¡Viva la lucha de la mujer trabajadora!
La Liga Socialista Revolucionaria (LSR) publicó su posicionamiento sobre este 8 de marzo día de la mujer y el contexto internacional actual en que se da
A mayor crisis, más guerra y violencia… y menos derechos
¡VIVA LA LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA!
La crisis capitalista se lleva todo por delante, y la guerra desatada hace más de un año, como su consecuencia más brutal, pone al desnudo la voracidad capitalista que somete a los pueblos a mayores sacrificios en pos de extraer más ganancias y disputarse los recursos estratégicos por todo el planeta, obligando a les explotades a pelear por sus necesidades más básicas. en este escenario de violencia extrema, hambre, destrucción de la naturaleza y crímenes de guerra, son la mujeres y las disidencias (junto con las infancias), como parte de una misma clase explotada, quienes se llevan la peor parte, viendo sus condiciones de trabajo y de vida cada vez más precarizadas, masificándose una pauperización apabullante.
En este contexto nace la ola reaccionaria mundial y se multiplican expresiones de las derechas, con su oscurantismo, el recorte de derechos y libertades fundamentales, aumentando la represión y tratando de socavar toda expresión «popular». En la región se expresó en Brasil con a intentona golpista por sectores sociales de ultraderecha, con el golpe consumado en Perú, el intento de magnicidio a CFK, los avances contra el pueblo Mapuche en Chile y Argentina, y la condena efectiva a Milagro Sala, presa hace ya 7 años.
En 1983 nos dijeron que con la democracia se comía, se curaba, se educaba. Durante estos 40 años, el acceso a la vivienda, a la salud, los alimentos y la educación fue atacado por el capital y la democracia -y defendido por los trabajadores y el pueblo-; hoy, la inflación se devora los salarios, afectando especialmente a las mujeres que tiene los mayores índices de pobreza, de desocupación y de informalidad laboral, y gana en promedio un 25,3 menos. Todas las leyes, convenciones y ministerios para la mujer son letra muerta en medio de una crisis que avanza a pasos agigantados.
Como socialistas revolucionarias, este 8 de marzo reivindicamos la proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora de la mano de Clara Zetkin en 1910, que se tradujo en millones de obreras en las calles para exigir la igualdad de derechos y el fin de la discriminación laboral, y rendimos homenaje a las trabajadoras textiles que la patronal prendió fuego en su lugar de trabajo. Siete años después -en 1917- fueron las obreras rusas, las que por primera vez, hicieron correr el frío por la espalda a la clase dominante prendiendo la llama contra la guerra interimperialista y dando inicio a la revolución, la cual le puso fin a esa carnicería humana.
Un siglo después, y en un mundo cada vez más bárbaro, estamos convencides de que tenemos la tarea de enfrentar, con la más amplia unidad de acción y sin distinción de género, a quienes tienen el poder, a quienes ejercen y reproducen la violencia patriarcal-capitalista en función de sus intereses de clase. Uniendo las luchas del feminismo conta el patriarcado y la opresión a la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, en la perspectiva de vivir en una sociedad donde seamos «socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».
Patriarcado y Capital: ¡ Alianza Criminal !
¡ Justicia por María del Carmen y Lilian Villalba asesinadas por el estado paraguayo ! ¡ Aparición con vida de Lichita Villalba!
¡ Libertad a Milagro Sala y todas las presas políticas del mundo !
¡ Libertad y desprocesamiento para las mujeres Mapuches !
Liga Socialista Revolucionaria LSR