CFK y Guillermo Moreno hicieron las paces
La Vicepresidenta llamó a Guillermo Moreno, líder de Principios y Valores, y hablaron. Hecha la paz, Cristina va al acto del 25 de mayo a anunciar su corrimiento del liderazgo como ya se corrió de cualquier candidatura
Guillermo Moreno en C5N
El dirigente de Principios y Valores y economista Guillermo Moreno lo anunció en una entrevista en el programa Argenzuela, de Jorge Rial, conducido por ahora por Diego Brancatelli, en el canal C5N. Moreno no contó que se reunió con Cristina luego de que ésta lo llamara e hicieron las paces. Pero Brancatelli lo sorprendió y Moreno quedó en off side haciéndose el sota. No contó nada y frenó al periodista con un «De cosas personales no hablo», y concluyó que «Hay que dejar en paz a Cristina». Y en realidad esa supuesta reconciliación sólo importa si se traslada a la política, si se acercan las posiciones.
«Hay que dejar en paz a Cristina»
Este es el concepto que difundió Moreno en los últimos días ante las preguntas y re preguntas de periodistas progres, k y filo k que hacen una carrera en su profesión, hablando de Cristina. Algo que insisten políticos, periodistas y medios como Página 12, El Destape, C5N, Revolución Popular y decenas de medios que todo el tiempo están con que «Tengo info de que Cristina se presenta», «Primicia va a poner el cuerpo», «Qué va a hacer Cristina?» y así por el estilo. Son los mismos que operaron, mintieron, cuando decían hasta hace poco que el acuerdo con «Era el mejor acuerdo posible». Son los mis que dicen que con el gasoducto Néstor Kirchner se arregla la economía el próximo año; no, la economía se arregla disolviendo este acuerdo con el fondo, porque el problema no es tener más gas, el problema es la deuda. Estos errores ocurren porque hay carreras políticas, camporistas y k, que se forjaron alcahueteando a Cristina – y otras prestando departamentos a Alberto Fernández – , contratos por charlas y cátedras de figurones y figuronas sin trascendencia fuera de ese circuito. Se los vio lamentándose en las últimas horas, cuando pasaron del fallido «Operativo Clamor» al «Que Cristina elija el candidato» (podría elegir una candidata pero muy machirulamente establecen que es un candidato. Y al parecer les procupa más su futuro laboral en el estado, el ejecutivo y el legislativo, que la paz de una mujer, Cristina, que ya dio todo. Cfk tuvo que anunciar 2 veces que no iba se candidata pero así y todo ese sector prepara una movilización para el 25 de mayo. Movilización que ya fracasó porque, además que no será multitudinaria, porque no tiene objetivo, «Cristina presidenta» pasará a ser «Cristina elegí a uno de los nuestros como candidato…nosotros te heredamos», «Cristina defendé nuestros cargos y contratos», etc. La dinámica de los sucesos no es la que lee, mal leída, el kirchnerismo y progresismo, ya que justo horas atrás, 16 de mayo, el Partido Justicialista le sacó el mando del partido al Presidente Alberto Fernández y eligió (otorgó la lapicera) al Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, como máxima autoridad.
Qué va a pasar el 25 de mayo
Ese día, de realizarse el acto, la intención de los organizadores va a ser presionar a Cristina para » Qué ella decida el candidato». Pero van a quedar dando vueltas, ni eso quiere la vicepresidenta, porque parece que la intención de CFK es otra, y va a ser la tan solicitada por Guillermo Moreno de que sólo apoye públicamente sin condicionamientos al candidato del peronismo clásico, cualquiera que surja del acuerdo o PASO. Y Cristina va a hacer eso exactamente, por eso se trata de un renunciamiento o corrimiento doble, a la candidatura y al liderazgo. Eso sí, va a estar protegida, Guillermo Moreno ya la está defendiendo, con el «Manto Protector del Peronismo», al que tantas veces se ha referido el economista. No vaya ser cosa que el candidato sea Moreno, y CFK obviamente, vueltas de la vida, lo apoyaría Moreno. Entonces muchos funcionarios, académicos, operadores mediáticos y políticos se quedan sin carrera. Lo que sí es seguro que el FdT no va a tener candidato porque no se va a presentar, por eso Scioli, Grabois, Wado, Massa, Rossi no van a ser candidatos. Además sería muy fácil para el fallido operativo clamor a CFK pasar al operativo presión y elegir a un frentetodista, cerramos y seguimos los mismo. CFK va a sorprender, vienen por otro carril las candidaturas del peronismo. Va a haber sorpresas.
Luis D’elía a Gobernador
Otra primicia de Moreno en C5N, fue que su candidato, o el de Principios y Valores, a Gobernador de la provincia de Buenos Aires será el dirigente político y social Luis D’elía, sorprendiendo a los panelistas. En su explicación el ex Secretario de Comercio contrapuso a D’elía con Kicillof, comparando sendas militancias, la más jugada de mil días de prisión y ataques de Clarín, entre otros sucesos de D’elía; contra el mucho menos jugado y bientratado Kicillof; así lo planteó Moreno. En una apuesta política, no marketinera, de esas que dicen «D’elía y Milagro Sala son piantavotos». Como si los prolijitos y prolijitas que abundan no nos hubieran llevado a este desastre. L@s prolij@s han llevado a que gran parte del pueblo humilde coma 1 vez al día, prolij@s, tal el caso de Tolosa Paz, les quitan los planes a centenares de compañeros por tener un FIAT Duna modelo 90, destruído o un ciclomotor Zanelita 50, porque la propiedad de un vehículo no amerita el beneficio de un plan.
El macrismo muy complicado
Está saltando a la vista que el macrismo con toda una realidad regalada no anda bien. El hambre del pueblo no volcó hacia esa derecha también hambreadora. En el norte argentino donde hay más hambre que en cualquier otro lado, Juntos fracasa. No es como dijo Macri por los feudos, sino que el electorado está espantado con la alternativa macrista al actual gobierno. En Mendoza y Jujuy por ejemplo, paraísos Juntos, el voto nulo y blanco fue de un altísimo 7 u 8 por ciento, en participaciones que no llegan al 80 por ciento. La sociedad ve que no hay salida por derecha, por más que los medios asusten a algunos sectores progres, la verdad es que con Milei no pasa nada ni con el macrismo y todos, incluso Cristina, han bajado. Hasta en Tierra del Fuego el voto blanco fue la 2da fuerza con más del 20 por ciento, en el marco de los triunfos oficialistas en las provincias que se aislaron en sus distritos y cerraron sus campañas sin CFK. El macrismo está igual de mal que el Frente de Todos porque ambos generaron hambre. La sociedad en general y el votante peronista en particular piden políticas nuevas, en estructuras nuevas, con dirigentes probados.
La crisis de representatividad es muy fuerte y el desprestigio general y la verdad es que la única propuesta seria y coherente de superar la crisis actual sin romper con el FMI es la de Guillermo Moreno. Puede haber diferencias con él en la visión del mundo, la historia y la geopolítica, el tiempo todo lo aclara, pero no hay que ser necio y no ver que su plan económico, con ley de arrendamiento para bajar los precios de los alimentos, costos para bajar el precio de la energía e industrializar y retenciones para pagar la deuda del FMI, es un plan concreto para llevarlo a la práctica de inmediato y después continuar el debate desde la ideología propia. Ningún otro candidato presenta un plan económico, ni siquiera CFK. Para superar la crisis, presentar un plan es presentar cómo se supera esa crisis; no es un plan decir «Voy a enfrentar a los grupos concentrados», eso lo dice cualquiera, hasta Macri les planteó a los empresarios que no despidieran para cuidar a su gobierno.
Así como debe entenderse que el capitalismo no soluciona los problemas de la humanidad ni de TODA la población del país, no es poca cosa, y no debe sernos indiferente, que tener trabajo y las comidas diarias, salud y educación para los hijos es mucho mejor que no tener nada y como en cualquier caso, de no darse estos planes, siempre está la posibilidad del Qué se vayan Todos y avanzar hacia una salida revolucionaria, con nada de tibieces y tilinguerías progres.
Nadie quiere ser el presidente del «Qué se vayan Todos» – Nuevas Voces