La polémica ideológica por el sable corvo de San Martín

Por qué si Milei que es un apátrida disputa a los nacionalistas la simbología sanmartiniana? Las razones de uno y otro

La reivindicación nacionalista

Cómo se sabe el General Don José de San Martín obsequió su sable al Brigadier y gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Juan Manuel de Rosas, luego de la Batalla de la Vuelta de Obligado, como reconocimiento a su defensa del interés nacional, a pesar de los conflictos internos del país en el camino hacia su consolidación como estado nación. Por eso el sable y la historia sanmartiniana, como las luchas independentistas, son reivindicadas y con razón por los sectores nacionalistas argentinos. La trilogía San Martín-Rosas-Perón por ejemplo lo prueba.

Y en última instancia el sable fue de Rosas más que de San Martín, tuvo su origen en el padre de la patria pero el particular propietario fue Rosas que lo donó en 1897 al estado, cuando la entidad nacional Argentina se estableció como nación moderna. Así es de esperar que se respeten las condiciones de la entrega de ese momento.

Por eso también, durante la proscripción del peronismo, el sable fue robado o apropiado (2 veces) para su cuidado, según quien lo relate, por un sector de la Juventud Peronista y luego de un tiempo devuelto para mantener un diálogo o puente con los sectores militares nacionalistas del ejército. Desde 1965, 2do robo o sustracción, la 1ra fue 2 años antes, quedó bajo custodia del Ejército en distintos lugares físicos, como el que hoy recibe el arma.

La familia de Rosas tiene razón

La reivindicación anarco capitalista

Desde Milei, que se ofende por ser acusado de cipayo o vendepatria, hay una poderosa razón para dar su vacía «batalla cultural» (cual maoísta chino), con él mismo quizás. Qué lleva a este patético personaje, investido por ahora de presidente, a reivindicar cierto grado de patriotismo?

Estatua de San Martín en Inglaterra

La razón es que Milei, como agente del Reino Unido, autopercibe cierto merecimiento por el rol de Inglaterra en la independencia argentina. Entonces no tiene dilemas morales con eso, porque en un sentido fue así, ya que Inglaterra proveyó de armas y dinero para las campaña de San Martín en sus batallas contra España. En aquella etapa la otra gran superpotencia a nivel territorial-colonial. Los ingleses ya en Trafalgar (1805) habían casi liquidado a Francia y sólo le quedaba España para ampliar sus mercados de ultramar y mediante la piratería y la esclavitud apropiarse del oro que los hispanos se llevaron de América. Así que San Martín funcionaba de ayuda para sacar a los realistas de estas tierras.

El rol de Inglaterra en aquel momento es lo que legitima a Milei, a que sin vergüenza, se crea con derecho a dar la batalla en el espacio del patriotismo. Más aún, Milei cree que la verdadera causa de la independencia argentina fue el apoyo inglés, y por eso para él lo más valioso es eso.

Lo mismo corre para la derecha y el progresismo chilenos (el merluzo Boric) que reivindica sin problemas a Don José, si con éste sólo fueron buenas. Las claves del «Cruce de los Andes» y la Patagonia sin propiedad hasta ese momento. Del mismo modo que debe repudiar a Julio Argentino Roca por ocupar esos territorios cuando ellos en la «Guerra del guano» o del Pacífico, le quitaron la salida al mar a Bolivia y territorio a Perú.

La historia, el tiempo todo lo ordenan, Chile y Reino Unido se apoyaron mutuamente en la «Guerra de Malvinas» y hoy tienen un acuerdo de mutua defensa.

Milei en realidad es un anarco capitalista ideológico sin rumbo económico. Para él no existe la patria, si no relaciones microeconómicas entre las personas o entre las empresas y personas. Eso es un ideal para él, un ideal que los ingleses no lograron pero contribuyeron al impulsar el capitalismo en el mundo a lo largo de la historia. Para Milei es la etapa superior antes de llegar a su ilusorio orden sin estado de economía interpersonal. Desde ese posicionamiento reivindica a Inglaterra y a su rol en la independencia argentina para desarrollar el capitalismo criollo que constituye un acercamiento a su ideal de mundo.

PD: Acuerdo comercial EEUU – Argentina

Este acuerdo no es ninguna solución económica, la crisis no tiene salida y seguirá profundizándose. Se trata del impulso de Trump de sacar a China de América Latina y de que Milei rompa con China y deje de importar de ese país. Para ello EEUU, que está muy enojado con Milei, abre espacios concretos prometiéndole comprar carne y demás productos y no se los venda China, limitándola por ahora e impidiéndole más adelante el acceso a alimentos desde nuestro país. Parecido a lo que EEUU hizo con Venezuela, impide que le venda a China y EEUU mismo se lo compra.