes de organismos estatales no agravó el hambre y la pobreza todavía como en otros lados.

Pero eso está llegando a su fin, la gente se empezó a dar cuenta que no va estar mejor sino peor con esta administración. Aunque TN quiera tapar la dura realidad persiguiendo a Cristina K.

La situación no da para más y el gobierno no lo quiere entender. Por eso en Chascomús ayer la gobernadora María Eugenia Vidal no se animó a salir con la frente en alto ante un docentes que le reclamaban un mínimo de sensibilidad.

Estuvieron bien los docentes y médicos de esa ciudad, demostraron que como mínimo el gobierno de Cambiemos no va a tener una campaña electoral tranquila en la calle, en las redes mediante el uso de trolls pagados con nuestros impuestos nadarán como peces en el agua pero la calle no podrán pisarla. Tendrán que rendir cuentas de todo lo que hicieron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *