Liga Socialista Revolucionaria, elecciones 2023

Frente a las PASO: ?REPUDIO EN LAS URNAS y ? ORGANIZACIÓN EN LAS CALLES

31/07/2023.

? Las fórmulas para las Primarias se resolvieron en medio de la lucha política en todas las coaliciones y de una crisis económica que atraviesa a todo el pueblo trabajador. Hacia octubre, este cuadro tenderá a profundizarse: habrá nuevos pobres e indigentes porque continuará el saqueo inflacionario, sin contar los mayores ajustes que exija el FMI y las presiones hacia un salto en la devaluación. La caída económica es estructural, y vuelve a estar en la base de esa débil representación de los partidos políticos. A cuarenta años de la vuelta a la constitucionalidad, la violenta desigualdad social convirtió a esta democracia en un cadáver maloliente.

? El semi fascismo que encarna Javier Milei –miembro del conglomerado de la ultraderecha mundial y claramente alineado con EEUU– expresa a una porción social declaradamente reaccionaria, pero también parece capitalizar un creciente hartazgo aprovechando el desconocimiento popular sobre temas que los medios se esmeran en confundir. Por eso puede rebuznar cualquier disparate y poner en discusión un plan económico-social de cirugía mayor que logró empujar hacia la derecha a todos los demás bloques. A pesar de estar hoy “congelado” por la burguesía, ya es normal escuchar hablar no solo de “dolarización” (que equivale a poner la bandera yanqui en Plaza de Mayo) sino de aniquilar “comunistas”, expulsar inmigrantes, terminar con las feministas o acabar con “los planeros”.
Frente a ese avance reaccionario en los discursos (que toda la derecha intenta traducir en las calles, como en Jujuy) no se trata de abrir un expediente judicial por “negacionismo” o “disputar el voto” buscando refugio en las urnas. La única política real para derrotarlos la dicta la experiencia obrera y popular y está en la calle, con verdadera organización social antifascista.


Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta están en un campeonato represivo y buscan encajar de nuevo como los mejores representantes de la gran burguesía. La disputa expresa ese mismo “tironeo” entre fracciones burguesas (extranjeras, nacionales y asociadas entre sí) ante la “certeza” del triunfo electoral. Ahora, devenida ya en guerra abierta, nadie puede asegurar la continuidad de Juntos por el Cambio como coalición tras las PASO. Su pasado macrista, que ya mostró cómo gobernó, el presente “mileista” que le da pelea como principal opción de derecha y el manejo del conflicto en Jujuy, tienen a esa derecha en un laberinto que, por momentos, muestra escenas bizarras.

Así, el Gobierno puede disimular su propia grieta y el distanciamiento popular producto del mismo fenómeno general. Llegando contrarreloj a “la unidad” cerró filas detrás de Sergio Massa, dando otro firme paso hacia la centroderecha y dejando a Juan Grabois como válvula de escape –sin salirse del armado general– para contener los votos que se expresarán por su pata izquierda… la Iglesia no da puntada sin hilo.
Con la concreción del gasoducto NK en tiempo récord y señales contradictorias en su alineamiento internacional (dicen que la necesidad tiene cara de hereje), por ahora Massa parece el candidato más consensuado por buena parte del arco capitalista. Porque supone garantizar un tiempo de gobernabilidad desde el multiaparato político-sindical-clerical del peronismo que permita seguir pagando la deuda, hacer la devaluación que pretenden, ir sentando las bases de las reformas estructurales que viene reclamando el gran capital y lanzarse de lleno por las nuevas “joyas de la abuela” que hay debajo de los suelos nacionales.

? Sin embargo todo se desarrolla en el marco de la imprevisibilidad del escenario externo, con epicentro hoy en la guerra de EEUU-OTAN contra Rusia (solo la suba del precio internacional de la energía hizo perder US$ 5.000 millones al estado argentino) por la lucha que entabla aquel contra China; esa es decididamente la madre de todas las disputas en el país.
? Por eso en las movilizaciones de Jujuy, a solo dos meses del triunfo electoral de Morales, es donde puede verse la película completa de la Argentina real. La burguesía observa con preocupación la fragilidad de los mecanismos de la democracia para la dominación, salvo (y hasta cierto punto) el represivo.

LA POBREZA EROSIONA EL FUTURO Y LA DEMOCRACIA CRUJE CONTRA EL PUEBLO
? Se acelera la precarización del trabajo formal e informal y se hacen cada vez más agotadoras las jornadas para llegar a cubrir los gastos cotidianos elementales. La plata falta en la mayoría de los hogares para comer bien, para viajar solo al trabajo, comprar lo necesario, pagar las cuentas. Las estadísticas oficiales no hablan casi de los padecimientos “emocionales” que ocasionan las penurias económicas cotidianas, como el clima de violencia familiar, las múltiples adicciones, la angustia de las juventudes; ya no se habla de la “falta de futuro” porque lo que no hay es un presente para sobrellevar con cierta tranquilidad. Dentro de esas grandes mayorías no se tienen esperanzas de mejoras, a lo sumo se espera no seguir empeorando.
Las libertades democráticas peligran a cada momento, desde el derecho a la libre expresión hasta la privacidad misma. Es que el régimen político adquiere un nivel policíaco jamás visto –ni en la Guerra Fría– aun en los países presentados como liberales, como en Francia, donde la policía asesina a un joven y luego le declara la guerra a quienes protestan. Este es el funcionamiento real y normal de la democracia en el mundo.

Protestas contra el sistema en París


? Es que al capitalismo se le hace imposible sostener el régimen político que hace más de medio siglo vendió por bueno, seguramente gracias a una importante expansión económica que fue un breve paréntesis en su historia. La crisis sistémica que viene arrastrando lo catapulta al nivel más alto de contradicción: en el mundo de la abundancia alimentaria, y mientras la tecnología despega a escala inimaginada, mil millones de seres humanos pasan hambre, y más de la mitad de la humanidad está sumida irreversiblemente en la degradación cultural y social, la pobreza y la miseria.
? En Argentina, la democracia capitalista en su cuarta década después del último golpe, expresa haberse vuelto contra el pueblo. En Jujuy, mediante una asamblea constituyente se entrega la suma del poder público al monarca Morales (y su corte del PJ) para imponer un giro ultraderechista en las reglas de juego contra los derechos y libertades populares. La tortura policial a los sectores humildes, los servicios de inteligencia y el asedio criminal contra Milagro Sala no llegaron vía un golpe de estado. La misma constitución es la que habilita hacer terrorismo explícito cada noche, con camionetas civiles sobre las barriadas en un deja vu de la siniestra “Noche del apagón” y las desapariciones de Ledesma.
Tras cuatro décadas, engañarse con las bondades de la democracia se paga caro. Luego del atentado a CFK, Jujuy es el ejemplo del país que ofrece la burguesía, porque Argentina es parte de un mundo donde es el propio régimen democrático tradicional el que se derrumba, teniendo su mayor exponente en el terror global de la OTAN que vuelve a imponer una guerra por el dominio del planeta.

Protestas contra el sistema en Jujuy

¿QUÉ SE JUEGA EN LAS PASO?
? Las Primarias serán otra vez un termómetro con el que los capitalistas medirán fuerzas para competir en octubre, y no una herramienta favorable a la clase trabajadora y el pueblo, que nada tiene para ganar el 13 de agosto.
En este cuadro, las izquierdas más conocidas siguen tratando de hacer andar el “tren de la democracia” corriendo tras el último vagón de un engranaje obsoleto, agotado históricamente, aunque un engranaje todavía eficaz para desviar el foco de los trabajadores por las vías institucionales y/o reprimirlos a balazo limpio.
? Como en Jujuy y en Francia, y como en diciembre de 2001, pelear en las calles por defender los derechos y las libertades se muestra como la única alternativa para los explotados y las explotadas, en la perspectiva de romper con todo el capitalismo desde un poder de la clase trabajadora y las mayorías pobres del país que aplaste toda su violenta resistencia.
? Porque es el capitalismo lo que no da más. La propiedad privada de todos los medios para producir y la lógica del mercado cuyo objetivo es la ganancia es lo que realmente obstaculiza el desarrollo de las inmensas fuerzas productivas de la economía en beneficio del conjunto, por eso es que el modo de producción capitalista no le sirve ya a la humanidad.
? Con sus tiempos, el pueblo, los trabajadores y las trabajadoras, sus familias, los miles y miles que en realidad movemos el mundo, deberemos asumir el desafío de una nueva revolución, socialista, defenderla en las calles y crear las bases de un nuevo sistema social, político y económico opuesto, de propiedad colectiva, social, no individual, gobernado por los millones que hoy somos explotados en un verdadero mercado libre entre los productores reales: de las ciudades y el campo, de las fábricas y los puertos, profesionales y trabajadores de todas las ramas, las que garantizan el trabajo doméstico…

? Antes y después de las elecciones, la disyuntiva seguirá siendo decidir un voto cada cuatro años y resignarse a servirlos de por vida, o terminar con la verdadera “casta parasitaria”: los capitalistas, y con ella con sus políticos, militares y funcionarios clericales que también son parte de ese poder explotador. ✊

La perspectiva para los pueblos es:
? REVOLUCIÓN SOCIALISTA
o más BARBARIE CAPITALISTA ?

Liga Socialista Revolucionaria Lsr ?
20/07/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.