No hay gloria para Menem

Murió el ex presidente Carlos Menem y la muerte no hace bueno a nadie, menos convierte en revolucionario a quien fue un gorila. No festejamos su muerte, si nos alegra que su llegada sea lejos de la gloria de los héroes populares. Condenamos su vida al servicio de los poderosos del país y del mundo, en especial EEUU. El dirigente que perdonó a lpos militares asesinos, el que impuso el neoliberalismo que la dictadura militar no pudo, el que impuso el hambre y la pobreza a escala nacional.

No hay gloria

Resultado de imagen de menem no se presenta al ballotage

El hombre más poderoso en los 90 se despidió de la vida junto a puñados de militantes y dirigentes. El pueblo ignoró su partida y no lo lamentó. Es que lo conoció durante 10 años y concluyó repudiándolo en el «Que se vayan todos» del 19 y 20 de diciembre de 2001. Tanto así fue que se borró del ballotage de 2003 contra Néstor Kirchner porque sabía que iba a ser aplastado con un 75 % de votos. La derecha (Clarín), el empresariado (SRA, AEA, UIA) le recomendó en aquel entonces que se retirara de la contienda para no de dejarle servido poder político a Kirchner.

Por eso no hay gloria. La historia premia a quienes se juegan por las causas populares, no a los sirvientes de los poderosos. Para estos últimos solo queda el repudio popular para siempre. Y son despedidos por círculos minúsculos de dirigentes e instituciones y medios de comunicación propiedad de otros poderosos. Así pasa con Menem. Lo mismo pasará cuando muera Magnetto.

Resultado de imagen de menem que se vayan todos
En diciembre de 2001 ni Menem ni ningún politico podian salir a la calle

Sólo cabe repudiar a Menem

La muerte no abuena a las personas. Cuando en vida fuiste un feroz sirviente del poder, muerto habrás sido lo mismo. La defensa de los intereses de los poderosos y gobernar para ellos fue la causa del desastre social, económico y cultural del país en los 90 que aún tiene consecuencias.

Algunos ejemplos de decisiones políticas que llevaron a ese desastre fueron: regalar el patrimonio del estado a las multinacionales (YFP, SEGBA, ENTEL, SOMISA, AEROLÍNEAS ARGENTINAS, RIO TURBIO, FERROCARRILES, HIDROVÍA, YCF, COREEO ARGENTINO, etc). Otras medidas incluyeron: Ley de Indulto para los militares criminales de Lesa humanidad (Videla, Massera, etc), congelar salarios por 10 años, pagar deuda externa ilegítima, destruir la administración estatal despidiendo a decenas de miles de empleados, cerrar proyectos de desarrollo, contrabandear armas a Croacia por solicitud de EEUU y para hacer eso volar la fábrica de Río Tercero (CBA), encubrir las investigaciones de los atentados a la AMIA y Embajada de Israel. Privatizó las jubilaciones con las AFJP. Privatizó las radios y canales de TV estatales favoreciendo a los oligopolios periodísticos como Clarín perjudicando la libertad de expresión verdadera que es la de los pueblos y no la de empresas. Y sin meternos en su vida personal hay muchos otros ejemplos de su nefasta vida política.

Resultado de imagen de menem bush relaciones carnales
Resultado de imagen de piqueterps 1996
1996 Cutral Co, Neuquén, El hambre y el frío desatan la rebelión de la ciudad, Menem que había aumentado la tarifa del gas y es obligado a cancelar el incremento y ceder planes sociales

Ahora pocos lo repudian categóricamente. Flota el miedo en el aire. Pocos defienden a Boudou y muchos «reconocen» a Menem. Como cuando en la época de Alfonsín la mayoría no condenaba a la dictadura y se escudaba en la «Teoría de los 2 demonios». Ese el miedo que infunde Clarín. No corresponde neutralidad, a Menem se lo repudia o reivindica.

En caso de reivindicarlo se debe saber que al hacerlo se reivindica a Cavallo, Martínez de Hoz, Videla, a Macri. Porque la reivindicación no es parte sí y parte no, es una totalidad. Y Menem gobernó para y con personajes como esos. Para eso fueron sus indultos y privatizaciones, millones de desocupados y niños hambrientos. Si se reivindica a Menem, el discurso contra el neoliberalismo no tiene valor y es una mentira.

Resultado de imagen de menem macri
Obra Pública, Correo, Sobreseimiento en causa de contrabando. Menem le dio todo

El gobierno de Menem

Resultado de imagen de menem indultos

Los escribas sirvientes del poder vociferan «»Fue amigo de Bush», «Nos introdujo en el mundo», «El Congreso de EEUU lo aplaudió»,»No había inflación», «Se compraron casas, autos, licuadoras». Y sería por eso que Menem ganó 2 elecciones por casi 50 por ciento. Verdad a medias, falsedad completa.

Ganó sí, pero por otras causas. En la de 1989 estafó y mintió prometiendo dejar de pagar la deuda externa por 4 años, ocultó la política privatizadora y de sumisión a EEUU (metiéndo al país en el conflicto de Medio Oriente). En la de 1995 votó un padrón del 70 por ciento, menor al habitual 80. Por lo que su 45 termina bajando a un 37, con la suma del poder público y todos los medios a su favor ( y la muerte de su hijo Junior por algún vuelto que se quedó).

Resultado de imagen de menem desocupacion

El margen de maniobra a Menem se lo dio la burbuja económica privatizadora. La venta a precio vil de las empresas del estado generó entrada de divisas y los trabajadores sin experiencia se iban a la casa con una montaña de plata a cambio de sus trabajos estables. Reinaba Fukuyama con su «Fin de la Historia», cayó la URSS y todo el mundo creía salvarse por sí mismo. Para el Campo Popular la derrota física de los 70, no fue nada al lado de la derrota ideológica de los 90. Entonces el capitalismo conquistó el mundo e impuso la creencia de que sin fuente laboral pero con plata en el bolsillo se apostaba al parripollo, kiosco, remisería, cancha de paddle, para «construir un imperio» como empresarios. Como decía Marx «El dinero no genera dinero», en parte o todo se basa en la producción, capital, oro, o lo que sea. Sin ese respaldo material es sólo papel de colores.

Fue el esplendor de la «Teoría del derrame» que naturalmente no derramó nada. Tal vez algo de dinero de los «Retiros Voluntarios». Con el cual esperar a que el sector privado fuera incorporando al personal que se iba del estado. Quién te iba a parar? Con plata, casa o auto y la experiencia laboral te presentabas en cualquier empresa de las que venían a invertir en el país y a ganar otra vez. Carlos no te iba a defraudar, pero sí, TE DEFRAUDÓ y te quedaste sin trabajo y para muchas familias fue para siempre. Y la casa o auto o plata sin trabajo, sin ingresos se pierde.

Resultado de imagen de menem hambre
Resultado de imagen de menem privatiza aerolineas argentinas ypf

No había marchas a favor de las privatizaciones pero había confusión e ignorancia (generadas por Clarín, Neustad, un joven y ortiba Majul, Hadad, Magdalena Guiñazu) de millones de familias que habían trabajado en estabilidad por generaciones, se quedaron sin sustento, se destrozaron y no volvieron a recuperarse.

La convertibilidad de 1 peso 1 dólar era ficticia. El país pagaba 3 pesos por dólar a los capitales que venían a quedarse con el remate. Favorecía la bicicleta financiera de las multinacionales. También a los carteles del narcotráfico que blanqueaban dinero y al mismo tiempo introducía la cocaína a escala industrial que se masificó en el país. Cómo alguna vez dijo Zulema Yoma, «Pregúntenle a Menem y a Duhalde si quieren saber de tráfico de drogas».

Otro tanto sucedía con la baja inflación. Era baja porque los salarios estuvieron 10 años congelados y recortados. Eso sumado a la quiebre de miles de Pymes por la importación (a quién te recuerda?) y millones desocupados liquidó el consumo. Provocando baja inflación. Era una baja inflación artificial, mentirosa. Era la Paz de los cementerios.

Resultado de imagen de menem privatiza aerolineas argentinas

Menem asumió antes de tiempo su mandato. Clarín, la Sociedad Rural y los gran empresarios lo hicieron renunciar con un golpe de mercado e hiperinflación y Menem aportó las bandas de saqueos de supermercados. Hubo decenas de muertos por la represión.

Resultado de imagen de hiperinflacion saqueos supermercados
Resultado de imagen de hiperinflacion saqueos supermercados

Fue un grande o no?

Resultado de imagen de menem bush

Esto es secundario, lo central es a qué intereses defendía. Si es por grandeza Hitler fue grande entonces. Esa aparente descripción neutral de algunos esconde su reivindicación «Fue pragmático», «Generó hambre pero hizo lo que tenía que hacer» (como decia el macrismo). No importa si era simpático, carismático, temerario o caballeroso. Se podría rebatir cada una de esas suposiciones pero lo central es qué intereses representaba? Con que objetivos utilizaba todas esas herramientas subjetivas. Hay quiénes decían «Tiene derecho a indultar porque los militares lo encarcelaron 7 años». No es cierto y aunque hubiese estado preso no tenía derecho a perdonar a los asesinos en nombre de todos, menos en nombre de los miles de desaparecidos bebés robados y sus familias. Aun así, estuvo preso año en un barco junto a Lorenzo Miguel y otros que no lo dejaron muy temerario según contaron y otro año en Magdalena. El resto fue en libertad en Formosa, donde su tuvo a su hijo Nair.

Las formas aquí no valen, porque ocultan hablar de intereses. Las personas pasan los intereses quedan. Menem pasó, Maci pasó y Clarin queda. Los militares pasaron y empresarios de la dictadura civico militar quedaron.

Resultado de imagen de menem jubilaciones privadas

Un presidente puede ser muy simpático pero si mueren decenas de niños de hambre por día y millones de familias pierden sus trabajos, esa simpatía no sirve para nada. Al contrario sirve al saqueo. Por eso la de Menem es una historia sin gloria.