En Mar del Plata quieren instalar un bar en un ex centro de tortura de la dictadura militar
El lugar es el Faro de la Memoria, en el barrio Alfar, un ex centro clandestino de detención de la Marina y la trampa se da en la cesión a una sociedad de fomento para a su vez dar la concesión a un privado, Restinga gin, que promueve su negocio y las fiestas y descontrol en las playas del sur de la ciudad. El lunes 5 de agosto el Concejo Deliberante marplatense comienza a tratar su proyecto
Bar de gin
La municipalidad de Mar del Plata propone ceder un terreno lindero al Faro de la Memoria a una sociedad de fomento y ésta podría cederlo para que se abra un bar de gin. El proyecto que se debatirá en el Concejo Deliberante, el próximo lunes 5 de agosto, autoriza la cesión a una sociedad de fomento del predio lindero al Faro de la Memoria, lugar donde funcionó el ex centro clandestino de detención de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (ESIM).
Municipalidad de Mar del Plata
Angélica González (Coalición Cívica), presidenta de la comisión de Obras y Planeamiento, contó que el predio se encuentra “en total estado de abandono”, por lo que el municipio, para evitar usurpaciones, elaboró la propuesta de «Cedérselo a la asociación vecinal de fomento Faro Norte con el objetivo concreto de reparar el edificio, construir baños públicos, parquizar y dejar el crecimiento de todo lo que tiene que ver con desarrollo artesanal, propuestas de microemprendedores. También prevé que en una parte del edificio, se vea la posibilidad de tercerizarlo por cinco años, con la posibilidad de prolongar uno más, a quien pueda hacer propuestas de desarrollo”, finalizó.
Repudio de organizaciones de DDHH
En una reunión de comisión días atrás, Fernando Martínez Delfino, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, explicó “Este tema empezó a circular hace dos años y nos preocupa. Hay un emprendimiento comercial de bebidas que se quiere instalar en un predio que nosotros consideramos tiene mucho valor emotivo y simbólico. En ese lugar funcionó un Centro Clandestino de Detención» y agregó “Es muy grave que se instale un bar en un lugar donde hubo tragedia de muertes” y sentenció: “Es como poner un bar en la ESMA o en Auschwitz”.
En el mismo sentido agregó “Nos enteramos ahora que había otro proyecto. Lo denominamos el mismo perro con distinto collar porque la empresa de gin que hace dos años debatimos acá el tema y los empresarios reconocieron que se habían equivocado porque no sabían la historia del predio. Pasaron dos años y nos enteramos de carambola que había un proyecto de una sociedad de fomento que era lo mismo”.
Esto es así porque la sociedad de fomento beneficiada con la posible concesión estaría en condiciones, a su vez, de cederle a un privado la explotación comercial y ese camino desemboca en la conocida empresa local Burbarrel SA, conocida por su producto insignia: el gin “Restinga”, con la segura apertura de un bar.