La Municipalidad de La Plata quiere usurpar una plaza en Sicardi
Intespestivamente, el día 20 de abril, funcionarios del municipio irrumpieron en el barrio PROCREAR «Teros de Sur» para comenzar una mega edificación, un CIC (Centro de Integración Comunitaria),en la plaza del barrio que llevará 8 meses de trabajo con maquinaria mecánica. Sin pedir permiso, sin preguntar, sin avisar, en modo usurpador el municipio de Julio Garro pretende apropiarse del espacio verde y recreativo que los vecinos construyeron con tanto sacrificio
Por qué el municipio no debe usurpar
Porque no corresponde la llegada de «otro», a meterse con el trabajo y planificación de vecinos que construyeron un espacio para sus hijos. Ese espacio es de los vecinos y ellos decidieron qué hacer con la plaza. Es el lugar dónde los hijos juegan y corren aun con el pasto largo. Al que cortan cuando los vecinos quieren, porque para eso es de ellos. Esa conducta siempre fue coherente hacia cualquiera (incluso políticos k del FdT) que quisiera ir a hacer un uso político como quiere hoy hacer el Intendente Garro y sus funcionarias Botta e Ileana Cid (en el área que ocupaba Carolina Píparo). Los vecinos no quieren ningún ofrecimiento de nada ni ser parte de nada del uso político que Garro tiene pensado con ésta invasión al barrio, a su vida cotidiana.

Un CIC no es lo que ese barrio necesita, nadie lo pidió y eso debe respetarse. Si el municipio va con un CIC es por algo del municipio y por ese objetivo va por la usurpación del espacio de los vecinos. La sabiduría de barrio es sabia, si algo viene sin aviso, de guapo, significa que nada bueno viene. Quien llega así a tu casa viene a quitar o apoderarse de algo que no le corresponde o un uso político que tampoco le corresponde: eso hace Garro. Quien demuestra una vez más su falta de moral para criticar, por ejemplo, la megatoma de Los Hornos. Allí por lo menos se trata de gente necesitada.

Barrio «Teros del Sur»
Cómo muchos otros barrios, el aludido es un barrio creado a partir del PROCREAR de 2013-2014. Los vecinos se organizaron y compraron 6 hectáreas y las lotearon. Tanto los vecinos como el dueño que vendió la parcela se beneficiaron. Los 1ros lograron un lote a precio accesible y el 2do en la cantidad de terrenos ganó más que con el campo pelado. Para coordinar esa negociación fue clave el rol del entonces intendente Pablo Bruera, que en su historial cuenta con el estigma de la inundación de la ciudad pero también el poco reconocido aporte como facilitador con rezonificaciones y estudios con los que contribuyó. Así y todo, Bruera jamás intentó instalar una dependencia en la plaza del barrio ni apropiación similar.

Cuando no se quiere no se puede
No es no, así debe ser. Cuando en el pueblo Ignacio Correas, cercano al barrio «Teros del Sur», una veintena de vecinos le dijeron NO a una antena de Telecom fue no (vecinos macristas contra Telecom, muy bueno). La antena no se puso. No había un argumento científico, simplemente era no porque temían por su salud, o no querían, o les arruinaba la vista. Y así esa veintena de vecinos le torcieron el brazo a Telecom-Clarín, al gobierno nacional, provincial y sobre todo al municipal que al final desistieron y la antena no fue. Puede gustar o no pero es la decisión de los vecinos. No hace falta un tratado científico político sociológico para pedirle a la municipalidad de la plata que no se robe una plaza. Es no y listo. El barrio no debe convencer al municipio. En todo caso que el municipio se encargue de esos estudios para convencer al barrio.

El plan de Garro
Garro pierde siempre las elecciones en las localidades de Arana, Sicardi y Correas y debe sumar hacia el 2023 para que el macrismo recupere la provincia. Debe llegar o superar el 50 por ciento (su caudal es 45 por ciento). Para que Juntos rompa el techo del 40 por ciento en provincia necesita 50 o 60 por ciento en los distritos grandes. Puede ganar igual con 40 pero para ejecutar la acción de gobierno por 2 o 4 años hace falta mucha mayor adhesión que esa. °°°Entonces debe establecerse más a fondo en La Plata (hasta en unas seis manzanas perdidas en el campo), recurrir a más punteros, a mayor presencia, a manipular (no legaliza al cuartel de bomberos de Sicardi), a más propaganda mediática y como se trata de Garro: a más espionaje de la mano de los CIC con sus edificaciones, camaritas de seguridad y seguimiento político de lo que el delegado municipal de Arana, Cristian Albamonte, ha definido al barrio ante algún empleado «Ese es el barrio kirchnerista, no?» (aunque también hay macristas que aceptaron el PROCREAR k).

La plaza no se toca
Más allá del pretendido uso político de Garro, se trata de una cuestión ambiental. Ambiente en cuanto a espacio cuidado, construido en comunidad, sin contaminación de ruidos y cemento y personas y autos. Donde se camina tranquilo a toda hora porque está la gente del barrio. Porque no hay personas de otro lugar (funcionarios municipales) que vayan a trabajar todos los días del año con otras personas de otro lugar (público general). Gente extraña, de dependencias estatales extrañas. Un ambiente que no se eligió. Entonces, el derecho al uso se ofrenda como a casi cualquier espacio político, cultural, social, que pongan un pibe con remera amarilla todos los días a charlar con los vecinos para ganarse sus votos pero plantarse en el espacio que personas pensaron y sacrificaron, dejando de lado muchas cosas no.
No debe aceptarse terminar para siempre con la libertad de esos chiquitos y chiquitas que en esas calles aprenden a caminar, pueden jugar y andar en bicicleta tranquilos.



°°° No es que a Garro le interesen los 70 votos del barrio Teros del Sur, para nada, lo que le interesa es el terreno para edificar y hacer desfilar a media ciudad de La Plata y hasta a Santilli por ese lugar y de allí obtener votantes. Mostrándoles lo buen intendente que sería que a ese barrio perdido en el campo les lleva progreso, aunque no se lo pidan.