El sindicalismo mostró lo que le espera a Juntos por el Cambio para 2023

Ese fue el sentido profundo de la movilización de la CGT y la CTA del 17 de agosto pasado. Mostrar la fuerza que deberá enfrentar el macrismo (Juntos por el Cambio) cuando gane las elecciones, con el 40 por ciento de votos, en 2023. La disputa y la unidad de acción entre la CGT y la izquierda. El ajuste de Massa

Los sindicatos se preparan para el 2023

El sentido profundo de la movilización fue una demostración de la fuerza que deberá enfrentar Cambiemos cuando gane en minoría la elección general. Fue una demostración como hacen los ejércitos previamente a las batallas o guerras. Por eso que el macrismo y los grandes medios de derecha se enojaron. Se preocuparon por la gigantesca movilización sindical y de la izquierda. Ese miedo y enojo del macrismo lo provocó la marcha, significa entonces que políticamente la medida fue exitosa.
También fue un éxito por la asistencia. Hubo miles de trabajadores que saben que hay que organizarse para la gran pelea que se viene en 2023 contra Cambiemos. Y no sólo movilizó el «aparato sindical»; también fueron grupos de trabajadores de empresas, es decir sueltos y por su cuenta. El mensaje fue claro y lo resumió un trabajador presente ese día: «Si vuelven deben saber que no van a hacer lo que quieran. Hay límites, que ellos van a pretender transgredir. Y allí van a chocarse los dientes contra una viga. La viga del movimiento obrero organizado».

La campaña macrista 2023

Lanzaron la campaña de fondo que se inició contra los piqueteros, los planes y demás, que en realidad es un plan para eliminar los sindicatos. Porque se sabe que vienen a destruir el modelo sindical argentino, a destruir todos los derechos laborales y en ese aplastamiento imponer el ajuste total.
Entonces vos que aplaudís esa campaña fascista le haces de comparsa a los que van contra vos, porque sin sindicatos y sin derechos van a ir individualmente contra cada uno de los trabajadores por más buena letra que hagan. Esa plata que recaudarían eliminando a los sindicatos va a ir a alguna cuanta off shore en Panamá de la familia Macri, no te la van a dar a vos en vacaciones, casa o auto, que odiás a los piqueteros y sindicatos y no sos precisamente un capitalista.

La señora confesó ante el organismo público que la asiste que los medios le pagaron y prometieron trabajo para que dijera lo que dijo

Con esa campaña quieren instalar el tema, ganar las elecciones y después es cuestión de publicar el decreto y listo. Luego por más que grites ya la tenés adentro. Y sin sindicato, vas a tener que ir a una prepaga y no te va a dar el cuero. Tanto que reclamabas, que con tus impuestos mantenías a esos vagos, vas a tener que ir al hospital público y llevar tus sábanas, tu jabón, tus toallas. Ah, y tus impuestos los vas a seguir pagando, sólo que para pagar deuda externa. Ese día acordate que podés unirte a los negros e ir a pelear por los derechos sociales. Dejá de ser un gil manipulable por TN en lo que te queda de vida. El gobierno es un desastre, TN que te manipula también y vos también.

Para el estado, los planes y subsidios a la pobreza no son nada, son el 1 por ciento del capital que destinan a lo grandes empresarios. La/el ciudadana/o que más a recibido prebendas y financiación del estado en la historia del país, ha sido Amalia Fortabat (le siguen 300 empresarios beneficiados). Todos los planes y gasto social no llegan al 1 por ciento de lo que ha recibido esa señora. Tanto recibir del estado y al final dejó de ser una empresa argentina: la compró hace una década el trust brasileño Camargo Correa. Tanto sacarle al pueblo en escuelas, hospitales y en posibilidades de mejoras y progreso para mantener una empresa que culminó siendo extranjera.

Hay para todos, piqueteros, planeros, empleados, salario universal, Pymes y demás, distribuyendo equitativamente el ingreso nacional y la renta agraria excesivamente alta. Es mucha más la plata que el estado destina a los grandes empresarios en subsidios, créditos, prebendas y te vas a preocupar si hay muchos planes?

Aciertos y ambiguedades: CGT, CTA, Org. Soc e izquierda

El 1er paso del sindicalismo: realizar la movilización, es correcto. El error está en no darle un claro sentido político. La ambigüedad no clarifica, no suma, no potencia, limita la organización y preparación para los tiempos que vienen. Podés marchar contra los empresarios, la inflación y demás pero se debe definir en relación al gobierno. Se marcha a favor o en contra? No es ni o no sé. Sobre eso hay que expedirse. No es cualquier cosa, es el gobierno, el cargo constitucional más importante del país. No es neutral y en relación a él tampoco se puede serlo. Si el gobierno no fuera gobierno sino una ONG, sí se podría obviar el posicionamiento pero cuando son gobierno no. Es más cuando no sean gobierno hay que hacer Unidad de acción para enfrentar al macrismo y el gran empresariado, como en 2015-2019. Si gobernara Macri la marcha habría sido con claridad en contra o a favor pero con una clara posición. Entonces el sentido profundo de la movilización sindical del 16 de agosto está claro, surge solo. Pero el político no es claro y debería serlo.

Por eso en el corto plazo las acusaciones mutuas entre Pablo Moyano y la izquierda son políticamente efímeras. No es cierto que en el Partido Obrero o en la izquierda no hay obreros. Y no es cierto que todos los sindicalistas son multimillonarios. La izquierda necesita del poder, del oficio y la institucionalidad de la CGT. Y ésta necesita de la combatividad y calidad militante de la izquierda que muchas veces hace la diferencia. En este caso la izquierda podría decir tranquilamente que «El árbol no les tape el bosque», ya que todo bien con organizarse y calentar motores para cuando vuelva el macrismo pero está el ajuste actual del gobierno. Y qué vas a hacer? Lo vas a dejar pasar? La falta de trabajo, recortes en salud, educación y comida inaccesible está bien si la hace el FdT? Quien piense erróneamente así, queda inhabilitado éticamente para denunciar o boquear contra el macrismo. Porque cuando estaban los tuyos cerraste el cu… Alguien te lo va a recordar llegado ese momento.

Ajuste pre 2023, ajuste post 2023

La gran burguesía agraria e industrial argentina exige, entre otras medidas, el ajuste total: bajar salarios a menos de 100 dólares, para abaratar mano de obra y ganar competitividad sin achicar su margen de ganancia. Algo similar a las burguesías africanas, con media sociedad descolgada del sistema económico. El 1ro en acceder a ese pedido fue Macri en 2015, el actual gobierno lo continuó y en el 2023 Juntos por el Cambio viene a culminarlo desde el 1er minuto y desde ese 1er minuto estará planteado echarlos del gobierno, porque ninguna minoría electoral tiene legitimidad para exterminar a la mayoría de la sociedad (la persecusión y ataque a Cristina es nada con lo que se viene con el macrismo 2023).

La otra exigencia de esa burguesía es la deuda externa, para mantener la posibilidad de posicionarse y ofrecerse en comercio con el mundo. Entonces Massa se ocupa de que todo dólar sea para pagar al FMI. Para eso debe ajustar la cuenta en dólares, evitar invertir en insumos de salud, educación, alimento. Y recortar los gastos en pesos para cambiarlos por dólares y cumplir con el FMI. No devalúan por ahora, (mas allá del dólar soja o campo), porque si lo hicieran costaría mas comprar esos dólares.

Los 90

Es así de simple el plan de los dueños del país y es mayor y peor que los 90. Con la simpleza de todo plan ortodoxo neoliberal: recorte y represión. El actual gobierno, por su crisis de gobernabilidad, se ofrece para realizar una etapa y el 2023 definirá quién lo cierra: el Fdt o Juntos por el Cambio. Ese plan de bajos salarios en dólares y pago deuda con el FMI, cierra con hambre y miseria para la mayoría de la población y arrasando con los estamentos intermedios e instituciones sindicales. Por lo tanto, el ajuste brutal viene con brutal represión, brutales mentiras de los medios y alto costo político.

Por eso JxC quiere que el FdT le haga parte del trabajo sucio antes del 2023.

Por eso la movilización sindical del 16 de agosto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.