Reclamo de Psicólogos de Obras Sociales

En un comunicado difundido recientemente psicólogos del Distrito XI piden que la entidad que los nuclea a nivel provincial negocie mejores condiciones laborales y salariales con las Obras Sociales. Muchos profesionales trabajan con esta modalidad por la cual miles de personas pueden acceder a un servicio de salud mental de excelencia

El problema

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es psico6.png

En un comunicado titulado «Crisis de la atención psicológica en la PBA», psicólogos del Distrito XI reclaman a las máximas autoridades de su colegio. Es que los convenios con las obras sociales para atención psicológica han quedado muy rezagados y la suma de varios factores provocó esta situación. Uno es la pandemia, el otro la crisis económica. Crisis desatada por el gobierno anterior y que se trasladó al actual a pesar de los esfuerzos por revertirla. Sobre el tema, el texto afirma «Los psicólog@s no fuimos ajenos a las reformas regresivas neoliberales y sufrimos su impacto al igual que el resto de l@s trabajador@s, que vieron severamente afectados sus ingresos».

Sintéticamente los problemas son:

Falta de pago y demoras en los mismos (tardan en acreditarse los pagos)

Bajo valor por cada prestación (sesión por paciente)

Obstáculos burocráticos que retrasan los trámites

Se pide una revisión global de las condiciones de implementación de los actuales convenios.

Distrito XI

Son los psicólog@s pertenecientes al Distrito XI, l@s protagonistas del planteamiento dirigido al Consejo Superior del Colegio de Psicólog@s de la Pcia de BsAs. Ese distrito geográficamente lo conforman distintas ciudades y localidades como La Plata, Berisso, Ensenada, Chascomús. Brandsen entre otros. Y el Consejo es la máxima autoridad del agrupamiento profesional. En el comunicado definen al ente «El Consejo Superior es la instancia legal que firma los convenios provinciales de obras sociales más importantes IOMA, PAMI, OSPJN, AMMFA, ACA, DASUTEN, AJB, IOSFA, DASMI, COMEI, FEMEBA, FEDERADA SALUD, SADAIC, ENSALUD, SERGURIDAD VIAL, OSFATUN, y nos representa con su interlocución frente a las mismas. Siendo los distritos meros mediadores que reciben y procesan las liquidaciones mensuales de los prestador@s, como así también del malestar actual por la grave situación anteriormente descripta» .

Lo burocrático

Otra serie de problemas no menos importantes amplían la descripción de la situación. Uno es referido al IOMA, en el que manifiestan «Tras la explosión de los mecanismos administrativos que generó la implementación del SIGAF en la administración bonaerense pasada, se destruyó la simultaneidad en el cobro de los prestadores de esta Obra Social, generando la fragmentación en los tiempos de cobro, quedando una multiplicidad de subgrupos según el banco con el que opere el prestador y también según el grupo afiliatorio que atienda. Esta circunstancia genera dos categorías de prestadores, según con qué banco operen y qué afiliado atiendan, configurando una situación extremadamente injusta y caótica que debe revertirse en forma urgente con una gestión interinstitucional que no excluya la revisión integral del convenio.

También solicitan la revisión de las UP (Unidades Psicológicas) que son unidades de medida relativas al valor de la actividad del psicólogo. Que aumenta el arancel mínimo por prestación (la sesión) complicando a las Obras Sociales pero sin que el profesional reciba ese beneficio. Ya que conlleva un aumento simultáneo de la matrícula habilitante. Al respecto el comunicado explica «A esta situación se le suma la ausencia total de algún tipo de medida por parte del Consejo Superior para flexibilizar el cobro de matrícula en situación de pandemia. Al menos, podría dejar de cobrar los altísimos intereses punitorios a los morosos, considerando la holgura financiera que actualmente tienen sus cuentas. La Mesa Ejecutiva del Consejo Superior que implementó en enero un sistema de cobro de matrícula centralizado, inflexible y con altos intereses parece estar preocupada simplemente por recaudar. Sin entender que -más allá de las obligaciones del cobro de matrícula para sostener los gastos de funcionamiento- el fin de todo Colegio Profesional no puede desestimar la situación de actual quebranto de gran parte de l@s matriculad@s, sobre todo de aquellos que son prestadores de obras sociales».

Por último, se refieren a la habilitación de consultorios virtuales «En medio de la pandemia saca una extensa, compleja y exigente resolución normativa para que l@s psicólog@s puedan estar habilitadxs a atender en forma virtual. Sumando una nueva mochila a los colegas que tienen que cumplir ese trámite en un plazo perentorio, caso contrario pierden la posibilidad de trabajar de esta forma, imprescindible en estos tiempos».

Autor: El Rústico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.