Si vota a Wado le sale un Alberto: el caso Jujuy
El silencio, hasta hoy, del Ministro del Interior sobre la represión en Jujuy, el silencio del gobierno nacional, el de Cristina. El silencio de los medios hegemónicos que sólo hablan de Chaco. La denuncia de Milagro Sala contra el kirchnerismo. El pueblo jujeño solo, resistiendo y exigiendo la renuncia de Gerardo Morales
El silencio de Wado
No sólo no fue Wado de Pedro a Jujuy, como debiera haber ido a poner el cuerpo para defender ayudar al pueblo si es que quiere construir una «nueva Argentina» (no explica cómo sería esa Argentina) como dice ya lanzado electoralmente. No hizo ni una nota, ni una declaración, ni una carta, hasta que recién hoy publicó un twit. Claro, la militancia ya empezaba a cuestionarlo, ya que la misma Milagro Sala en un audio enviado al comunicador popular Ezequiel Guazzora en su programa de Radio Rebelde contaba que «el silencio del gobierno nacional se debe al apoyo al socio Morales a través de Wado y Massa» . Algo que Milagro sostiene hace un par de años, apuntando más a Wado y Massa que a Alberto. Por eso recién hoy, Wado lanza un twitt para zafar. Y sí, si la protesta sigue algo iba a tener qué decir porque en algún momento iba a tener que ir a Jujuy a hacer campaña o sacarse más fotos, una vez ungido por Cristina candidato a presidente por UpP. Igual no alcanza con twitts, se debe poner el cuerpo, en un lugar que a favor presenta a la gran mayoría del pueblo jujeño contra Morales. Y sería de mucha ayuda, contra el encarcelamiento injusto contra los procesamientos penales. La mejor campaña es que Wado vaya, que se acostumbre porque así va a ser cuando vuelva el macrismo.
En el artículo 17 de la ley de ministerios 22520, se establece las potestades del Ministro del Interior :
Seguro no tiene el poder político para intervenir la provincia como debiera hacerlo, con 3 muertos por la represión, 60 heridos y 50 detenidos que gracias a la lucha han sido liberados pero seguirán procesados. Pero puede ir Wado, puede decir Wado, que supo saltar por cualquier pavada, como la de Levinas acusándolo de tartamudo y no tiene los reflejos de saltar por algo mucho más grave que su problema personal, que es el del pueblo jujeño? Qué «gauchito», qué calidad de persona «noble» y «solidaria». Peor es una acusación de inepto…y serlo.
Así nomás quiere erigirse en la «Esperanza de la Liberación» de la «Generación diezmada», o quiere dar buena imagen a los portales fachos (Tata Yofre, Urgente 24, Realpolitik, Seprin) que lo acusan de tener las manos con sangre por su madre montonera. Claro, esos que hablan de su pasado familiar no hablan de su presente con Morales y ahí queda de hecho el presidenciable Wado junto a la derecha en la senda de Morales. No es tan duro este Morales, el que defendía el recorte del 13 por ciento a jubilados en su gobierno de la Alianza junto a Patricia Bullrich. Al contrario es medio blandito, si hasta Realpolitik desde La Plata lo apuró con un par de notas en contra, sobre sus hijos y familiares acomodados en el estado, y de repente empezaron a publicar notas buenas y a favor, como habiendo arreglado algo.
Los medios
Los medios hablan del crimen de Chaco que es muy grave pero es un caso policial cometido por un puntero político, no un piquetero. Hacen eso para blindar a Morales y la crisis de jujeña. Si hubiese sido un crimen político sería el tema más importante pero no fue así. Fue una disputa familiar con un crimen, cometido por punteros políticos por disputa de dinero, entonces no es tan importante como el estallido social en Jujuy donde el ámbito es lo institucional e involucra directamente a toda una provincia y un país y el carácter del sistema de vida. Por eso el tema Jujuy es más importante. Por ejemplo, va a haber un paro nacional contra la represión de Morales, donde ya hay media docena de muertos con balas de plomo. Con el crimen de Chaco no puede haber un paro, sí marchas para esclarecer y demás pero no paros. Sí hubiese sido un crimen con objetivos políticos otra sería la canción y allí sí cabría activar una medida sindical y política.
El caso del acuerdo con Gerardo Morales de Jujuy es el más claro. Acordaron girarle por coparticipación mucho más de lo que le corresponde, lo llenaron de plata porque lo consideran un amigo, por eso CFK ni el gobierno dicen nada. Tampoco dice nada Wado que podría ser el mensajero o la voz de Cristina contra la represión fascista de Morales. Si Wado a veces habla por Cristina, por qué ahora calla? queda democrático y prolijo hacerse el sota para tener el voto de los moderados? Así es la teoría en la que creen?
Unión por la Patria seguirá siendo FdT
Los mismos que integraban FdT son ahora UpP. Los kirchneristas progres son bravos, ponen el cuerpo para las fotos no para luchar Wado no hizo más que fotografiarse junto a Milagro, lo mismo que Gómez Alcorta (ex abogada de Milagro Sala), algo que hasta Alberto Fernández hizo. Los 3 (Wado, Gómez Alcorta y Alberto) piensan lo mismo respecto a un indulto presidencial: están en contra. Dicen erróneamente que no es potestad del presidente si no del gobernador de Jujuy porque son causas provinciales los procesamientos de la dirigente social. No es así, el presidente puede perfectamente indultar a Milagro y si aún así Alberto piensa que no, Wado puede públicamente pedírselo (como ha difundido muchos pedidos a Alberto) pero no ocurrirá porque él piensa igual. En realidad le tienen miedo a la derecha y posan de pedirle a Morales que la libere para quedar bien en las campañas electorales con los sectores de DDHH. Tienen el miedo y la cobardía que el macrismo no va a tener cuando al volver a gobernar indulten a Pepín Rodríguez Simón o quizá se animen incluso con Sabag Montiel (el que atentó contra Cristina).
La señora Gómez Alcorta que quiere ser jefa de gobierno en CABA está también contra el indulto a Milagro que como están las cosas es la única herramienta para que Milagro no muera en la cárcel. Alcorta cree estar libre del desastre oficialista porque renunció desde un sillón, como quien renuncia a una cátedra en la Facultad por «diferencias ideológicas», rescatable si hace un esfuerzo pero hay que avivarse y soltar la mano cuando se renuncia. Antes de hacerlo, hubiera sido de enorme valor político, cultural y humano que se entrevistara con las mujeres y niñ@s Mapuches que su miso gobierno encarceló. Ir, anunciarse y entrevistarse cara a cara y asistir en lo que necesitaran l@s detenidos. Le hubieran permitido pasar y contactarse siendo ministra y autorizada por el presidente. Pero no, no puso el cuerpo y sólo actuó con renuncia escrita.
El caso es que en Jujuy hay una sociedad política entre el PJ y la UCR de Morales. Tanto, que esa sociedad se amplió (el kirchnerismo dice que hay que ampliar el espacio) familiarmente y ese PJ blanco de los Snopek se enlazó con los Morales. Lejos del peronismo negro de la «india piantavotos» de Sala. Las derrotas electorales se las provocan a sí mismos.
Morales amigo socio
Así empieza la nueva razón social? Terminó el FdT cagando al pueblo y UpP empieza del mismo modo. Ah, debe ser porque Jujuy es lejos y nadie se va a dar cuenta? O será que al cambiar de nombre asumieron su fracaso y de largada ya asumen que van a fracasar, si por una de esas casualidades llegaran a ganar? Esto último algo imposible porque grandes sectores del pueblo no confían en Unión por la Patria y naturalmente no van a acompañar. Por eso la 2da fuerza electoral (con un 30 por ciento promedio) es la sumatoria del no voto, impugnado, voto blanco, y así va a seguir creciendo. Como en Chaco, donde solo el 50 por ciento votó. Y habrá que luchar contra el ajuste cuando vuelva la derecha macrista, habrá que luchar como los jujeños pero de que sirve un gobierno nacional como éste que no le restó poder a esa derecha macrista si no que se lo fue otorgando. Ahora en la puerta del infierno, al cual nos llevaste, nos decís que va ser peor? Y sí, qué novedad pero pasaron 4 años y estamos acá.
Elíjannos a nosotros dicen los k porque si la derecha vuelve destroza todo. Ah mirá vos, y quién si no uds y su desastre de gobierno hicieron posible que la banda de Macri esté en condiciones de ganar las elecciones? O no fue su gobierno el que le cedió acuerdos de todo tipo a la derecha con los cuales se fueron fortaleciendo? Fueron uds los genios que tomaron esas decisiones, cómo la de Capitanich de financiar al clan de «punteros» Sena y Wado, Massa y Alberto con Gerardo Morales «puntero paloma» asociándolo con plata. En ambos casos salió mal.
Amigotes de Morales, blandos con la derecha y duros hacia adentro. Estafándolo con los avales de UpP a Scioli; a quien le piden avales de Nuevo Encuentro, Kolina y demás y esos espacios bajan la orden de no darle avales.
Qué renuncie Gerardo Morales
Morales anunció por conferencia de prensa que se retrotraía, modificaba todo lo relativo a recursos naturales y en la reforma sólo iba a dejar la prohibición de las protestas. Lo que fue rechazado por el pueblo que entendió que para que no haya reforma ni entrega de recursos debe renunciar Gerardo Morales y ahora va por eso. Quien explicó que Wado y Massa apoyan a Morales y por el acuerdo tienen que hacer silencio es Milagro Sala, que pronto va a sumar 8 años de prisión, 4 con el macrismo y 4 con el ex FdT. La dirigente lo dijo hoy, 19 de junio, a través de un audio, en el programa del periodista popular Ezequiel Guazora.
Así las cosas, debe ser por eso que nadie anda orgulloso gritando «Soy de Unión por la Patria». No parecen llevar el orgullo peronista, más bien parecen esos perros que tiran la olla y se mueven la cola.
PD: Ahora aparecen Wado y CFK por las redes, pidiendo que Morales no reprima o baje la reforma. Parece que aparecen a cuidar la institucionalmente a Morales cuando la movilización dio un salto cualitativo para pedirle la renuncia. Operativo escudo que le dicen.