La derecha golpista en Formosa
Esclarecer: La derecha argentina cuenta con un partido político que milita todos los días para debilitar y desestabilizar al gobierno: los medios. En el siglo XX el partido militar (las fuerzas armadas) protegían los intereses del poder económico (devaluaciones, privatizaciones, inflación) en el siglo XXI ese rol lo tienen los medios (Clarín, TN, A24, La Nación, Infobae, y demás satélites). Desde la sublevación policial bonaerense, pasando por la persecución judicial a CFK ( incluído sabotaje anticuarentena y aumento de precios) hasta el intento destituyente en Formosa, el poder económico busca volver con un gobierno propio como el de Macri. Y para eso, día a día acorrala en el cerco de la moderación al gobierno.
Formosa contra el Covid
La derecha amplía su accionar destituyente ahora con Formosa. Ataca una jurisdicción exitosa en la lucha contra el covid, con la menor tasa de contagios y un puñado de fallecidos por ese virus, 20 hasta hoy. El macrismo formoseño y Clarín atacan esa experiencia cuando CABA cuenta con casi 9 mil muertos y la mayor tasa de contagios en base al total de su población y habiendo sido el vector de ingreso y expansión de la enfermedad.

CABA llegó a los 20 fallecidos el último día de marzo del 2020. A casi un año de esa veintena cuenta con casi 9 mil víctimas. Una verdadera masacre a costa del beneplácito de runners, antivacunas, periodistas, macristas y empresarios con ansias de ganar dinero.
Las falsedades y mentiras sólo buscan que el poder económico vuelva a tener el poder político, «El fin justifica los medios», Maquiavelo, y para eso «Miente, miente, que algo quedará», (Goebbels, nazismo).

La mentira

Todo aquel que haga 14 días de aislamiento y demás requisitos puede ingresar a Formosa, por eso en pandemia ingresaron 15 mil personas. Así ingresó un equipo de TN, no cayó de un paracaídas. El estado provincial sostiene con alimento y tests, además de pagos de esa quincena de cuarentena para quienes trabajan y viven allí. Por supuesto que si la cuarentena la hace Blaquier o la movilera de TN, no se le paga ese dinero, no lo necesita.
Todo lo que diga TN-Clarín es mentira, porque ocultan esa realidad. No hay lugar para confusiones ni dudas. Como provincia limítrofe con Paraguay, Formosa debe extremar los cuidados. Brasil no está lejos y Bolsonaro activó el «Que mueran los que tengan que morir» de Macri. Paraguay es una colonia de EEUU, querían a Pfizer y repudiaban la vacunas rusa y chinas, pero ahora la clama desesperadamente.
Clarin-TN opera así. Arranca denunciando una supuesta e incomprobable terrible cuarentena de los Qom, convence algunas cabezas, y termina llevando esa empatía hacia los empresarios hoteleros, y gastronómicos que quieren apertura total para vender cerveza. Son una minoría fuerte, el 20 por ciento de la sociedad, base de ese poder económico, es decir la derecha.
Las desestabilizaciones y las guerras se hacen con mentiras de los grandes medios. En todos los golpes de estado fue así y en Malvinas fue así.

Formosa geopolítica
Por qué esta campaña anti Insfrán, tan ridícula de discurso, es tan fuerte y fanática?
Destituir y debilitar a Fomosa es destituir y debilitar al gobierno nacional. Formosa es un obstáculo para el poder económico argentino. Porque es desde la administración de esa provincia que salen las pruebas del contrabando desde Paraguay de soja y cereales de la oligarquía. Las fotos y videos que prueban el contrabando las obtiene el gobierno de Insfrán, que justamente tiene al Ministro Basterra como cabeza del Mtrio de Agricultura. No sólo eso, Formosa es el principal escollo en la cesión de la HIDROVÍA que EEUU quiere para sí, en sociedad con Macri y Holanda con Máxima Zorreguieta.
La hidrovía es la mayor obra de la historia del país. Consiste en quedarse con el transporte sobre los ríos Paraguay-Paraná. Sus obras de mantenimiento, básicamente calado permanente, y el cobro de peaje a los miles de barcos cerealeros que transitan ese circuito. Macri va por más que sus autopistas.

EEUU pretende el acuífero guaraní y con bases militares en Paraguay busca una «cabeza de playa» en Argentina: Formosa. Y con ello acrecentar el narcotráfico y contrabando, autosustento de esas bases. Falta la pata argentina para formar el triángulo con Paraguay y sur de Brasil. Con ese triángulo en el corazón del subcontinente condicionan y someten a cualquier gobierno como Lula, Lugo, Evo.

Por eso hay millones de dólares destinados a una campaña feroz contra Formosa para que el presidente Fernández se despegue de Insfrán, acepte una destitución y una intervención. A fuerza de campaña con Jujuy lo lograron, y JxC y Gerardo Morales la convirtió en una puerta golpista hacia Evo en Bolivia con Ivanka Trump incluída.

Ahora incluso «corren» al gobierno con denuncias de DDHH, e intervenciones de Amnesty, ONU, CIDH, OEA. Cómo hacen contra Maduro y Venezuela. Nada es cierto. No hay violaciones a los DDHH. No debe aceptarse esa banalización. Es como decir que con Santiago Maldonado hubo terrorismo de estado. Error. Hubo una desaparición forzada y asesinato de Gendarmería pero no terrorismo de estado. Esa definición corresponde cuando es algo sistemático. Más allá de algún atropello policial no hay violaciones a los DDHH. Pero Clarín trata conscientemente de instalar esa falsedad.
El 75 u 80 por ciento de los formoseños votan a Insfrán. No es porque trabajan en el estado. La realidad es que los grandes medios mienten porque operan a favor de EEUU porque son empresas periodísticas de capitales norteamericanos. Clarín es dirigido por Magnetto pero los accionistas mayoritarios son capitales de EEUU. Lo mismo pasa con Telefé de Ted Turner y lo mismo con América y Canal 9. Por eso sus agendas responden a esos intereses. Los únicos nacionales son TV pública, Crónica, C5N.
Insfrán debería movilizar en defensa ante este ataque desestabilizador, más que recurrir a la policía. Porque al golpismo se lo enfrenta físicamente en la calle. Eso está claro a pesar de nuestras diferencias con el gobernador. Los palos a los golpisas debe dárselos el pueblo y no la policía que más temprano que tarde se pasará al golpismo.

Partido político: Clarín-TN y JxC
Representa a la SRA, UIA, ADEBA,AEA,ADEPA, Corte Suprema y otros. Mediante ensayo-error hacen su camino cuando lo observan despejado. No busca dialogar, sólo someter. Cualquier acuerdo les permite ganar tiempo para subir un escalón más. Su poder ha ido aumentando salvo en el período 2008- 2015. A mayor poder de esa élite menor poder para cualquier gobierno.

Esa voluntad de poder se fortalece por la inexistencia de miedo. La voluntad de poder nunca es una cuestión racional. Va la vida, que son los intereses, en ello. Sólo el miedo a ver afectados o amenazados esos intereses funciona como límite a esa voluntad de poder de la derecha insaciable y hienesca argentina. No es viable acuerdo de convivencia alguno. Más aún a más de un año de gobierno. Más aún ya expuestas públicamente las intenciones destituyentes.
La estrategia de ceder a los poderes fácticos fracasó en la historia. Sobrevivir con permiso del enemigo de la democracia es erróneo porque condiciona hasta el tiro de gracia. Los discursos no asustan, porque son sólo palabras, si no van acompañados de hechos. Nadie enfrenta con una vaina contra un cuchillo.
El poder económico no permite intermedios. Impone «Acuerdo de convivencia» para proteger sus intereses. Ese acuerdo fue desde que perdió las elecciones y consiste en una señal: que Macri no vaya preso como debería. Hay que hacer lo mismo. Acordar para seguir adelante no para retroceder ante la más mínima presión.

Esto vale también para Guillermo Moreno, que critica a Fernández porque supuestamente no sabe negociar. Moreno no entiende que el poder no desea acordar ni con moderados ni bravucones. Le pasó con su amigo Insfrán, a quien Moreno reivindica siempre.
Si Macri y los suyos libremente conspiran, el poder económico lo acompaña generando inflación, desabastecimiento, sublevaciones y tomando la calle. Los jueces continúan con la persecución judicial. Y los medios promueven la violencia y agitación de sectores de la sociedad. Cuando de conjunto evalúen que son la 1ra minoría en cantidad de población irán abiertamente por todo.
Saben que Macri no irá preso nunca. Lo tienen claro a pesar de los discursos del presidente Fernández. Saben que tarde o temprano, es más probable que vayan presos Insfrán y CFK que Macri. Aún así siempre habrá oportunidades de derrotarlos, porque la derecha siempre está a la ofensiva peleando.

El Campo Popular debe reorganizarse y esclarecer su estrategia. Hay que aprender a toda velocidad. A la misma que muchos manotearon cargos, sin haber aparecido en los 4 años de enfrentamiento contra el macrismo. Hay que enfrentar al golpismo en Formosa. Hay que enfrentar al golpismo en la justicia cuando van por CFK. Hay que que enfrentarlos para defender a De Vido, hasta para defender a Lázaro Baez. No se debe mirar para otro lado. No hay que cederles nada.
El principio de la salida es la movilización. Este 24 de marzo era la oportunidad y se desactivó equivocadamente. El pueblo debe pensar como pueblo. Cómo cuando salió a despedir a Maradona. El pueblo debe plantearse salir a la calle. Movilizarse en defensa de la democracia. No hay opción. Quedan 3 años de gobierno, más otro período, más otros más, más otros. Y si no queremos que vuelvan, qué y cómo se hará? Retrocediendo siempre? O habrá que salir de una vez a ganarles las calles para anular las extorsiones golpistas?