Con hambre no hay libertad
Jornada de lucha de organizaciones populares en La Plata y en todo el país. Los movimientos sociales que protagonizaron la movilización fueron Techo, Tierra y Trabajo (Movimiento Evita), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y la Corriente Federal La Patriada.
Las organizaciones, todas nucleadas bajo la órbita de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de La Plata, Berisso y Ensenada, se congregaron en el centro platense para reclamar por la falta de alimentos y por aumentos en los montos de los planes sociales.
En el marco de una jornada nacional de la UTEP denominada “Ollas Vacías”, la convocatoria tuvo lugar en la tradicional esquina de 7 y 50 para luego marchar hacia las puertas del Carrefour Market de calle 7, entre 47 y 48. Mientras las puertas del supermercado permanecían cerradas al público, distintos referentes de las organizaciones convocantes entregaron un petitorio a encargados del local para solicitar por la donación de alimentos.
La situación en general es de una gravedad absoluta, ya que se trata de la falta de comida para los sectores más postergados de la sociedad, que dependen de comedores y merenderos populares para su alimentación. A su vez, los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, resulta insuficiente para paliar las necesidades básicas del costo de vida. Y en un contexto de una inflación que crece a pasos agigantados como hace muchos años no ocurría en el país.
La referente de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, Carmen Amaya, cuestionó que no han tenido ninguna respuesta desde el ministerio de Capital Humano ante los recurrentes reclamos de las organizaciones sociales por la situación insostenible. “La única respuesta fue sacar el protocolo para impedir los cortes de calle”, expresó Amaya.
“No tenemos comida, se hace muy difícil sostener las pocas ollas que hay por voluntad y solidaridad entre los vecinos. La situación es inaguantable”, manifestó la referente social y detalló que el reclamo concreto a la ministra (Sandra Pettovello) es “la falta de comida” y una actualización de los montos del plan Potenciar Trabajo. “Están estancados desde el año pasado, puntualizó Maya en referencia los montos de ese plan social. Para graficar esa magra suma de dinero que reciben cientos de miles de personas a cambio de una contraprestación, ya sea de servicio u oficio, en la jornada de protesta de esta mañana había un cartel que rezaba Potenciar Trabajo=25 kg de arroz.
Para la referente de la CDT Aníbal Verón, la situación de falta de comida, de desempleo creciente y alta inflación, conforma un combo explosivo de la situación de conflictividad social. “Lamentablemente vamos a tener que seguir abroquelados y seguir coordinando un plan de lucha, vamos a un escenario de mas confrontación inevitable”, vaticinó y denunció que “no están garantizados dos platos de comida por día para los comedores”.
Finalmente Carmen Amaya sostuvo que, de aprobarse la Ley Ómnibus, “peligra la Constitución, la democracia y el país en general”. Pero ante estos ataques y ajustes brutales que está sufriendo el pueblo argentino, la esperanza están en que “hay un pueblo organizado, que construye unidad para poder plantear una resistencia”.
Petitorio de la UTEP por las donaciones:
Campaña Nacional contra el Hambre
La única necesidad y urgencia es el Hambre
Argentina está atravesando una crisis profunda. Producto de años de estancamiento, inflación elevada y ausencia de acompañamiento estatal, somos millones a quienes nos cuesta llenar la olla todos los días.
Malas políticas y malos políticos nos han puesto en una situación de verdadera emergencia alimentaria. Frente a esta situación desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, que nuclea más de 500.000 afiliados, decidimos salir a buscar en la donación lo que no conseguimos por el Estado. Forman parte de nuestro sindicato miles de espacios de cuidado comunitario, comedores, merenderos y ollas populares que hoy en día se sostienen con las donaciones de los propios vecinos.
Dada la actual situación, sostener estos espacios se hace cada día más complejo. Por eso mismo le solicitamos que desde su empresa se solidarice con estos miles de espacios que día a día abren sus puertas para alimentar a millones de compatriotas en estos tiempos de necesidad.
Alejandro Gramajo
Secretario General UTEP
Dina Sánchez Norma Morales
Secretaria Adjunta UTEP Secretaria Adjunta UTEP
Ramiro Berdesegar Johana Duarte
Secretario de Organización UTEP Secretaria Gremial UTEP