Fortalecimiento del abordaje de las violencias por razones de género en la provincia

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires realizó, el 24 de agosto pasado en la ciudad de Berisso, el encuentro de la Región Capital de las Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. La actividad estuvo encabezada por Subsecretaria de Políticas Contra las Violencia por Razones de Genero, Flavia Delmas y la y la directora Provincial de Abordaje Integral de las violencias por Razones de Género, Leticia Locio.

Fortalecer el abordaje

La actividad se realizó con el objetivo de fortalecer el trabajo que realizan las mesas intersectoriales en los municipios de Punta Indio, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Brandsen, San Vicente, La Plata, Magdalena y Lobos que integran la Región Capital. Y el debate se circunscribió en el abordaje de las situaciones de violencia por razones de género. Cabe destacar que además de referentes sociales participaron juezas de paz, agentes y titulares de comisarías de la mujer, y funcionarias municipales de las áreas de género, familia, niñez y derechos humanos.

En este sentido, desde la creación del Ministerio se impulsa la conformación de estas mesas que ya funcionan en 123 municipios de los 136 que tiene la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Flavia Delmas señaló la importancia de fortalecer el trabajo que realizan las Mesas y añadió: “lo valioso y lo destacable es que funcionan con la participación de todas las actoras y actores de la sociedad. En estas Mesas están representadas las diferentes organizaciones sociales, sindicales, movimientos feministas, agrupaciones barriales y agentes municipales y provinciales. Y esta heterogeneidad le da riqueza y acerca de una manera presencial todas las políticas de género y diversidad sexual del Ministerio de las Mujeres y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Luego de las presentaciones de rigor, cada referente de distritos compartió experiencias con otras actoras de otros distritos y de otras mesas locales a fin de debatir sobre las distintas situaciones y dificultades que se presentan a diario y cuáles fueron las distintas maneras de resolverlos.

Mesas locales intersectoriales

Las Mesas Locales Intersectoriales son los espacios en los que se reúnen las instituciones que intervienen en el abordaje de las violencias en cada municipio de la provincia. Son coordinadas por las áreas de género locales y en ellas participan representantes del poder judicial, de seguridad, salud, educación, etc. de cada territorio. El objetivo de las Mesas es la generación de acuerdos entre estas instituciones para garantizar abordajes integrales y evitar la revictimización de las mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia.

En este sentido, en las reuniones de las Mesas se trabaja en la conformación y en la actualización de la Hoja de Ruta (el recorrido institucional que hacen las mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia por razones de género) y del Recursero, el mapa de recursos con los que cuenta cada municipio para abordar las situaciones de violencia.

Por ultimo. el encuentro regional se realizó en el Centro Cultural y Polideportivo “Papa Francisco”, ubicado en la ciudad de Berisso, y contó la participación de la directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio; la directora de Mesas Locales Intersectoriales Virginia Denis; la directora de Mujer, Género y Diversidad del municipio Marina Anabel Peñalba; la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Mariana Soledad Beltrán; integrantes del Juzgado de Paz local; la directora de de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNLP, María Noelia López; entre otras referentes de sindicatos, organizaciones sociales y barriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.