Cintia Mansilla contra diputados colaboracionistas
9/10/2024. La Concejala de UP La Plata, Cintia Mansilla, cuestionó el rol de los diputados opositores «acuerdistas» que, en vez de defender la Educación Pública, con su voto permitieron oficializar el veto del gobierno de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
El veto
A pesar de llamativas e inesperadas ausencias de legisladores y de una mayoría de 160 votos a favor de la ley y solo 84 en contra, no se pudo lograr los dos tercios 2/3 necesarios para frenar el veto de Milei. Ni bien se conoció que el Congreso Nacional anuló la Ley de Financiamiento Universitario, el movimiento estudiantil y docente de todo el país dio inicio a un plan de lucha que tiene todas las condiciones para ser histórico. En la previa de la discusión en la cámara baja, ya había tomadas 32 facultades de distintas universidades nacionales, y luego del veto se comenzaron a replicar muchas tomas más: Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Matanza, la UBA, y la lista sigue.
Los acuerdistas
En diálogo con Nuevas Voces, Cintia Mansilla manifestó su descontento con aquellos diputados y diputadas opositores en los cuales había, inicialmente, depositada cierta esperanza de que pudieran frenar el ataque del gobierno de Javier Milei a un tema tan sensible en la Argentina como lo es la educación pública. “Hay diputados que no son de La Libertad Avanza, pero son acuerdistas y parecieran tener un etiquetado de me vendo”, expresó Cintia. Asimismo agregó » “Hay diputados opositores que no ven lo que el pueblo pide”.
Reacciones
“Creo que va a haber una reacción popular y política muy fuerte, porque no podemos permitir que se desfinancie la educación nacional, que se vaya en contra de los derechos que fueron conquistados con años de lucha”, declaró Mansilla, y definió a la educación pública como una “garantía de inclusión social y un derecho histórico ganado”.
A la hora de pensar cómo enfrentar el ataque del gobierno liberal hacia la educación pública, para la concejala hay dos herramientas que tienen que trabajarse en conjunto: la pelea en la Justicia y la organización de un plan de lucha en todas las universidades nacionales. “El ataque a la educación pública y las ganas de querer privatizarla no son cosas nuevas. En los años 90 sufrimos un ajuste muy grande en la universidad y se hizo un esfuerzo muy grande. Las tomas son el resultado de la organización de un plan de lucha”, sostuvo Cintia Mansilla, y agregó que: “hay que discutir que haya financiamiento y eso se consigue dando la discusión por fuera de la cámara de diputados, que no está escuchando lo que el pueblo está pidiendo”.
Peronismo y Campo Popular
Con referencia a cómo se encuentra el peronismo en este momento histórico, Cintia Mansilla hizo foco en la responsabilidad política que tienen que tener los dirigentes del peronismo, en una actualidad en donde la situación económica y social del pueblo es muy crítica, y opinó sobre la reciente postulación pública de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia del PJ. “Espero que el posicionamiento de Cristina sea en pos de mejorar la actividad democrática del partido y sirva para discutir una interna partidaria”, remarcó.
Axel Kicillof
Finalmente, la concejala platense expresó la necesidad de construir una alternativa política en un contexto de resistencia al gobierno de Javier Milei. “Esa alternativa la venimos encarando con Axel Kicillof, que es una figura que genera esperanza en nuestro pueblo y que viene oponiéndose a este gobierno desde el minuto uno, sin especular ni mandarse a guardar”, destacó Cintia.