Asunción de Milei y bastiones de resistencias
Asume Milei y no deben hacerse lecturas equivocadas como las del progresismo y parte de la izquierda. Ambos tomados por sorpresa por el fenómeno, de origen mediático, de bronca y hartazgo contra los políticos (PRO-PJ) que hunden en la miseria a millones de trabajadores y en la crisis y quiebra a miles de empresarios y comerciantes PyMEs. Dónde están los bastiones? Quién comanda la resistencia? Sólo el peronismo clásico y un sector del marxismo están entendiendo al enemigo y cómo derrotarlo; paso previo indispensable a las piedras, paros y movilizaciones que enfrentarán el ajuste liberchanta
Macri y Milei bailan juntos
Bailan al ritmo del ajuste, su propia música, porque la musiquita del «mejor acuerdo posible con el FMI» del gobierno UP-FdT, fracasó. Así fue el caminito a la fiesta de la derecha de hoy. El ajuste a fondo llegó, regido esencialmente por ese acuerdo con el FMI. Por eso es que Milei o cualquiera que hubiese ganado la presidencia, está condenado al fracaso por cumplir ese acuerdo. Es absolutamente inviable y los que ya fracasaron JxC y FdT-UP, no pueden decir cómo se soluciona la economía del país y la miseria del pueblo. En todo caso sólo pueden hablar desde ese fracaso, como el boxeador que da consejos habiendo perdido la pelea.
El acuerdo con el FMI («él mejor acuerdo posible» decían) es tan malo que el mismo Milei y Caputo lo aceptaron y van a continuarlo. Y si fracasó UP va a fracasar Milei sin duda.
Hay sectores populares que ya saben que va a haber que luchar para defender derechos adquiridos. Pero también rápidamente la base social votante de Milei va a explotar. La inflación y la inaccesibilidad a la comida y a los servicios (Tarifas) llevarán al choque del mismo votante de Milei contra Milei. Eso va a pasar de inmediato, porque no se trata de la oligarquía o la clase alta si no de sectores plebeyos, trabajadores y humildes. En el conflicto de la 125 de 2008 estaba, y los vimos, a los oligarcas en la calle, con su ropa e imagen prolija, parte de la izquierda maoísta CCC y sectores trotsquistas los apoyaron.
Una ley de hierro, forjada en la historia de la humanidad, es que inaccesibilidad económica a los alimentos y demás bienes y servicios determina las derrotas de los gobiernos, como la derrota de UP-FdT (a pesar de los discursos) y esa misma inaccesibilidad determinará la caída de Milei. La inflación, el empleo, los salarios, el dólar, los precios, etc son producto de la deuda y acuerdo con el FMI.
Por eso ya el 23 de octubre empezó a haber arrepentid@s de votarlo; conocemos a muchos de ellos. Quieren recorte pero temen que los recorten a ellos en subsidios de remedios, tarifas y demás y a quedarse sin trabajo. Es que los mismos del CONICET lo votaron, los trabajadores de Tierra del Fuego, sitios donde más va a afectar el recorte.
La izquierda, FIT, no salió bien parada de la crisis de representación que benefició a Milei. Básicamente porque no tuvo posicionamiento antisistema. Es decir hasta desde el discurso se integró a la institucionalidad «pidiendo diputados», no fue rebelde y no acaparó la rebeldía. Desde el discurso puede parecer antisistema pero el posicionamiento es más que un discurso, posicionarse en antisistema, en proponer destruírlo. Sin propuesta general antisistema todo fluyó, ayudado por los medios, hacia Milei, un loquito, un gil que quería romper todo y empatizó con el hartazgo.
Ahora sólo resta tener autoridad moral para denunciar el ajuste, miseria, la inflación y los precios de Milei. No debe hacerlo cualquiera que calló o miró para otro lado durante los últimos 4 años, o peor aún fue funcionario o militante rentado. La ética no asiste a todos por igual.
La resistencia
Así como no hubo 3 tercios en la elección (muy mala lectura), si no 4 cuartos que luego se polarizaron en 2 opciones, tampoco hay 1 sola resistencia peronista, o 1 solo modelo enfrentado al de Milei: es decir, el de Kicillof. Relato maniqueo y falso, ya que en principio hay que sumarle 1 más: Gildo Insfrán. Si de bastiones se trata hay 2, Provincia de Bs As y Formosa, Kicillof y Gildo Insfrán. Así que no hay que que sacar conclusiones apresuradas y equivocadas.
Queda lindo y piola decir «Vamos a resistir hasta la vuelta con kici», «Kici es el heredero», «Kici debe conducir, lo quiere CFK y tiene los votos». Aunque no es así, Kicillof ganó en las generales subiendo del 36 por ciento en las PASO al 45 por ciento en octubre pero Massa sacó el 51 por ciento. Es la provincia más grande pero no tiene balotaje, si no la suma de la derecha le hubiera ganado. En Formosa Insfrán sacó más del 70 por ciento, habría ganado con 2da vuelta también y va por el 8vo mandato. Es coherente, no se hace el cocorito por momentos y después va al pie, mantiene una línea y un perfil y sabe como enfrentar el ajuste de Milei.
Son 2 proyectos proyectos políticos distintos. Uno, Insfrán, ya se manifestó en contra del dedo de CFK para decidir todo y el otro, Kicillof, no dice nada aún pero parece que por lo bajo buscan que el dedo de Cristina instale la sucesión hereditaria; simplemente porque Kicillof no ha salido a aclarar ni callar esos rumores. Este último camino lleva a la derrota segura. Entonces no hay un bastión, si no 2. En uno no está todo asegurado, ya que Massa sacó más votos que el gobernador que es la 1ra minoría y el otro está re asegurado, sí que es un bastión con casi 4 décadas de gobierno peronista.
Consenso y colegiado
El movimiento peronista se debe una conducción de consenso y colegiada, no sólo para asegurar la unidad de acción ante una derecha que bajará en apoyo popular, si no para comprender la realidad política; más cabezas y visiones achican el margen de error. A Macri y a Milei hoy nadie les gana, ni Insfrán ni Kicillof. Pero la salida económica, la solución, la tiene Insfrán, por eso gana siempre en Formosa y porque sabe elegir a los técnicos para la economía. Hay pobreza en Formosa, porque no es una isla en el contexto nacional, la desocupación es la mitad de la nacional y los salarios indirectos y asistencia del estado llegan a todos. Es un dirigente sabe elegir porque escucha a todos y luego decide, es un peronista clásico y comparte el punto de vista de Guillermo Moreno, que es el único plan económico escrito y real y además viable en esta crisis.
Hoy hay que estudiar, nada de ese discurso erróneo y cagón de «Cuidémonos entre todos», «Qué bien que estamos en esta vereda», «Comamos fideos», «No pensarse solo». Los mismos que hacen circular este discursito son los que negaron 4 años de miseria. Estos años les dijeron a los pobres «Aguantensé comer 1 comida por día porque con Milei no vas a comer nada». Qué genios humanistas, qué visión de futuro!
La derrota consumada hoy es obra de la ineptitud del progresismo. Nos cachetean a todos por esa ineptitud. Ahora a darla vuelta militando con política seria.