El basural clandestino de Garro II
Crece el basural en Arana. Una nueva recorrida de vecinos por el lugar muestra al basural platense hacia donde la ciudad cada vez más transporta sus residuos. El conflicto parece no tener final. El municipio continua llevando los desechos y los vecinos continúan enfrentando el ataque a su salud.
Basura en el sur platense
En nota anterior se mostró dónde y cómo funciona el basural clandestino de la municipalidad de La Plata en Arana (en las afueras de la ciudad). Ningún medio se hizo eco (silencio de pauta) pero el hecho fue indiscutido porque está ahí y sigue el basural ahí mismo.
Todo parece indicar que crece el basural y vecinos advierten que es una especie de CEAMSE en puerta sólo que sin la función del reciclado propio de esas plantas. Otras versiones indican que de aquí a marzo van a reducirlo o incluso eliminarlo y presentarlo el 5 de junio, día mundial del medio ambiente, como un campo sanado y recuperado a la contaminación. En el que Julio Garro se presentará a cámaras (invitadas y pagadas por él mismo) como un héroe defensor de la ecología.
El tema tiene su complejidad. No es casualidad que el intendente haya perdido, por poco pero perdido al fin, las elecciones en esas localidades: Arana-Sicardi-Correas. La decisión de las familias de afincarse en esas zonas tiene un punto de vista común más allá del económico: la calidad de vida, el aire puro, la tranquilidad. Por eso el basural enoja.
Por otra parte en las visitas de diplomáticos extranjeros a La Plata, el problema de la basura y su tratamiento es difícil de mostrar. Porque lo que se analiza es un sistema de administración para imitar en su totalidad o en parte, y eso es algo que Garro no puede hacer.
Por eso para Garro y el municipio la cuestión debe taparse y si trasciende, como denunciaron pobladores y vecinos (ciclistas visitantes), debe cerrarse el tema de cualquier modo: o con una política seria sobre el tema o buscando otros campos alejados para tirar la basura.
Anexo: