Hay un problema en Arana-Sicardi
Hay un problema cuando no hay infraestructura, cuando no hay calles. Hay un problema cuando hay incendios casi semanales y no hay bomberos para enfrentarlos. Hay un problema cuando se obstaculiza el mejoramiento de una comunidad, sin erradicar basurales e impidiendo un resguardo mínimo de bomberos voluntarios. Ese obstáculo es el intendente Julio Garro y su lugarteniente en la zona Damián Perelló
Garro y su Gestapo no quieren
Cuando hay incendios no hay bomberos y no hay bomberos por el freno de Garro y su lugarteniente Damián Perelló, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos, a la puesta en funcionamiento de la institución. Si el intendente no ejerce control absoluto, a modo Gestapo, del cuartel para hacer política (colocar baners, publicidad, fotos y demás) no da el visto bueno y pone obstáculos a una entidad que los vecinos necesitan para intervenir en accidentes y siniestros en esa zona alejada y carente de infraestructura.
Es que los Bomberos Voluntarios de Sicardi-Arana, serían un ente autárquico donde el intendente no podría intervenir con publicidad, fotos y videos de campaña electoral, etc. No es algo que el municipio pueda comprar o contratar. Por eso hace lo imposible para impedirlo: una simple firma, una simple habilitación. Si no hay usufructo político mejor que no haya nada es el lema de Julio Garro, aunque ello implique en desprotección de los vecinos y mayor inseguridad. Conducta típica de Garro que desprotege la salud de los vecinos y el medio ambiente con su basural clandestino.
El amigo de Garro despiera enojo
Cómo llegó Perelló a presidir la CD de Bomberos Sicardi? Por un obsequio de vecinos que promovían la instalación de la entidad. Ante el incendio de su comercio «Alma Mía», y llanto por todos los rincones de Perelló, pidiendo plata para que le reconstruyeran las instalaciones, los vecinos solidarios creyeron que otorgándole ese título estarían en mejor posición para lograr el objetivo. Dada su fluída relación política con Garro y por intermedio de éste, con vía libre hacia Vidal (ex gobernadora en ese entonces).
El lugarteniente de Garro, tapado, sin mostrarse, pedía apoyo a todo el mundo, aun a kirchneristas. No le importaba el color político. Eso le sirvió para que Garro y Vidal destinaran miles de pesos a reconstruirle el edificio, dejando de lado a un colegio secundario a 100 metros del lugar. Los alumnos del primario debían dar clase hacinados y compartiendo con los de la secundaria por el supermercado de ese señor. Ellos aprendieron temprano cómo es la vida con Garro en su pequeña localidad. Primero el comerciante macrista y después los niños y jóvenes de familias trabajadoras.
Enojo con la Gestapo de Etchecolatz y de Garro
Nadie tiene la verdad absoluta sobre si un cuartel de bomberos es necesario o no, es imprescindible o no. Es totalmente discutible. Lo que está fuera de discusión es la presencia de un personaje como Perelló al frente o como parte de una entidad civil. Debe quedar fuera de todo nivel institucional o de representación en democracia. No se debe discutir, no se debe acordar con esta familia pro militar, pro Etchecolatz, hay que sacarlos de cualquier asociación civil en la que intenten inmiscuirse.
Para eso se debe comenzar una campaña hacia toda la sociedad de la ciudad y la provincia denunciando quién es la familia Perelló y su historia ligada al campo de concentración, tortura y exterminio Pozo de Arana. Del cual fueron socios y «Punto de encuentro» de los asesinos de Julio López y los jóvenes de «La Noche de los Lápices», y se quisieron desligar en un primer momento (1ra declaración juicio de lesa humanidad) pero luego negaron todo y adujeron olvido.
Varios sobrevivientes contaron la verdadera historia de la complicidad de esta familia. Por eso la campaña debe ser todos los días, en los lugares de trabajo, en las calles, en el boca a boca. La Gestapo de Etchecolatz y de Garro y los Perelló debe quedar al descubierto. Todo el mundo debe conocer quien está detrás del freno a ésta y otras iniciativas vecinales que el intendente Julio Garro se empeña en desactivar. Pero sobretodo debe establecerse, más aun en las escuelas y colegios de la zona, que nadie relacionado directamente con al dictadura militar debe encabezar sociedad civil alguna en democracia.
Que renuncie Perelló a la CD de Bomberos
Es una tarea de ahora en adelante. Ni aunque se pusiera al frente para activar el cuartel, Perelló debe quedarse. Afuera la familia Gestapo de Garro y Etchecolatz! Hay que dar esa lucha mientras Perelló y Garro frenan el trámite los incendios y el peligro de vidas continua.
Hoy sábado 15 de enero un nuevo incendio en Sicardi debió ser apagado por vecinos y el cuartel de Bomberos de Villa Elvira. A su vez éstos provenían de otro incendio en 4 y 119, llegando de inmediato pero con los vecinos aguantando el fuego a puros baldazos. Alguien lo vio a Perelló colaborando, o disculpándose por el freno y demora consciente de la habilitación? Nadie lo vio porque estaba facturando en su super Alma Mía (debe ser por las almas robadas de los desaparecidos) y emitiendo comunicados burocráticos para sostenerse en la presidencia.
La Gestapo de Etchecolatz- Garro – Perelló es el problema de los problemas en Arana -Sicardi y entre toda la sociedad democrática hay que solucionarlo sacándolos.
Anexo: Testimonio de José Perelló en el juicio por el centro de exterminio y torturas Pozo de Arana. «Amistad y ocultamiento en un caso que con aportes de sobrevivientes y clientes de ese bar almacén logró llegar a la verdad.
http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/juicios/laplata/2000/011100.htm