Garro se obstina en sacarle la plaza a un barrio
El intendente de La Plata, Julio Garro, insiste en usurpar una plaza que construyeron los vecinos en el barrio Teros del Sur, en Sicardi. El sábado, 23 de abril, se sumaron en apoyo del barrio los concejales del FdT Cintia Mansilla y Granillo Fernández. También laizquierdadiario se solidarizó y está previsto seguir sumando solidaridad de todo el arco político, social, cultural, local y nacional.
Garro y María Botta
Luego del fallido asalto del Municipio a la plaza mencionada, la secretaria María Botta reafirmó su decisión de empezar con la obra del CIC (centro de integración comunitaria), en una entrevista de Sicardi TV el 22 de abril. Se la notó nerviosa pero decidida a llevar a cabo su proyecto. Tan decidida que no dio 1 sólo argumento explicando su postura. Tan decidida a imponerse como cuando envió la topadora a arrasar con la plaza del barrio. Insistió con que que es «necesario un CIC» y «Se trata de una mejora para ese barrio y los demás de la zona», porque hasta «podría modificar el recorrido de la línea de micro Este hacia el lugar. Para ella «No hay otros lugares para la edificación» y reforzó su idea de que «La plaza es un espacio ocioso» y por lo tanto «Corre peligro de usurpaciones tan de moda actualmente en La Plata». Y agregó que «El CIC se hará allí sí o sí» y que no tenía previsto abrir una instancia de diálogo con los vecinos defensores de la plaza pero «Si quisieran conversar ella no tenía inconveniente» pero «La decisión está tomada». Desechando el punto de vista de los vecinos del barrio.


Los vecinos
Los vecinos recibieron la visita y el compromiso de los concejales del FdT, Cintia Mansilla y Granillo Fernández, quienes aportaron la información sobre la construcción de los CICs, firmado entre Julio Garro, por la Municipalidad de La Plata y el Ministro de la Producción, Gabriel Katopodis, por el gobierno nacional. Según informaron el convenio fue firmado para el barrio 8 y 85, barrio Monasterio (zona urbana). Por lo cual estrictamente debe acotarse a la ubicación original del proyecto. Por supuesto que el municipio objetará esta disposición pero el convenio lo establece. Por lo tanto Garro no puede modificar a su antojo un proyecto de Nación basado en estudios específicos (impacto ambiental, conectividad, servicios) de una zona determinada y extrapolarlos a otra zona completamente distinta (zona rural o semi rural).


Los habitantes del barrio, en tanto, explicaron por qué rechazan el CIC en su plaza pero no su localización en otro barrio de la localidad. Detallaron la paz, la seguridad, de estar alejados y la tranquilidad de sus hijos «jugando en la calle». Un vecino relató «Los chicos dejan tiradas las bicicletas en una esquina a la mañana, entran a una casa o van a la otra punta del barrio y a la noche vuelven a buscar las bicis. Pero si las dejaran tiradas, hasta el día siguiente, igual las encontrarían o algún vecino las resguardaría en su casa para devolvérselas». Eligieron esa vida y eligieron esa plaza para vivir de ese modo.
Por eso el rechazo al CIC. Saben que en nada beneficiaría a ese barrio y muy por el contario lo perjudicaría. Le afectaría la circulación de vehículos, funcionarios, empleados y personas ajenas al lugar. La plaza ya no sería un espacio propio y tampoco el espacio de la calle, porque ya no sería propio el barrio, propio de quienes lo construyeron. Autogestionado todo: casas, el tendido eléctrico, entubamiento, calles, plaza, juegos de la plaza y asientos, mantenimiento y hasta la última plantita.


La Municipalidad de La Plata miente
Porque no es necesario un CIC en ese barrio. Los vecinos de todo Sicardi no demandan un CIC, sino que el municipio introduce esa iniciativa por motivos políticos exclusivos del municipio. No es ninguna mejora para el barrio porque la invasión del aluvión de vehículos y personas para la actividad diaria de esas dependencias destruiría la vida de tranquilidad elegida. Tampoco es un «Espacio ocioso», ya que la actividad barrial es permanente y diversa.
Menos cierto aún, es que «No hay otros lugares en la zona para construir», porque los vecinos de todo Sicardi saben que sí los hay, y son los siguientes:
En la esquina más importante de Sicardi, 7 y 637, no hay otra con semáforos. Pasan 2 líneas de colectivo: 307 y Este. A la vista de todos, espacio, comodidad. Si a Santilli lo paseás por acá te da un cargo si gana en 2023.


Plaza principal de Sicardi, plaza Garibaldi, centro histórico y comercial, origen de la localidad. Lugar para un CIC, escuela, o mini cancha de golf


Loteo nuevo en 22 y 659, joya para un CIC, el bondi te deja en la puerta y si no te ubicás le preguntás a los vigilantes. Hay 2 plazas, sobra espacio, no molestás a nadie, no va a haber oposición porque se los enchufás de entrada. Ah, para…no querés afectar la cotización de los terrenos del empresario vendedor.



Va otro, lindo y amplio y frente a la Iglesia San Pedro, histórica reliquia, la 1ra parroquia en La Plata. Accesibilidad y cercanía para limpiar de pecados (robar, mentir, estafar, robar plazas) el alma.



Buena onda del municipio si tenés una línea de micros. Te alquila la parcela a un privado para que funcione tu terminal de micros. Así hizo con la línea Este. Si no hay terrenos disponibles, no puede alquilar tierra allí o en otro lado para un CIC en vez de robar una plaza?


Del lado de los vecinos también están dispuestos a conversar si el intendente quisiera pero la decisión esta tomada:
NO A LA OBRA
La plaza no se toca

Anexo, opinión
Beneficio de un CIC, discutible

Quién dice que los CIC son buenos, beneficiosos? La idea de la integración comunitaria o social proviene de la sociología positivista del siglo XIX. Es la sociología de dominación, desarrollada para expandir las políticas colonialistas de los grandes países y para atenuar las contradicciones sociales dentro de ellos. Ante las huelgas y conflictos gigantescos de esa época, la sociología trabajará para diluir esos conflictos de clases y grupos de clase con dinámicas y contradicciones opuestas, y para ordenar la sociedad en beneficio de la potente y creciente economía capitalista. Ese es el origen de la integración comunitaria o social y demás variantes.
Desde otra sociología, la marxista, el punto de vista es el opuesto: el poder utiliza ese concepto no para ordenar sino para disciplinar a la sociedad, dándole forma y contenido de dispositivo. Buscando el control social permanente. Cuando lo institucional no alcanza, como sucede en las épocas de crisis, recurre al reciclado de esa idea de integración para ordenar el sistema para quién ejerce el poder: la burguesía. Por eso las mayores etapas de libertad de las sociedades se dan cuando van por fuera de esas instituciones (sindicatos, partidos, ONGs) o dispositivos. El mayo francés se hizo por fuera de los partidos, igual que las movilizaciones contra la guerra de Vietnam. Y en Argentina la «Semana trágica» (trágica para la burguesía argentina), o huelga y rebelión de los talleres Vasena (para nosotros), así como el Cordobazo y 20 de diciembre de 2001, entre otras.
En 2022, el poder no quieren tomas de terrenos, no quieren piquetes. Quiere CICs. Justo cuando la derecha quiere aplastar a los piquetes de los pobres, aparece la política que impone los CICs, que el poder utiliza para bajar su línea de autoridad y su ideología y de ese modo implementar el control social. Porque desde lo político un CIC responde al gobierno de turno. Si fuera algo tan bueno Garro no lo querría. Porque hace espionaje y es quien en la zona creó un inmenso basural.°°°°

Todo eso con el agravante de que te roben una plaza. Además existe el libre albedrío de las personas en comunidad que no están esperando cómo autómatas a un genio que les venga a digitar la vida.
No cierra por dónde se lo mire. Desde el punto de vista del pequeño propietario, un CIC frente a su casa, desvaloriza a su propiedad. Por eso los loteos de Sicardi no se lo permiten al intendente. Además los CICs son coercitivos desde lo cultural, y vigiladores-controladores en el plano social (nuevas formas panópticas).
El intercambio social comunitario no necesita de un dispositivo de control social ni instituciones burocráticas. Así se forma la voluntad popular que, por ejemplo, defiende su plaza.
°°°°Basural