Milei viaja y Misiones cae
20/05/2024. La cadena se rompe por el eslabón más débil y Misiones es la prueba. Qué pasa? Por qué? Qué lo provocó? Cuál es la salida?
Misiones, Crack económico
El eslabón Misiones, de la cadena Nación Argentina se rompió. El viaje de Milei por más que innecesario, inútil, inmoral, payasesco, no desató la tormenta en esa provincia, tampoco la mala administración de la provincia según los libertarios denuncian en redes digitales. No hay excusas acerca de un estado sobredimensionado con «ministerios de cultura», gasto social y todo eso que Milei gusta eliminar. Tampoco porque el gobernador no colabora, muy por el contrario, Misiones apoya el Pacto de Mayo y sus legisladores nacionales la Ley Bases. El crack económico de Misiones no fue no es por nada de eso.
La inflación del 8,4 del mes anterior, se da porque no se vende. Antes de fundirte o cerrar, bajás los precios para deshacerte de lo último. Esa es la calidad de la inflación a la baja, una crisis con tendencia a más crisis.
La Depresión Económica asomó en Misiones. Esa categoría de análisis define la caída en el comercio y en la producción, es decir que caen las ventas y la fabricación de productos. En estos momentos, con caídas del 70 por ciento en las ventas y la capacidad instalada funcionando al 40 por ciento, a nivel nacional, el desplome de Misiones es más profundo. Porque seguirá cayendo, bajando el comercio de frontera (compras en Brasil y Paraguay), arrastrando tras de sí también al turismo.
El estallido es por la caída de la economía regional: la yerba, la madera, el tabaco, etc, que son las actividades que sustentan a la provincia. En depresión Económica, en Crack, como la del 1929 en EEUU y llegada a Argentina en 1930, la inflación no es un problema. Si no se vende yerba, madera, tabaco, la inflación (aún alta de Milei) es un problema secundario, porque el problema es que nadie compra. A eso hay que agregarle la libre importación que agrava la caída. Y nadie compra, nacional o importado, porque los salarios y jubilaciones perdieron poder adquisitivo por los tarifazos (que si aumentan) y por el combustible (que sí aumenta), entre otros. No hay demanda por salarios a la baja, el colapso de la industria de Mercado Interno y el exportador; es decir está parado el Mercado Interno.
La salida
La crisis de la actividad económica privada se traslada al estado que no puede contenerla porque además recauda menos. Y de allí el problema con la policía, docentes, estatales, salud y demás. Esa es la verdad. La salida es hacer lo opuesto a lo que está haciendo Milei, hay que proteger a la industria nacional, sus economías y mercados. No se sale ajustando al estado, sino revitalizando al sector privado, generándole ingresos, la sociedad vive del trabajo en el sector privado. Generar ingresos a los trabajadores , con salarios (demanda) y a los empresarios y eso se logra aumentando la producción (inversión) y las ventas (demanda también). Hay que bajar el precio de las tarifas de servicios para que sea más barato producir, bajar precio energía, subir la retenciones, compensar a los productores, bajar el precio del alquiler de la tierra y haga bajar el precio de los alimentos y sellar un nuevo acuerdo con el FMI para que no se pague con la miseria del pueblo. Pagar al FMI porque para producir y generar ingreso son necesarios insumos, máquinas, repuestos y no debe haber un bloqueo exterior en ese sentido.