La vacuna rusa en Venezuela

Es el 1er país occidental en recibir la Sputnik 5 contra el Covid-19. El presidente Nicolás Maduro anunció el envío de las primeras 2 mil dosis para voluntarios del personal de salud. A pesar del bloqueo y ataques militares, la gestión de la pandemia ha sido de las más eficientes en el mundo. Por qué las soluciones contra el covid vienen del lado menos esperado?

La vacuna rusa

Próximamente explicaremos por qué la vacuna rusa es la mejor y más efecticva, como finalmente lo aceptó la revista The Lancet. Hay una razón que explica esa superioridad, basada en una tecnología que Rusia posee y el resto de los países no. Tampoco EEUU.

Ahora el hecho es que los venezolanos se aseguraron el suministro, y se planea la producción, de la vacuna rusa Spurtnik 5. Como así también el medicamento para tratamiento Avifavir y otros provenientes de China y Cuba. A pesar de ataques militares impulsados por EEUU y un brutal bloqueo internacional, Venezuela es de los países menos afectados por la pandemia.

Esta es una verdad histórica que las campañas mediáticas no logran distorsionar. Es por eso que centenares de venezolanos querían y quieren regresar al país. Incluso los afincados en Miami, golpistas y a favor de una invasión militar de EEUU. Al parecer el instinto de la preservación de la vida es más fuerte que cualquier ideología, en este caso de la ideología de derecha. Si no por qué miles de autoexiliados en la «gran democracia» del norte se desesperaban por volver a una «tiranía comunista». Claro, en EEUU, Colombia, Ecuador los cadáveres se apilaban en las calles.

Los ninguneados. Esbozo de balance

El presidente Maduro también será voluntario en una 2da etapa

Son Rusia, Cuba, Venezuela, China los más ninguneados por los establishments de las potencias occidentales. No sólo eso, también son injuriados y atacados en todos los ámbitos por todos los medios de ese sector. Antes y durante esta pandemia no ahorraron ni ahorran fake para calumniar. Y seguirán después.

Y la verdad resultó opuesta a su prédica. Los países ninguneados fueron los que más cuidaron a sus poblaciones y encontraron hasta ahora las vacunas contra el Covid. Hasta que se efectivice la aplicación de las de Astrazeneca-Oxford (inglesas) y Pfizer-Moderna (EEUU), la única vacuna real y al alcance es la rusa.

El caso concreto de Venezuela sirve de ejemplo. Nadie lo subraya pero ese país tiene una de las menores cantidades de fallecidos: 653. Los contagiados llegan a 80 mil por la apertura y repatriación en las fronteras hacia los que regresaban en busca de salud y comida. Y los 653 fallecidos son en una población de 29 millones, en proporción poco más que Uruguay.

Ahora se le suma que será el 1ro en que los habitantes reciban inmunidad a través de la vacuna o la cura con los distintos medicamentos. Pero además de esas ventajas el logro radica en priorizar la incorporación de profesionales de la salud que es la mayor dificultad de conseguir más allá de las camas. Para ello se valió de la solidaridad de Cuba y miles de médicos, técnicos y enfermeros fortalecieron el sistema sanitario.

A trazo grueso esta es la verdad y por eso las cadenas internacionales de des-información necesitan desvirtuarla y negarla todo el tiempo.

El chiste al final

Anexo:

En breve reeditaremos nuestra nota sobre el lobby las farmacéuticas en pandemia y la historia de su rol. Lo cual había que considerar para explicar su retraso en conseguir una cura contra el Covid.