La falsa denuncia de militantes católicos contra el jardín de la anexa de la UNLP por el lenguaje inclusivo
Tras otro avance del lenguaje inclusivo en la UNLP, los militantes católicos bancados por la arquidiócesis de La Plata, salieron con una nueva opereta: una falsa denuncia por un inexistente abuso a un niño en el jardín de la anexa, que acusan llevó a cabo un trabajador no docente con familia y 40 años de trabajo en la institución
El caso
Los rumores en las redes digitales, promovidos por militantes católicos de pañuelos celestes, hablan de decenas de casos de abusos pero en realidad sólo 1 mamá (también pañuelo celeste) del jardín de la escuela J V Gonzalez realizó una denuncia por presunto abuso en perjuicio de su hijo. La declaración de la madre relata que su hijo le contó «que un adulto le tomó la mano y la pasó por el pecho (del adulto)». Es por eso que difundieron un flyer pidiendo la renuncia de todas las maestras y cuerpo directivo de la institución educativa. La denuncia fue hecha ante la policía bonaerense DDI (la denunciante, además de pañuelo celeste, sería policía o empleada en el Ministerio de Seguridad).
Los portales platenses se sumaron a la opereta pero estos 2 están más unidos de lo que se piensa. Cuál es la sociedad política entre éstos dos? Qué relaciona a los dueños de estos 2 portales? Cuando concluya la investigación judicial lo contamos.
La institución
Por protocolo la escuela, cómo era de suponer, separó a los trabajadores no docentes del turno mañana hasta determinar las conclusiones de la investigación, ya sea por culpabilidad del trabajador y sus compañeros, o por su inocencia y la falsa denuncia de la madre del niñe. Es así como debe procederse y la institución lo va realizando acorde a los tiempos protocolares.
Los adultos detrás del niñe
Tras la rabiosa postura de les madres/padres para el despido de toda la planta docente y directiva del Joaquín V González, la comunidad educativa se encuentra sorprendida. Algunos dan crédito a la denuncia. Creen que nadie mentiría al respecto exponiendo a sus propios hijos. Pero a veces entre padres y madres se tiran denuncias de abuso sexual en la disputa por la tenencia de los hijos.
Hay que investigar si sucedió realmente y quiénes están detrás de este suceso. Si las pericias afirman o descartan el abuso habrá que acatar lo que se determine. Si la investigación al no docente determina su inocencia, habrá que investigar a la familia denunciante y su entorno. Porque si un niño de 4 años balbucea un par de palabras que podrían o no relacionarse con un abuso pero la madre infiere que el abuso ocurrió en el jardín, habría entonces que averiguar de donde la mamá de un niño de 4 años concluye que sí lo hubo. Si no fue en el jardín tiene que ser en otro lado: tal vez la casa o la familia?
La iglesia y el macrismo contra el lenguaje inclusivo
Ante cada avance de los derechos laicos en el país la iglesia católica realiza un ataque, cuando sea, y cómo sea. Lo más común que utiliza contra el sistema de educación estatal, o sea la escuela publica, son las falsas denuncias por abuso. Es una práctica de décadas, desde el regreso de la democracia hacia acá. Desde la ley de divorcio hasta la actual ley de aborto libre y gratuito, pasando por la ESI (Educacion Sexual Integral). Son todos items en los que interviene fervorosamente y se cree con derecho a incidir más que el estado.
Es habitual la abundancia de denuncias contra maestras jardineras, auxiliares y profesores varones de arte o plástica. La iglesia católica con esto presiona para desvirtuar a su competidor en la educación: la escuela pública. Por eso habitualmente esconde los abusos que en verdad ocurren en sus establecimientos por parte de sacerdotes. Por ejemplo: en 20 años de amistad con el sacerdote Raul Sidders, abusador del San Vicente de Paul, nunca se enteraron de nada y lo protegieron pero encuentran un abuso en la Anexa por alguna palabra, que muy en abstracto, alguien relaciona con un abuso y lo da por hecho?. La propiedad de la educación privada, mantenida por el estado, no resulta suficiente para el clero, ya que necesita desplomar a la educación pública. O por lo menos presionar para volver a imponer su cuota de poder en las escuelas del área estatal: °°°° la enseñanza religiosa, el catecismo y demás. Por eso sus operetas-denuncias apuntan a los profesores de arte; esa materia reemplazó al catecismo que se predicaba en las escuelas 60 años atrás durante el gobierno de Perón hasta que éste mismo la derogó en 1955. La iglesia nunca renuncia, pelea por sus intereses.
Esta reacción conservadora tiene dos patas. La pata de la casta religiosa y la pata política-mediática. Es decir, diputados macristas quieren eliminar el lenguaje inclusivo de los documentos del estado e instituciones educativas y para eso cuentan con el emporio de portales de Garro y hasta TN, que envió a su periodista Marina Abiuso. O sea, la opereta es grande: incluye proyecto de ley, falsa denuncia de abuso, difusión mediática. Iglesia y macrismo, cada uno por interés particular, se unieron para esta cruzada contra lo que creen una universidad k.
Ataque católico contra el lenguaje inclusivo
En ese marco aparece esta denuncia. La ampliación del lenguaje inclusivo por parte de la UNLP, enoja a la iglesia y su tropa católica que en vez de enviar a sus hijos a escuelas católicas (será por miedo a que los abusen?) ocupa un lugar que bien podría beneficiar a otras familias y alumnos. Para colmo van a esa institución (la Anexa) a rapiñar de su prestigio para lucir a sus hijos y al mismo tiempo van a pelear contra sus planes pedagógicos, exponiendo a sus hijos a los intereses de una cruzada católica fanática y oscurantista; a partir de un supuesto fracaso escolar percibido por afiebradas cabezas de padres frustrados. Hay que saber que los niñes no fracasan en la escuela o jardín, fracasan los padres. Si lloran o no quieren ir, no es por fracaso de ellos sino de los padres. No hay que inventar un delito para no asumir la responsabilidad como padres.
El hecho fue inexistente. Se inventó. Nunca hubo el más mínimo contacto. El trabajador no docente es inocente por supuesto. Se trata de un vuelto político de la Iglesia y sus pañuelos celestes, delirantes terraplanistas y antivacunas contra el avance del lenguaje inclusivo, la defensa de los DDHH. La inmensa bandera del Nunca Más todos los 24 de marzo molesta a esos sectores fascistas.
Nosotros tampoco usamos, como debiéramos, el lenguaje inclusivo, no nos adaptamos pero aceptamos que otros lo utilicen. Y si no gusta hay que bancársela. Qué pasa salió mal cuando se mostraron en la escuela media 8, invitados por su amigo el director de ese colegio Hugo Barbieri, policía y docente de la Vucetich? Salió mal y ahora se esconden y hablan por el portal de los servicios de inteligencia Realpolitik y con esta denuncia? Muy cobardes a escondidas destruyendo la vida de un trabajador no docente con un daño irreparable aunque sea inocente.
Al trabajador o trabajadores afectados les pedimos que vayan a fondo, no se dejen engañar con negociaciones. Cuando los denunciantes vean que se les cae esta acusación falsa, irán a pedirles juicio abreviado o similar a través de los medios para no quedar en ridículo. No lo acepten, vayan a fondo por la verdad, tuvieron la desgracia de quedar a mano del ataque de estos locos católicos oscurantistas. La UNLP, por su parte, debería defender a los trabajadores no docentes y movilizarse. También los sindicatos. Y ya debería crearse y poner en funciones la figura de Defensor Ciudadano de los docentes y auxiliares como instancia de defensa ante esta oleada de falsas denuncias.
°°°° la iglesia perdió la enseñanza religiosa en la escuela pública en 1884 (gob julio A. Roca) y luego en 1955 (gob Perón). Pero en 1958 con gobierno de Frondizi logró que se instituyera la educación privada, como expendedora de títulos habilitantes.