Balance elecciones 2021, dos claves
En un «Que se vayan todos» electoral, perdieron todos los espacios políticos. Nadie se puede llevar por delante a nadie, por empezar Juntos que es el que menos creció de las PASO a las generales. El FdT y la tibieza. Por qué la apatía de la sociedad?
Todos perdieron
Empezando por el ganador Juntos, que no alcanzó el 41 por ciento de 2019 a nivel nacional. Incluso, en provincia de BsAs, Santilli se estancó en el 39. Siendo el de menor crecimiento de las PASO a las generales. Los amarillos leyeron erróneamente que llegaba su hora de desenvainar la espada y cortar cabezas pero se dieron los dientes contra la viga de la realidad y tuvieron, ante el fracaso, que desenvainar el rubor para maquillarse de democráticos.
Es que al día siguiente, lunes 15 noviembre, se aprestaban a imponerle la agenda al gobierno: acuerdo con el FMI, darle órdenes y hasta que Alberto impulsara los juicios contra CFK para encarcelarla. Tampoco es que Alberto se opone con todo contra Juntos pero lo que se venía era un ataque superior contra los intereses populares. Algo para lo que se necesita, como explicamos en notas anteriores, el 50 por ciento. Sin siquiera obtener el 40 el plan es inviable.
Sin un vencedor claro y fuerte la situación se complica para todos los sectores. Para el pueblo en lo económico y para el «Establishment» en su plan de sumisión (acuerdo) con el FMI. Nadie puede hoy cerrar un acuerdo con ese organismo. Un acuerdo que no es otra cosa que ajuste total y criminal. Nadie le puede garantizar el trabajo sucio al fondo (FMI). Coyunturalmente eso es lo más importante para el pueblo.
Éstas eran las elecciones decisivas para el FMI más que nadie. Ya que buscaban un interlocutor válido, fuerte con quien imponerse. Porque toda la política nacional de izquierda o derecha, popular u oligarca está signada por esta cuestión de fondo. En marzo hay que pagar o no 20 mil millones dólares de los 40 que recibió Macri. Las sanciones vendrán. El ajuste vendrá o no, dependerá de la resistencia popular.
Tibieza no apta
El fracaso del gobierno en estas elecciones se explica por su tibieza cretina. Hasta si hubiera ganado por un par de puntos se tratatía de un fracaso, porque ganarle al macrismo por poco lo es. Porque significa que a la mayoría popular no la beneficiaste. Cuando se hacen bien las cosas ganás con el 50 por ciento (hasta Scioli que perdió obtuvo el 49). Fueron 2 años de una crisis mundial sanitaria y humanitaria que destrozaron la moderación boba del gobierno. Que si no fue contra 200 antivacunas que fogonearon siempre en la calle, menos iba a ir a disputarle la renta a la oligarquía terrateniente como debía y debería hacerlo, entre otras medidas urgentes y necesarias. Allí está el capital necesario para reactivar la economía sin ajuste.
La moderación es «cool» en los ambientes intelectuales y en los grandes medios. Es canchero un presidente que convoca al diálogo con la derecha destituyente. Pero no hay otras opciones? Por que sólo debe ser diálogo? Se puede dialogar y movilizar? Por qué se descarta la movilización? Para quedar bien con quién?
Los sectores populares entienden de otro modo las cosas: moderación es tibieza. La tibieza es criminal y giro a la derecha contra los humildes y trabajadores. Por eso castigan con el voto. Por eso no van a votar o votan en blanco o a la izquierda.
El ejemplo de Jujuy sirve para entenderlo. El FdT se deshizo de Milagro Sala. Como todos buenos moderados de vez en cuando se sacan fotos o la visitan pero ella sigue detenida. Podrían haberla llevado como candidata para reivindicarla, lo mismo que Amado Boudou, Luis D’elía y otros, pero como todos buenos moderados la esconden por «piantavotos» y así poder ganar la simpatía de la «gente». No es así, en Jujuy ganó Gerardo Morales y el FIT llegó a 2 puntos menos que el FdT. Si sólo hay espacio para la moderación porque el FdT sacó 25 por ciento y el FIT, con un obrero recolector de residuos, el compañero Vilca, el 23? Cuál es el éxito de la estrategia moderada?
Por qué crece la izquierda, el voto bronca, en blanco y no voto y el FdT baja más allá de su leve recuperación? Otra pregunta es: los intendentes robaron boletas donde el FIT no tenía fiscales y así achicaron la diferencia?
Si tu política sólo es cederle a la derecha macrista, la «gente» que es más racional va a optar por la izquierda o va a retirarte el apoyo. La «gente» es coherente. La dirigencia del FdT, incluída CFK, no, porque no para de hablar de lo nefasto del macrismo pero sólo se queda en palabras. No lo enfrenta. Enfrentarlo con movilización no con denuncias mediáticas.
La tibieza de Kicillof, entre un conjunto de las mismas, con la planta de directivos de Vidal en su administración (militantes de Juntos, de Milei, de Espert que militaron en estas elecciones para sus jefes contra Kicillof y el FdT). Las mateadas «espontáneas» con la militancia en las plazas pero la represión a los humildes en Guernica que luchaban por un pedazo de terreno. A quién le pedís el voto? Por qué te lo va a dar?
Con un millón de personas en la calle le imponés a los jueces y al congreso la ley que quieras y la aplicás. Así tenés que gobernar los próximos 2 años, si de verdad querés mejorar las cosas, si de verdad querés que te voten. El pueblo es sabio y hará lo primero que se debe hacer: estallar cualquier acuerdo de ajuste con el FMI. Luego irá por la reorganización.