CABA: ganó el ausentismo electoral
En las elecciones porteñas Manuel Adorni, cabeza de lista a diputados por LLA de Milei es la 1ra minoría con casi 500 mil votos (padró de más de 2 millones y medio), o sea el 30 por ciento de votos a favor del 50 del padrón que participó de los comicios. Uno de cada dos porteños no fue a votar. Todas las listas sacaron la mitad del porcentaje oficial
Ausentismo histórico
Ni en el 2001 fue tan baja la participación. En CABA, donde los centros de votación son cercanos, con el mejor sistema de transporte del país, el rechazo a las elecciones fue el más alto de la historia. Tanto que en realidad perdieron todos los partidos y candidatos, todos bajaron su caudal con respecto al 2023. Entonces Adorni-Milei en realidad se convirtió en 1ra minoría con el 15 por ciento, lo mismo para el resto. Un 15 por ciento no es nada, totalmente inviable para nacionalizar la elección, no hay ningún espaldarazo en favor del gobierno. Milei sacó en realidad 15 ahora y 30 en 2023. Perdió la mitad de los votos en CABA.
Por eso ganó el ausentismo, el rechazo a los políticos, y en ese contexto gana el aparato más fuerte y el aparato más fuerte lo tiene el estado nacional. Todos los demás perdieron. Incluso sumados los votos de los peronistas al radical Santoro (mal candidato), sumado a Kim, Abal Medina le empatan y hasta casi le ganan a Adorni. Aún bajando los caudales de 2023.

No hubo batacazo
Tanto se agitó que ganaba Santoro y la realidad se impuso. No ganó porque no iba a ganar por más que el electorado quisiera castigar al PRO y Macri. Si Santoro que se lavó bien lavado, se escondió bien escondido, mostrándose completamente lejos de los piantavotos (CFK-Alberto), perdió, no la gana nunca más. En números el alfonsinista bajó de 581490 votos a 449444. Perdió más de 132000 votos.
Este tipo ya cumplió un ciclo, tras una década como candidato permanente debería hacerse a un lado hacia el 2027.

Milei va siendo derrotado
Creímos que ganaba el PRO, ganó Adorni, en el marco de que ganó, como en las últimas elecciones provinciales, el ausentismo. Algo que viene pasando desde 2021, creció 2023 y llegó hoy a ese casi 50. En una elección ejecutiva de CABA tal vez no hubiera sucedido lo mismo. No hubiese sido lo mismo Macri candidato que Lospenato. Otro gran error fue desdoblar (mensaje para Kicillof, LLA PRO van juntos en PBA). Cambió la tendencia cuando Lospenato fracasó con la pavada de «ficha limpia». Pero ahora el esclarecimiento es lo principal, Adorni sacó bastante menos votos que Santoro en 2023. Es una derrota que predijimos que se dio con otra forma que no advertimos. Definir que ganó Adorni es una conclusión errónea y falsa, una gilada (Milei pierde en octubre, va a sacar la mitas de los votos de la general de 2023). Porque en las elecciones un candidato compite contra otros pero básicamente busca apoyo de los ciudadanos. La derrota de Milei va haciendo su camino distrito por distrito, el problema es que enfrente no hay nada, no sólo un candidato si no claridad política. La claridad política, por ejemplo, de que ninguno de los funcionarios de la administración 2019-2023 debe ser la cara de la nueva propuesta.
Relacionado: