El pueblo prefirió frenar a Kicillof y CFK antes que a Milei
El 7 de septiembre había vuelto el voto histórico peronista, Kicillof, colándose por la claraboya, se puso la banda presidencial y hoy 26 de octubre ese voto huyó de nuevo. El fracaso de la «estrategia» desdobladora. Ganó Milei o perdió Fuerza Patria?. Hubo juego hacia atrás de los intendentes? Milei la choca mañana mismo
De ganar a perder
El 7 de septiembre la gente castigó a Milei y votó al peronismo. Miles y miles de votantes desencantados con Milei volcaron su apoyo al peronismo que se proponía con ideas, abierto a escuchar, y como canal de contención, sin bajada de línea. Todo venía con viento a favor, la gente repudiaba las coimas de Karina Milei, al narco Espert quedando servida la situación para ganar cómodos con el 51 por ciento. Pero a minutos del cierre electoral irrumpió Kicillof autoproclamándose como el indiscutible candidato presidencial y para esos sectores olió a oportunismo y estafa política. No iba a volver hacia lo que repudió en 2023, de la cual Kicillof fue una cara muy visible. Por eso la incoherencia de Axel de apropiarse de la victoria pero no de la derrota.

Si gracias a él se ganó en septiembre gracias a él se perdió en octubre. Guste o no es así…misma vara le dicen. Porque si hoy 26 de octubre ganaba Fuerza Patria por 1 punto, qué iba a decir kicillof sino «Redoblo mi candidatura a presidente». La gente no quiere las mismas caras de la gestión Alberto-Massa-CFK, ni a la cabeza ni en las 2das líneas ni en las 3ras.
Ejemplo de ésto es cuando la gente peregrinó a Luján lo hizo contra Milei también, en ese millón de personas no hubo libertontos, pero tampoco fue a favor de Kicillof. Sin embargo la campaña «Axel Presidente» (que además es moishe) invadió la caminata católica. Esas jugadas de subirse a la cresta de las olas, como las «asambleas populares», «mateadas» es una táctica progre fracasada.
El padre de la derrota es Kicillof y CFK la madre ya que tomaron las decisiones electorales y de campaña y condujeron a la derrota. El resto fue dejado en 2do plano.

Los candidatos hacen campaña
Kicillof no tenía que hacer campaña. Si él no iba como candidato para qué hacía campaña? Cómo CFK tampoco debía hacer campaña bailando en el balcón? Hay que guardarse para no provocar la estampida. Cómo va Grabois a guapear su candidatura si como político es muy limitado y cómo CFK le cede?. Existen figuras para juntar votos y despertar empatía y LLA utilizó bien el recurso y hace ganar al Colo Santilli contra Taiana y Karen Reichardt a Grabois.
El voto contra el hambre del 7 de septiembre no se convirtió en el voto a favor de las placitas, de la pleitesía, presentaciones de libros. Además de ser bajos, de subsistencia los salarios de los trabajadores estatales, se introdujo un agresivo régimen laboral y nivel de maltrato, como nunca antes se había visto. Un rubieci@ como «jefecit@» (que vienen a La Plata a las 10 de la mañana en combi) cada 3 empleados rasos con 10 o 20 años de experiencia. Los que no pueden contar con días para el cuidado de sus hijos, reuniones de padres en escuelas ni por dolor de muelas y reciben órdenes desde los subsecretarías paralelas en CABA; las carpetas médicas son imposibles, como tener resto para 2do y 3er trabajo por los bajos sueldos. Y la licencia por embarazo sigue sin implementarse, es puro chamuyo. Sólo la lográs si te plantás contra el directorcito pero si es hombre porque le da miedo el escándalo y que algún esposo lo agarre a piñas en la calle sin refugio.

Huída
Los votos del 7/09 se fueron a Burlando (excelente elección), Randazzo, Cúneo y la izquierda que de de su 2 por ciento histórico llegó casi al 6. Son los 10 puntos que con los cuales hubiera ganado Fuerza Patria del 40 actual al 50 0 51 por ciento seguro si Kicillof no quemaba etapas y procesos. Por eso no hay que enojarse con la gente. No va a ser fácil como en 2019 que facilongo pusieron al frente a Alberto y pensaron que la tenían atada y resuelta y fue un fracaso de lo más estúpido. Los dirigentes insisten con la misma fórmula, la gente es más inteligente, tiene sus tiempos y formas y no va a parar de luchar contra Milei y encontrar los espacios, los canales y los dirigentes a los cuales acompañar porque a los que conoce ya los conoce.


Prensa progre
El aparato de comunicación progre es también dueño de la derrota. Si Navarro, Sylvestre, Duggan, Schagrodsky, Bercovich, Pagina 12 y C5N son los voceros de Kicillof y su estrategia presidencial, el votante recuerda que esos mismos personajes le dijeron durante 4 años acerca del «Único acuerdo posible con el FMI», mientras avanzaba el hambre y la pobreza bajo su gestión. La baja en la ocupación laboral a la vez que el estado se llenaba de militantes. Todas cuestiones que Milei profundizó porque existe para eso pero no son aceptables para quienes se dicen defensores de los derechos populares. Si se gobierna mal con medios de comunicación pauteros que defienden ese mal gobierno la gente se acuerda y se da cuenta si decís que cambiaste. Si Kicillof se manda a presidente porque sí, porque se le canta a pesar del rechazo, esos medios lo sostienen y cumplen un rol cómplice. Por eso de tener rating y seguidores durante el gobierno de Macri cayeron durante Alberto y se quedaron allí. Incluso quienes los consumen desconfían de su posicionamiento.

Votos
Los votos de Santilli y LLA son, votos más votos menos, el 40 por ciento con el que se fue Macri en 2019, no hay nada nuevo. Como hay que reconocer que el 45 por ciento de Kicillof en 2023 hubiera sido superado por la suma de Carolina Píparo y el PRO con Grindetti aquella vez. Si la derecha se divide pierde, por eso muchos apostaron a dividirla apoyándola con personería jurídica y dinero contra Macri… les salió el tiro por la culata. Lo mismo en La Plata, los desprendimientos de LLA, Unión Liberal y otros le restaron votos a los violetas el 7 de septiembre para que gane Alak. Más aun los militantes de Fuerza Patria «cuidaban» las boletas de esos desprendimientos cuando los militantes de LLA las robaban o cambiaban de lugar en la mesa. Hay que salir de la conducción cuando se fracasa, como salieron todos en el 2001 y apareció un desconocido Néstor Kirchner con el 2 por ciento de apoyo. No es «Otra vez me equivoqué pero en 2027 voy a acertar» hay que salirse. Si nadie se va se queda la derrota.


El Desdoblador
El problema no es unirse sino carecer de estrategia y Kicillof abraza esa carencia. El desdoblamiento provocó la derrota. Excepto Formosa, todo gobernador peronista o radical (Valdés de Corrientes) que desdobló perdió. Ganó las provinciales y perdió las nacionales (al Congreso nacional se entiende). Fortalecidos superficialmente en el aparato provincial pero muy debilitados a la hora de negociar leyes o medidas con Milei. Valdés de Corrientes arrasó en las provinciales pero salió 3ro ahora y no tiene diputados para «tirar líneas» de diálogo con Milei. Lo que va a resultar en su aplastamiento.
Desdoblar es regalar la elección al gobierno nacional. Porque la mejor estrategia es ir con lo mejor y en el peronismo lo mejor es el trabajo territorial. Los gobernadores y los intendentes son el emergente del territorio y qué mejor aparato para ganar una elección? Con todo lo que conlleva, punteros, movilidad, remises, micros, asados, asistencialismo. Dejar de lado todo eso para cuidar el kiosquito ahorrando dura un par de semanas o meses porque qué va a hacer Milei, no va a castigar a la provincia si gana la nacional y va a mirar para otro lado? Tamaña inocencia, idiotez política creer eso. Después no hablar de patria grande y demás porque éste te desdobla la patria grande a su conveniencia. Y a no llorar de ahora en más, ni Milei con la «herencia» y riesgo kuka, ni Kicillof porque no tiene diputados nacionales que hagan fuerza contra Milei. Ya que si ganaba iba a tener 30 más, ahora sumó 16, andá a frenarlo al loco psiquiátrico? Andá a pelear con la hinchada de River o Boca con tus mejores 16 amigos, aver si podés?.

Intendentes p’ atrás
A dónde se vio que los peronistas escondan el territorio en las elecciones si es su carta de triunfo? Siempre sale mal eso de ir para atrás. No salió mal cuando sectores quitaron apoyo a Scioli? Vino Macri y empezó a arrasar con todo, cambió la época. Pasó lo mismo ahora? Se lo hicieron a Néstor Kirchner en 2009? Ahora cuando el hambre siga haciendo estragos a quién le van a a ir a golpear a patadas la puerta si no es a los intendentes? A dónde va a ir la gente si no? Se paga de algún modo. Si la LLA gana en Lanús o La Plata va a tener un alto costo para esos intendentes o no? Bastiones del territorio sin jugar?. La UOM en los 70 ganaba cuando iba de conjunto a disputar la paritaria nacional no en una empresa sí y en la otra no. Políticamente unidos votando por separado?

Milei la choca mañana
Sin duda va a seguir el desastre económico debilitando a Milei. Mañana el país va a estar peor que hoy y eso debilita no fortalece a Milei. Quien hoy paga tarifas de luz de 120 mil pesos el próximo mes va a pagar 240 mil pesos; lo mismo con la nafta a 1500 pesos hoy no va a parar hasta los 3000 pesos en poco tiempo. Su ciclo está terminado. Pasa que políticamente se le regaló una elección de manera muy tonta. Va a pasar como en 2017, cuando Esteban Bullrich le ganó la elección a la mismísima Cristina y 1 mes y medio después Macri fue puesto en crisis terminal en la plaza Congreso con 1 millón de personas en las calles. Algo similar le va a pasar a Milei, porque es un desastre y mañana no va a aprender a gobernar bien, seguirá siendo el mismo. Ese 40 por ciento PRO-LLA se le va a volver a disgregar y el peronismo tiene que ser lúcido con estrategas de verdad, no Kicillof o CFK y los que gobernaron en 2019-2023 conduciendo a la derrota. El peronismo está a 10 puntos del 51 por ciento si elabora un proyecto y dialoga con esos sectores y se deshace de las caras de siempre. Luego suma con buena gestión se consolida como en 2011. Pero conducción colegiada de todos los sectores, nada de personalismos ni líderes que meten la pata hasta el cuello.

Es durísimo lo que pasa pero tenía que ser así. La gente que votó a Milei y a las opciones (Cúneo, FIT, Randazzo, etc) que le restaron a Fuerza Patria no es idiota, ni mala, sólo tiene miedo y no quiere a cierta gente. Tanto CFK como Kicillof no entienden que no deben ser los conductores, entonces la manera superar esa barrera políticamente es con una derrota para empezar a reorganizar el peronismo y un proyecto económico exitoso.