Se viene más crisis, se viene la devaluación
La aprobación de Ley Bases trae más crisis económica y más debilitamiento de Milei, que aunque lo niega y no quiera en cuestión de días optará por una bestial devaluación
Escenario: La Recesión económica
Inevitablemente los tiempos económicos marcan el ritmo de los tiempos políticos. Por eso hay disputas y conflicto permanente entre los diversos sectores capitalistas que están todos paralizados, caídas en las ventas, los sectores populares, asalariados y clase media (tarifas de prepagas, internet, telefonía, combustible) por la caída del poder adquisitivo. No hay 1 sola directiva que Milei pueda llevar a la práctica, incluso el traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro (los pases) no logra juntar los dólares para los pagos al FMI y no paga ninguna de las deudas del estado. El freno al consumo y la producción es una medida ultra temporal, de cortísimo tiempo, porque la producción, distribución y consumo en el capitalismo son permanentes. Cuando no funciona así, se cae en crisis y eso es lo que acontece ahora. El freno al consumo y a la producción, frenó la inflación pero no puede permanecer así por siempre. Por eso los sectores capitalistas presionan para que Milei ofrezca un plan, un esquema de salida a la parálisis recesiva. El plan no puede ser la inflación frenada en una economía estancada en recesión, tampoco puede ser frenar la emisión porque sólo provoca mayor caída de ventas y producción.
El gobierno, en tanto, necesita de la liquidación de la cosecha (la Soc Rural no lo hace) para que entren divisas, necesita no aumentar el tipo de cambio para que no se le dispare la inflación.
Visión errónea
Al contrario de lo que muchos creen, los días siguientes mostrarán lo equivocado de muchas conclusiones que se sacaron, en especial la de que Milei había conseguido un triunfo político y avanza sin obstáculos hacia la permanencia por 4 años de gobierno llevándose por delante a quien se le antoje porque cuenta, gracias a la aprobación de la Ley Bases, con el poder para hacerlo. Supuestamente, la herramienta para llevar a cabo su política de recortes y eliminación de derechos y destrucción de la economía, es esa ley y Milei, post Ley Bases, quedó mucho más fuerte.
Se marchó, se protestó, hubo represión y detenidos (que quedan con causas penales), era la batalla final pero ahora sí, la «revolución» neoliberal o anarco capitalista va por todo.
Visión correcta
Un cartel no es la realidad, es un mensaje que relata una realidad o también una mentira, como es el caso de la publicidad. Un papel (la Ley Bases), que diga que tenés el poder es sólo letra muerta si en la realidad no lo tenés. La Ley Bases le dio un cartel a Milei pero nada más que eso. Creer que está más fuerte por eso es tener una mirada superficial de los fenómenos políticos que sobre estima lo super estructural e institucional: las leyes, los discursos dominantes, la agenda mediática, los títulos de esos medios.
Milei no controla, no conduce, no ofrece esquema de recuperación ni solución económica, se le contraen las reservas fiscales, no llega a pagar lo acordado con el FMI en cada cumplimiento. Además negoció e hizo concesiones a casi todos los gobernadores por la Ley Bases, tanto que la ley actual nada tiene que ver con la Ley Bases original, si no que es otra completamente distinta. Y la frutilla del postre va a ser cuando en horas o días nada más acepte, aunque no quiera, una bestial devaluación del peso, por presión de la Sociedad Rural, los exportadores y el FMI. La SR para ganar más, y el FMI para cobrar la deuda.
Necesita un esquema de salida que no tiene, por la tanto la crisis es peor y Milei se debilita más. Aún con Ley bases a su favor Milei está en camino sólo de obtener más debilidad, producto de la crisis económica más que por las protestas en las calles. Con devaluación va disminuir el poder adquisitivo de los salarios, van a aumentar los despidos y suspensiones, al igual que la conflictividad y protestas que van a pegar en la legitimidad presidencial y en la inviabilidad de los proyectos de ajuste. Esto es así y es lo que se viene. Al final Milei, por debilidad, va aceptar la devaluación como la aceptó Massa, que habiendo dicho que nunca iba a aceptarla, al día siguiente de ganar la elección general lo hizo porque el FMI lo había presionado, según dijo aquella vez. Ahora Milei va a hacer y declarar más o menos lo mismo.