Libros de ESI en escuelas secundarias, respuesta a la avanzada oscurantista
Balance 2024:
La campaña oscurantista contra los libros de ESI para escuelas secundarias en la Pcia de Buenos Aires, debe enfrentarse con argumentos científicos o sea la verdad histórica. Ir más allá, discutir todo más a lá dela ESI
La causa de la campaña contra la ESI
El trasfondo de la cuestión es esconder algunos debates para ocultar conocimiento, el debate provoca el conocimiento, el no debate lo censura. Entonces pasa que le ocultas a los jóvenes debates sobre literatura para ocultar debates sobre la sexualidad, para ocultar debates sobre la cultura, para ocultar debates sobre la religión, para ocultar debates históricos, para ocultar debates políticos y económicos e ideológicos.
Es decir, el debate sobre sexualidad puede abrir otros debates como el cultural y religioso y a su vez el histórico y del posicionamiento a partir del conocimiento. Es inevitable que suceda y por eso se censura. Porque pasa lo siguiente, si te preguntas por sexualidad en algún punto aparecen los choques con la cultura y la religión que es parte de la cultura también. El Mayo francés del 68 es un claro ejemplo.

Debate que abre debates
Y a través de ese debate pasas a un debate de sociedades y roles de clases sociales. Cuando surgió la religión?, Cuándo la religión empezó a regular la cultura y cuándo la sexualidad? Por qué? Por qué un tomó el control de la cultura y la sexualidad? Sería cuando se apoderó del excedente económico? Cuándo un sector, estamento o clase social tomó el excedente económico de la sociedad y posicionó por encima de otro? Cuándo, cómo y por qué se estableció la división del trabajo? Que relación guardan con la cultura, la religión y la sexualidad? Por qué cómo descubrió Levi Strauss la prohibición del incesto fue y es ley en todas las sociedades de la humanidad? Qué respondía Freud acerca de ese tema? Averiguar se hace imprescindible para avanzar en el conocimiento. Y pasas a la historia. Y ahí la discusión se abre en vez de cerrarse…los cuestionamientos pasados y presentes también.

Comparando modelos
Entonces ahí podes llegar a ver que los ámbitos donde se obstaculiza el debate sobre literatura sexualizada, psicología, antropología y demás, es donde más suceden los casos de abusos y perversiones sexuales. Preguntarse si la represión no es la que lleva a la perversión? Preguntarse si la cotidiana represión religiosa no lleva a la perversión?. La ESI ayuda a prevenir abusos, no a ocultarlos tal cual lo hacía el modelo anterior.

Los adolescentes (no digo les adolescentes) no están en condiciones mentales de acceder al conocimiento científico pero sí al religioso (una parte de la cultura), además de ir a la cárcel y a la guerra? La ESI es un mal modelo? Y cuál era bueno el anterior? Cuando la ESI no existía? Cuando un pibe a los 12 o 13 años tenía su 1ra vez en un prostíbulo luego de sus clases de catecismo? Cuando la publicidad, la TV antes y las redes ahora mostraron y muestran todo? O cuando los milicos violaban a detenidas en los campos de exterminio de la dictadura?


La verdad
Los debates se dan hasta que el contrincante abandone…hasta que el adversario te bloquee… y hay que ir a todos lados a darlo. Explicar todo el tiempo, sin fotos tomando mate, intentando cancherear pero con temor o sin la formación necesaria para debatir y ganar. Cuando te suben al ring hay que pelear no tomar mate, así como cuando estás en el baile tenés que bailar, no tomar tragos. Y del ring hay que bajarse cuando termina la pelea y se derrotó al contrincante, si no debe subir otro mejor.

Desde el estado se debe promover y divulgar el conocimiento científico, la literatura y la cultura laica, despojada de todo prejuicio religioso, político e ideológico y por ende retrógrado – el estado no debe ser retrógrado – . Las opciones de otra índole, todas respetables, son parte de la vida y creencias particulares. Por eso las prácticas y educación religiosas deben llevarse a cabo fuera de la escuela en el ámbito privado o destinado a tal fin (templos o iglesias). A ningún laico se le ocurriría entrar a una misa a discutir la doctrina católica acusándola de mentirosa, corrupta, fabuladora, violenta, pedófila, que un cura usa pollera porque la sotana es similar (en próxima nota veremos el origen de la sotana), etc. Por lo tanto, es el estado que no debe privilegiar a un sector en particular y contener a todos y garantizar el laicismo en contra de los embates de la religiosidad conservadora, cuando ésta quiere ir más allá de sus límites. Por eso se debe promover los libros ESI, se sabe que, adecuados a determinada edad, debe impartir su contenido, debatir y no al revés. En todo caso en sus casas o congregaciones las familias religiosas anularán el debate, lo reemplazarán o equilibrarán con lecturas históricas, científicas, culturales, acordes a sus creencias.

Es como explicar la reproducción humana mediante la teoría de la cigüeña, o que el ángel Gabriel le habló al oído a María para anunciarle el nacimiento de Jesús; o estudiar historia sólo con La Biblia…qué nivel histórico puede tener? La conclusión es que hay que superar el pantano en la discusión que impone el oscurantismo…cómo?: debatiendo todo y a fondo, presentando la verdad histórica.