El punitivismo («mano dura») capitalista y su violencia contra las libertades individuales
Los casos de los rugbiers y la mamá de Lucio Dupuy. El violento punitivismo está de fiesta. La violencia es intrínseca a la sociedad capitalista, es una parte integral y la más importante del sistema. Por eso no se la puede evitar ni prevenir pero tampoco corresponde pedir que aumente, porque se vuelve en contra más temprano que tarde. Va violencia y viene violencia, baja violencia y sube violencia, Justicia (institución del estado) violenta, sociedad violenta; es su sustento, ya que sin ella no podría mantenerse un sistema que se apropia del trabajo de otro (explotación), sea de seres humanos sobre otros seres humanos o sea de países más ricos sobre otros pobres.
La mano dura jurídica
La violencia capitalista argentina tiene un brazo jurídico: el punitivismo o mano dura. Un sector que domina cargos y poder en la institución judicial estatal. Lo hace a través de la violencia teledirigida hacia los sectores populares, utilizando «condenas ejemplares» contra casos puntuales y tirando años por doquier. Este fascismo jurídico pretende garantizar la violencia estatal argentina endureciendo la legislación penal, todo lo eleva a la categoría de perpetua, y si pudiera lo haría a la «pena de muerte» (la ha pedido con campañas cientos de veces), para proteger mediante la violencia capitalista estatal jurídica a la violencia capitalista empresaria. Por eso las permanentes presiones por la baja de imputabilidad, los castigos ejemplares, amparados en la moral de «el que mata tiene que morir» de Susana Gímenez» o «Sin perpetua no es justica» y el ataque siempre contra los DDHH. Los punitivistas estaban en contra de las vacunas del covid y la cuarentena manejadas por el estado, ellos querían digitar todo y dejar en manos privadas, en Eurnekian (dueño de Aeropuertos 2000 y patrón y mentor de Javier Milei) entre otros, las decisiones. Porque quieren los privilegios y las leyes adecuadas para mantener sus privilegios.
«Sin perpetua no es justicia«
El punitivismo hoy se sirve de esta consigna que impuso mediáticamente el abogado Burlando. Él mismo que no pidió, porque los defendió, perpetua para «Los Horneros» que asesinaron por encargo al fotógrafo José Luis Cabezas. Por qué no pedía perpetua? Era menos violento el crimen de los Horneros? Ahí sí había un plan criminal para matar, era un trabajo para los asesinos. Ahí Burlando no decía que había un plan y con los rugbiers sí. Quiere igualar a los rugbiers con los horneros? Quiere hacer creer que ambos tenían planes al mismo nivel? Alguien está mintiendo, alguien no está diciendo la verdad, alguien tiene una vida mentirosa. Qué pasó desde aquel momento al actual, además de botox, para posar de héroe de la verdad en ambos casos, además de lanzar su candidatura a gobernador?
También defendió al marido de Carolina Píparo al inicio de la causa y luego se abrió. Ante quién estamos? Estamos ante un oportunista que labura los casos según su conveniencia personal y hacerle el juego al punitivismo. Por ejemplo defendió a Píparo cuando fue baleada embarazada y luego de que su marido atropellara a los motoqueros se borró. En el caso de Fernando la tiene fácil para ganar y tiene a su favor todo el coro mediático y del punitivismo judicial. Es el abogado que el estado le puso a la familia de Candela Rodríguez para que no se conozca la verdad de su crimen.
Justicia «mano dura»
Ese sector de poderosos abogados y jueces buscan todo el tiempo endurecer las penas hasta alcanzar algún día su ideal: la pena de muerte. Es el fascismo judicial que gana terreno operando en éstos casos y otros como el de Lucio Dupuy, allí los abogados y jueces buscan forjar su carrera porque asegura bienestar aún a costa de aberraciones contra los imputados. Así y todo el estado argentino, a través de su institución judicial, no pudo demostrar que hubo intención ni un plan para matar de los rugbiers. Casación va a hacer retroceder la condena, dictada por pura demagogia punitivista y presión de los medios. Los casos a tratar merecen una condena, no las actuales.
El punitivismo, impulsado en occidente por EEUU, busca más y mayores penas que las establecidas para avanzar en una legislación penal lo más dura posible, con sanciones de guerra para un mundo (por eso la mano dura avanza en el mundo) que avanza hacia más guerra, hacia sociedades y estados policíacos militaristas y de guerra, con la pérdida de derechos y libertades individuales; por eso se legalizaron las ilegítimas cámaras en las calles y el espionaje que van contra los derechos democráticos. EEUU lleva al mundo a la guerra e impone las políticas necesarias para ello: punitivismo, baja de imputabilidad, «castigo ejemplar» y la industria de la seguridad (cámaras, dispositivos, publicidad). La guerra sólo es viable con sociedades con vidas disciplinadas, disciplinadas para los toques de queda, estados de sitio, linchamientos, buchonaje, el sacrificio, xenofobia, odio de clase. Y para aceptar semejante proceso de disciplinamiento la sociedad debe tener un alto grado de descomposición social; el capitalismo desde los 90 a la actualidad ha corroído el tejido social aumentando a escala la descomposición social. Cuando los ancianos dicen «Antes era mejor»,»Antes había más respeto». Es verdad, pero hay que decirles que el capitalismo no hizo más que descomponer a la sociedad.
No es el disciplinamento de la cuarentena por COVID, esa medida excepcional estuvo bien y salvó vidas, pero el poder punitivista (que fue anti cuarentena y anti vacuna) pretende llevarla a la vida cotidiana.
Para esa situación de guerra la manipulación y disciplinamiento social son esenciales. Una sociedad autómata dispuesta a entregar a sus hijos a las leyes y a la guerra del patrón punitivista, por eso son condenados injustamente docentes como Lucas Puig o Ana Schwartz (que cansada optó por juicio abreviado)
No es nuevo, esta oligarquía judicial argentina ya lo hizo a principios del siglo XX. Los crímenes del «Petiso orejudo», un ezquizofrénico indigente, sirvieron de excusa para endurecer las leyes contra los anarquistas. El «Petiso Orejudo» pasó, las leyes represivas quedaron y miles de honestos luchadores fueron perseguidos y corridos durante décadas y hasta nuestros días con esa legislación. Lo mismo con el caso de Robledo Puch en los 60, las fuerzas de seguridad estatales aumentaron el aval para el espionaje y la infiltración. En EEUU mismo, el punitivismo se fue abriendo camino con la esclavitud, la guerra y las luchas sociales y sindicales: los mártires de Chicago y la condena a muerte contra Sacco y Vanzetti por falsa acusación de terrorismo (que décadas después se comprobó).
Más cercano, las leyes impulsadas por el falso ingeniero Blumberg no bajaron la cantidad y calidad del delito pero aumentó el poder de la policía. Siendo que esa misma institución fue la que secuestró y asesinó a su hijo. Ahora con los rugbiers los punitivistas te ponen a hacer de Blumberg por tu indignación en el caso Báez Sosa. No es un posicionamiento correcto.
Competencia de violentos
Entonces no hay santos, lo que está sucediendo es una competencia: a la barbarie del crimen de los rugbiers le compite la barbarie del punitivismo y el fascismo judicial. Puro capitalismo. No sirve si gana el más violento, porque lo que queda es mayor violencia del más violento; el estado y su institución judicial. Queda en sus manos el poder. Y de allí es imparable la seguidilla, porque es cuestión de orientarla y que corra nomás. Entonces a Jones Huala o a cualquiera que ellos decidan le tiran un intento de incendio o lo que sea y le tiran por la cabeza perpetua. Que es lo que están buscando medios, jueces y penalistas partidarios de Patricia Bullrich y afines y el coro progre detrás. Si a los 8 rugbiers les dan perpetua, imaginate si te acusan de terrorista? Te tirarían perpetua más 200 años. En el capitalismo nunca hay que ser partidario de endurecer las leyes. No se pidió la pena de muerte ni para los genocidas, porque el poder si te la da, la usa contra vos.
Orquestando violencia
Miles de casos día a día. Cuántos policías o penitenciarios suelen verse pegarle a una sola persona indefensa sin que los medos se escandalicen y por el contrario defendiendo a la policía? Policías o fuerzas de seguridad no trabajan de pegarle entre muchos a una persona? Pasó el día de la aprobación de la Reforma Jubilatoria de 2017, Santiago Maldonado, con Rafael Nahuel, con las mujeres y niños Mapuches detenidos por Aníbal Fernández en Villa Mascardi.
Qué hacían los oficiales del ejército con los soldados en la guerra de Malvinas, sino descargar violencia y torturarlos? Pero la justicia y los medios te hacen hablar de la violencia que ellos quieren que hables.
Son los punitivistas y medios de comunicación que hacen lobby para que el estado le compre a Israel, Montoto (Infobae) y el marido, Yanco, de Patricia Bullrich las pistolas Taser para electrocutar/torturar personas. Así que para ellos eso está bien, no es violencia? Habrá que llegar a ver videos de 10 policías con Taser electrocutando a tu hijo para «evitar otro caso Báez», es por tu bien van a decir? Contra la violencia de ellos no te dejan ir, viste?
La justicia por Fernando es el caballito de batalla para endurecer leyes. Claro, en su objetivo entregar a los rugbiers a la picota, es un costo menor. Y te hace creer desde una moralina corrupta que robar 1 peso es los mismo que robar 1 millón, una gallina que un auto; el ladrón es igual siempre. No es así, dicen eso para bajar la culpabilidad del ladrón mayor al nivel del de la gallina.
Pero el criterio para castigar el crimen de Fernando debe ser la rehabilitación y resocialización de los atacantes rugbiers que cometieron el crimen, así es la ley. No es lo mismo un crimen de un jovencito en una riña grupal que el de un adulto; la edad es clave. Se trata de jóvenes que no practican el delito, golpearon a Fernando sin pretender matarlo como el cualquier pelea, porque cuando cometés la idiotez de ir a pelearte no pensás que un solo golpe puede matar o matarte y puede salir mal para ambos lados.
No hay que pensar que 8 o 20 años es poco o nada, al contrario es mucho tiempo también. No es la competencia por la mayor cantidad de años de condena lo que termina con el problema de la violencia, mientras haya capitalismo en estado de barbarie o sociedad dividida en clases existirá la violencia y éste capitalismo mas autoritario. El Brigadier Ramón Agosti, Comandante de la Fuerza Aérea y uno de los 3 integrante de la Junta Militar, Junto a Rafael Videla y Emilio Massera, que instauraron la dictadura militar del 76, sólo recibió la condena de 4 años de cárcel por sus crímenes, por las centenares de personas que arrojó al mar desde los aviones?, Thomsen y los rugbiers son peores que Agosti?
Es facilongo subirse a la ola represiva contra los rugbiers sin ver hacia dónde nos llevan jurídicamente. Jugar fácil sin principios como los medios y Burlando. Hubo un crimen, por una agresión de un grupo a otro, en la que quedó Fernando atrapado y de tanto pegarle lo mataron. Algo que pasa todos los sábados y que pasa todos los días en la calle, en las instituciones y en la vida.
Un hecho de barbarie social contra un pibe provocada por otros pibes con instrucción pero alienados y está la sociedad inmersa en esta tragedia por la vida que se perdió y las vidas que no se van a vivir plenamente en situación de prisión°°°. Unos perdieron más que otros, Fernando y su familia. Otros van a perder menos pero van a perder. El tema es que hay que salir. Si no que no haya juicio y que sentencien los padres de Fernando. Y si cada familiar de víctima va a castigar lo que le parezca entonces no hay sociedad ni estado de derecho porque así es inviable. Porque se corta en el mismo momento en que si te despide Madanes de su empresa de neumáticos vos, víctima, no podés castigarlo reincorporándote, no es así. Entonces vas a querer darle más duro al ricachón y le quemás la fábrica. Para eso hay una justicia laboral, no la más justa pero justica al fin, que resolverá.
El tiempo dirá qué lado tenía razón. Si las leyes se endurecen y se aplican contra el pueblo habrán ganado los fascistas judiciales y los rugbiers saldrán en 20 o 30 años sin culpa porque ya habrán pagado. Si el punitivismo queda en el aire pedalenado y los rugbiers tienen una condena (en Casación) dura pero que no sea la perpetua habrá posibilidad de una resocialización, toma de conciencia del crimen cometido y sinceras disculpas. Si a los rugbiers les das la misma condena o similar que a Videla y Massera algo está mal. Para sentenciar similar a un crimen de lesa humanidad debe haberse cometido un crimen de lesa humanidad. Y para lesa humanidad deben estar implicados funcionarios orgánicos del estado. En este caso no lo hay.
Chetos contra negros?
Igual que la prensa yanky criticó a la selección argentina de fútbol por no tener jugadores negros, los medios de la derecha punitivista (Infobae, La Nación, Clarín y demás) sumados a los medios progres (C5N, Página 12, Crónica y demás) instalan la idea de que los chetos mataron a un negrito trabajador, o sea Fernando. Raro que los empleados de Magnetto hablen de defender a los negritos contra los chetos. Como cuando claman DDHH en Venezuela, Irán o Cuba pero no en EEUU, Qatar o Israel. Y si es raro hay que correrse de esa posición, justo Clarín quiere defender a los pobres de la violencia de supuestos chetos? Encuadre en el que sólo ingresaría Thomsen, por ser hijo de una ex funcionaria municipal. La mayoría laburaba en talleres mecánicos, reparación de electrodomésticos, seguridad e higiene industrial, pero los medios hicieron creer que eran unos oligarcas. Cualquiera de los periodistas que tratan el tema y muestran ser unos ignorantes incultos de antología, viven mejor y con más plata que los condenados, son más chetos si querés. Con nula formación cultural ganan un montón de dinero. Pero ese trabajo es así, no tenés que pensar mucho y leés noticias para presentarlas y alguna morisqueta con la cara. Eso es todo.
Orquestando caso Dupuy
Es una discusión estúpida si se enmarca en la sexualidad. Porque si no cuántos asesinatos contra niños cometidos por heterosexuales hay en relación a los cometidos por parejas o padres/madres homosexuales? Esto pasó con el crimen atroz de Lucio Dupuy perpetrado en La Pampa por la madre del niño y su pareja mujer.
Pero el punitivismo o fascismo judicial lanzó una campaña contra el feminismo y los temas de género por pura misoginia y machirulismo. La demagogia a perpetuidad de estos sectores que por su ignorancia religiosa y política suelen obligar a parir a niñas abusadas por mayores, ha lanzado una cacería de brujas tal que hasta Marina Abiuso, responsable de género de Clarín ha tenido que cerrar sus cuentas digitales por insultos y ataques. Con casos como el de Renzo o Milena(°°°°)nadie marcha contra la heterosexualidad. Éstos sectores han hallado el ideal de satanismo con la pareja lesbiana involucrada, crimen pero en los casos de asesinos padres hetero no van contra la heterosexualidad ni cuando son creyentes no van contra la religión como deberían hacerlo si midiesen con la misma vara.
En este caso se despliega, entre otros elementos, el patriarcado a full:
- el supuesto instinto materno
- el rol de cuidado de las mujeres
- la justicia (y la sociedad) que presupone que las infancias deben estar con la madre
- el «convencimiento» de que el hogar, la familia y la casa» son los lugares más seguros
Otra aberración es la condena por asesinato contra la madre. Se la puede odiar socialmente pero no se demostró que estuvo en el acto del crimen ni del abuso y se la condenó igual. Cómo es eso de que te acusen y condenen por un crimen sin estar presente en el lugar del hecho. Podría ser cómo instigador/ra pero habría que esclarecerlo. Cómo en el caso de José Luis Cabezas, el instigador habría sido el jefe de seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, defendido por Burlando y los ejecutores Prellezo (policía) y los «Horneros». Pero la mamá de Lucio sin instigar ni participar recibe la misma condena que la autora? Muchas cosas andan mal cuando los punitivistas y los medios controlan la vida social. Casación debería ordenar las cosas.
No darle más poder al poder
Magnetto, La Nación, comprobados ladrones y criminales de lesa humanidad, Hadad de Infobae ex vocero carapintada y los mano dura no defienden al débil Báez sino que se aprovechan de su crimen para darle más defender a los poderosos con leyes más duras. Llenan sus notas de mentiras pasadas, presentes y futuras. Coincidir o estar en el mismo lado que ellos demuestra un grave error de posicionamiento. La NO novia de Thomsen tiene razón y le pasa el trapo a los medios con verdades. No hay que darles el poder de las leyes duras porque ellos deciden contra quienes utilizarlas. Son los mismos sectores que a los genocidas les quiere bajar la condena o darles domiciliarias.
Cuando no se sabe qué hacer hay que mirar al enemigo y su postura y ubicarse enfrente, por lo menos desconfiar, porque ellos, al tener más información y el poder en sus manos, no se equivocan o les pasa pocas veces porque tiene muy claro su interés de clase privilegiada. La violencia social alguna ves la controlará el pueblo en alto nivel de conciencia, sin que intervenga ninguna clase privilegiada privilegiando su interés. Los 6 millones de argentinos festejando el triunfo en el mundial de fútbol son una muestra de que se puede lograr, fue una fiesta. La violencia recrudece en los reductos no en la masividad popular, ésta la apacigua.
Hay que saber quedarse solo en la verdad y aguantar que el posicionamiento correcto a largo plazo da sus resultados. El eje de la discusión no es la violencia de los 20 nabos rugbiers, sino la violencia en general y cotidiana generada por un sistema económico y político más que desigual, antagónico y violento. Porque estás trabajando para la historia, para tus hijos y los que vendrán, no para una circunstancia.
°°°° Si los rugbiers y Fernando hubieran sido revolucionarios anticapitalistas, el entredicho inicial se habría arreglado con unas palabras y un apretón de manos, se habrían organizado para desalienarse y emprender el camino para construir una sociedad y un país mejor al actual capitalismo tan inundado de violencia, corrupción, miseria y mentira.
°°°° Caso Milena: viste? Qué pasó? La autopsia de la beba estaba pésimamente hecha y todo lo actuado por la justicia fue un fiasco? Así es el punitivismo, no es que acierta muchas veces y se equivoca algunas. Es al revés, se equivoca siempre. El punitivismo cuesta vidas, cuando no puede condenar a muerte condena a perpetua sin que corresponda y te acerca, lo más posible, a la muerte.