Mike Pompeo en contra de las elecciones en Venezuela
Eso explica por qué Pompeo visitó algunos países limítrofes a los bolivarianos enviando señales amenazantes junto a sus presidentes afines. Habrá elecciones legislativas en Venezuela en diciembre, como estaba planificado. La dura advertencia de EEUU a la Argentina
Elecciones en Venezuela
Fueron dispuestas para el 6 de diciembre por el CNE ( Comando Nacional Electoral). Todas las instituciones del estado venezolano apoyan la realización de los comicios. Incluso un duro sector de la oposición encabezado por enrique Capriles, ex golpista de 2002, se presentó para enfentar al oficialismo. Sólo el sector del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, llama al boicot.
Es decir las motivaciones de EEUU para alentar golpes de estado, guarimbas, invasiones militares eran la supuesta falta de democracia. Tantas eran las exigencias de EEUU y la derecha venezolana que habiendo participado y perdido contra Maduro en 2017 y recién asumido éste, desconocieron su triunfo. Retomando las intentonas golpistas en febrero 2019.
Ahora que los tiempos electorales constitucionales establecieron nuevamente la actividad, EEUU no quiere elecciones. El motivo es que Maduro y el oficialismo las ganaría.
EEUU y el cerco militar a Venezuela
La recorrida del secretario de estado Pompeo incluyó el pueblo fronterizo Boa Vista en Brasil, Surinam, Guyana, y Bogotá donde se reunió con el colombiano Iván Duque.
Así como el plan de EEUU contra México es plantar el muro de separación entre los 2 países, para Venezuela el plan es mantener un cerco militar asentado en bases militares en los países limítrofes y usando de peones a los ejércitos colombiano y brasileño. Brasil es una gran potencia militar y también Colombia.
Colombia y su militarismo
Colombia es la «cabeza de playa» de EEUU en sudamérica. Algo similar a lo que es el estado de Israel en Oriente Medio. De hecho el dinero de ayuda en el plano militar por EEUU a Colombia es similar al que Israel recibe. La diferencia es que el poderoso presupuesto militar colombiano contrasta con la extrema pobreza de la sociedad.
El petróleo en Venezuela
La obsesión de EEUU por buscar la caída de Maduro se explica por el «Oro Negro» del país caribeño. Los yankis quieren cambiar las lejanas guerras e invasiones por el petróleo en Medio Oriente por la cercanía geográfica de Venezuela. Para qué van a ir tan lejos?
EEUU tiene el poderío armamentístico superior al resto del mundo y tiene millones de inmigrantes y pobres dispuestos a inmolarse por una ciudadanía o una beca universitaria que le asegure un empleo medio.
Mike Pompeo de paso advirtió a Argentina
Anticipamos esta situación hace un tiempo en Nuevas Voces. Por ser socio de China, Lázaro Báez fue perseguido por Clarín (capitales de EEUU), al igual que CFK. Ese país en guerra comercial con China, no quiere inversiones del gigante asiático en la región. Durante la ultima etapa de gobiernos populares (chavismo, Evo, Kirchnersimo, Lula, Correa) China aumentó sus inversiones en infraestructura y relaciones comerciales con el subcontinente. A causa de ello EEUU inició una etapa en 2012 con golpes de estados (Dilma en Brasil), y campañas mediáticas para recuperar influencia. En ese plano deben entenderse el caso Odebrecth, la caída de Lugo en Paraguay, el golpe a Evo, Lula preso, y en Argentina el caso Nisman (donde operaron los servicios de inteligencia internacionales) que ayudó al triunfo de Macri en 2015 y la persecución a Lázaro Báez para llegar a CFK. El fondo de la cuestión es la creciente influencia China en América Latina. Y por eso Pompeo interviene y se manifiesta sobre el proyecto de la hidrovía argentina. Obra gigantesca que requiere enorme inversión en puertos y accesos sobre los ríos Paraná y Uruguay que abarataría mucho los costos de transporte provistos por empresas subsidiarias americanas en la actualidad.
En esta descripción general coyuntural hay que incluir también el proceso electoral norteamericano, Trump se juega la reelección. Como se deben tener en cuenta la crisis social por los asesinatos racistas y movilizaciones, y también la disputa con China dueña del mercado de consumo de productos en el mismo EEUU. Con el tiempo veremos si gana maduro las elecciones, si gana Trump, si choque armado. Si China doblegará a EEUU o viceversa. y qué pasara con la hidrovía argentina.
La cuestión de China en Argentina
Autor: El Rústico