Paro en Página 12 por bajos salarios

Al igual que los trabajadores de Clarín, La Nación, Infobae, los de Página 12 también se encuentran en conflicto. Pararon por 24 hs hasta hoy domingo 20 de noviembre a las 7 de la mañana. Mientras el Grupo Octubre y Victo Santa María, Secretario General del SUTERH (trabajadores de edificios) aumenta su capital económico comprando el canal de aire Canal 9, o estrenando el nuevo de cable IP Noticias, o colando candidatos y funcionarios en las listas electorales y en el gobierno, el salario de sus trabajadores de prensa está por debajo de la canasta básica

El paro en Página 12

Los trabajadores de Página 12 están de paro en reclamo de recomposición salarial acordada, en marzo, con la patronal del Grupo Octubre y su presidente Víctor Santamaría propietarios de ese medio. Aun con el último acuerdo entre ambas partes los sueldos no dejaron de estar por debajo de la línea de pobreza. Es decir que la recomposición siempre queda rezagada.

La Comisión Interna lo explica «El sueldo de un redactor de Página/12 está 40.000 pesos por debajo de la línea de pobreza. Un editor con 30 años de antigüedad apenas supera la canasta básica que una familia necesita para vivir. Una nota escrita por periodistas precarizados (mal llamadas “colaboraciones”) en Cultura & Espectáculos o en suplementos semanales se paga alrededor de 4000 pesos, con lo cual ese/a trabajador/a debería publicar 32 notas para cubrir el umbral mínimo de subsistencia que fija el INDEC, que en septiembre fue de 128.214 pesos».

Ante este afrenta es que los trabajadores van al paro

Igual que en Clarín, La Nación, Infobae, Perfil

Ésta misma situación se vive en los demás grandes medios, como Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, en cuanto a la rama escrita gráfica. Por eso también en esos medios hay paros y conflictos. La causa de este desfase salarial se debe a que las patronales aplican los acuerdos paritarios con el sindicato de periodistas más antiguo pero de menor representación UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa Buenos Aires) y la mayoría de los trabajadores de prensa que rompieron con esa vieja conducción se nuclearon en la nueva organización SIPREBA (Sindicato de Prensa Buenos Aires). Como ocurre en muchas paritarias en un mismo sector, algunos gremios van a lo mínimo y otros a lo máximo.

El periodista Alejandro Bercovich dio un panorama sobre el tema en su programa radial «Pasaron cosas» de Radio con vos, 89.9 y los trabajadores de Página y su Comisión Interna organizados en SIPREBA también. Mencionan la causa de estos conflictos en que «El Grupo Octubre, igual que La Nación, Clarín, Perfil o Infobae, aplica la paritaria más baja del país, que imponen a un sello de goma funcional a sus intereses. La última fue del 56% (60% para los básicos) frente a una inflación que ronda el 100%. Las sumas adicionales que Página/12 pagó durante 2022 apenas alcanzan a “paliar en parte la escalada inflacionaria”, como admite en su pirulo de ayer “A los lectores”, que a diferencia de celebraciones y beneplácitos no incluye fotos de directivxs sonrientes y que nadie se digna a firmar».

La patronal de Página 12 miente, no recompone el salario y crece como empresa

Grupo Octubre crece en riqueza, sus trabajadores crecen en pobreza

El «compañero» Santa María no es nada compañero, sí es un patrón como los demás patrones. Hitos de su historia lo demuestran, desde el sindicato SUTERH (trabajadores de edificios) lque heredó de su padre, Santa María y el Grupo Octubre han crecido económicamente a partir de la incorporación de una universidad privada UMET e incursionó en los medios comprando Canal 9, abriendo IP Noticias (canal de cable), así como Agencia GO, AM 750, Buenos Aires 12. Desde SUTERH también fue desde el menemismo-cavallismo más concentrado hacia el progresismo k más fiscalizador de la ética, para terminar como el resto de las patronales de medios que utilizan los mismos métodos de persecusión y boicot a la organización gremial de sus trabajadores, a favorecer conductas antisindicales con aumentos selectivos y la creación de redacciones paralelas.

O sea si trabajás en uno de sus canales de TV y te querés ganar unos mangos redactás la nota del trabajador que hace paro o te ponés en su contra. Eso se te puede exigir siempre y cuando seas un «pichi» y no Camila Hadad (hija de Daniel Hadad, duelo de Infobae) que «trabaja» con una columna de medio ambiente en Canal 9. Algo que Santa María seguramente no le va a pedir a la chica y seguramente tampoco ella necesite la plata extra, porque debe ser una especie de práctica o «pasantía bien paga» para aprender a manejar personal cuando herede la fortuna del ex vocero carapintada Daniel Hadad, su padre.

Empleada VIP?


Destrucción del archivo de DDHH

El ajuste en Página llegó desde el 1er día que Santa María compró el diario. En 2016 los salarios estaban 42 por ciento sobre la canasta básica y desde entonces e fue deteriorando gradualmente. La patronal se defiende arguyendo que los lectores tiene derecho, que defiende la libertad de expresión. Habla progre pero actúa por derecha, ni bien asumieron la conducción decidieron cerrar el archivo de Derechos Humanos, la base del diario, por la cual adquirió perfil, por la cual se convirtió en lo que es o era. Por eso los recordatorios de desaparecidos que publica el diario. El mejor, más completo y variado registro de la Argentina. Tenido en cuenta y consultado por la justicia y organismos internacionales. Fuente de toda información seria y documentada sobre el tema. Contenía el archivo de Página desde 1987 (la dictadura terminó en 1983) y de todos los demás medios, donde se podían buscar nombres, hechos, declaraciones, lugares y posicionamientos para realizar una seria investigación. Se resolvieron y cerraron historias de desaparecidos, se pudo saber qué paso, gracias a ese archivo. Conocer la historia del genocidio y la dictadura era impensable sin esa herramienta, porque con Netflix y su película Argentina 1985 no alcanza.

Los Santa María

Pero no fue sólo por ajuste que se cerró el archivo, fue por la decisión política de dejar atrás lo relacionado a DDHH, desaparecidos y todo lo vinculado a ese tema. No se milita más, a reconciliarse con la derecha y a hacer empresa y ganar dinero con bancos suizos, aseguradoras, clubes de fútbol, medios, etc. Esa vez la mentira patronal fue que no hacía falta un archivo, que había que modernizarse y para eso estaba Google ••••. Y para ese camino hay que desinformar y para desinformar hay que cerrar archivos. No vaya a ser cosa que entre tanto documento relativo a la dictadura y al accionar de la Triple A aparezca algo que salpique a su fallecido padre José Francisco Santa María, a quien la dictadura puso de interventor en el SUTERH hasta 1982, se fue o lo echaron y volvió en 1985 en la reorganización de los sindicatos del gobierno radical. Coti Nosiglia y demás.

PD:

•••• El progresismo siempre miente, sólo se trata de vislumbrar y desnudar la mentira. En aquel entonces la excusa para cerrar el archivo era que existía Google, más actual, y no hace falta más. Falso razonamiento. Por empezar Google es un buscador no un archivo, y como buscador tiene la función de buscar en un archivo armado y organizado para que se pueda buscar la información. El archivo se cerró porque había en él info de calidad y disparadora permanente de investigaciones y hallazgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.