Massa se asegura el fracaso

En 2 semanas ya no estará en el centro de la escena. La crisis se devorará a Massa, como lo hizo con Scioli, Manzur, Domínguez, Feletti, Batakis, porque la crisis es económica y también su salida: romper el acuerdo con el FMI. El costo de ese drenaje de dólares hace inviable cualquier reactivación productiva e inviable salir de la inflación y la pobreza imperante

El FMI o un superministro?

No puede haber economía sin inversión, no puede haber economía argentina sin dólares. Esos dólares que terminan en las arcas del FMI impiden la economía argentina. En este sentido Massa tiene el fracaso asegurado porque jamás va a iniciar la recuperación económica porque el pago de la deuda condiciona estructuralmente.

Ahora bien, si su intento de misión es mediante el dólar rural, MEP y demás, proveerse de divisas para cumplir con los pagos al fondo, sin preocuparse por la recesión actual ni la depresión económica que ya se avecina, es otra cosa. Es decir, cumplirá alguna cuota con el FMI pero también allí tiene el fracaso asegurado. Porque la crisis toca fondo y va a estallar antes que centenares de miles de comerciantes y Pymes, más trabajadores sin poder adquisitivo elemental, más el pobrerío hambriento, se dejen arrastrar sin oponer resistencia.

Massa debería romper el acuerdo con el FMI, si pretendiera revertir la crisis. Pero no lo va a hacer porque fue parte de ese acuerdo al negociar con Juntos en la cámara de diputados.

Muchos cargos no son poder

Así las cosas con Massa, lo cual indica el rumbo perdido general de los dirigentes políticos. No están viendo lo que está pasando: Alberto, Cfk, Massa, por lo menos, y probablemente tampoco los gobernadores y los intendentes bonaerenses.

En rigor de verdad, Massa debió jugar a largo plazo. A mostrarse como un presidenciable al 2023. Debió quedarse donde se encontraba, en la línea sucesoria y esperar. No manotear lo que venga y cómo venga. Hacia el 2023 o antes la crisis se va a profundizar y va arrastrar a toda representatividad política y Massa iba a estar casi indemne sin exponerse. Por eso su fracaso está asegurado y es el indicador, como dijimos,de esa falta de norte, de rumbo de los cuadros dirigentes.

No tiene mucho futuro llegar a la capitanía del barco en pleno hundimiento cuando lo aconsejable es asegurarse un bote salvavidas. Como no tiene futuro la acumulación de cargos sin poder,en especial el poder de deshacer el acuerdo con el fondo. Sin ese poder no se puede hacer nada. Hay una concepción errónea de creer en la acumulación de poder: cargo por cargo, cantidad. Así como una escalera, se sube un peldaño, mañana otro y pasado otro hasta la cima. Para nada es así, la más habitual es la instancia del poder como algo muy dinámico que nunca se fija en un lugar, avanza y retrocede todo el tiempo. Entonces hay que medirlo todo el tiempo también y saber esperar y quedarse en el fondo como saber dar el salto. No es una ciencia, sino un arte. Se debe aprender del enemigo, que no es muy lúcido pero opera con sentido común, porque ni se muestra ni pide hacerse cargo del poder porque quiere que se quemen bien quemaditos todos los dirigentes del oficialismo.

Tema relacionado

http://nuevasvoces.com.ar/economia-la-debacle-provocada-por-juntos-fdt-fmi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.