Se fue Hebe, la mejor contra el terrorismo de estado

Qué fue Hebe de Bonafini? Otra mirada entre tanta desinformación de los medios y políticos que concluyen similar en «Era una luchadora pero desbocada» o «Líder de DDHH pero políticamente incorrecta», es decir cuestiones que no vienen al caso, mientras el fascismo digital le demuestra su odio. Si en última instancia la detestás, sé honesto contigo mismo y no digas nada o no hagas hincapié en aspectos secundarios, a la vez preguntáte por qué en todo el mundo los medios hablan de ella

Contra la dictadura

Fue de las mejores si no la mejor. Tras el secuestro y desaparición de Azucena Villaflor y algunas madres más tuvo que organizar a las nacientes Medres de Plaza de Mayo. Debió ponerse a la cabeza y organizar en plena clandestinidad la agrupación que buscaba el paradero de sus hijos desaparecidos por la dictadura y donde todo era cuestión de vida o muerte. No había muchos que contaran con la lucidez, la inteligencia y la valentía de Hebe para hacerse cargo de semejante tarea. Y lo hizo, se lanzó. Muchos ayudaron, hubo otras y otros valientes e inteligentes y ella sobresalió de entre todos ellos para poner todo. Por eso se convirtió en una figura y símbolo mundial de lucha, reconocida internacionalmente. Hasta fue a la ex Yugoslavia a ponerse de escudo humano contra los bombardeos de la OTAN, así era Hebe. Hoy son todos guapos y picantes digitales, por twitter, Lanata en la invasión de EEUU a Irak estuvo a 50 kilómetros de distancia encerrado en un hotel y con casco.

No hay mejor foto que explique qué era Hebe

La influencia

No logró encontrar los restos de sus hijos, fracasó en ese objetivo personal pero cerró esa historia adoptando como hijos a todos los jóvenes que lucharan por la revolución y los que lucharan contra el neoliberalismo. Sí fue protagonista contra la dictadura y en la lucha general la venció, los derrotó políticamente y si desde 1983 pudo instalarse la constitucionalidad y democracia fue en gran parte por la lucha de Hebe y las Madres.

Se podía militar en cualquier juventud de partido político pero siempre había que saber qué decía Hebe y las Madres. El 19 y 20 de diciembre de 2001 muchos dudaban sobre qué pasaba, qué había que hacer pero si las Madres estaban en la plaza peleando contra la policía surgía la certeza de que había que ir.

Hasta la llegada del kirchnerismo era considerada de izquierda, incluso en sus discursos (los mejores en su vida política) se inclinaba sin medias tintas; odiaba a Menem. Con Néstor tuvo arduas negociaciones para acordar políticamente, hasta que el entonces presidente la convenció y se hizo incondicional defensora de él y de Cristina. Más tarde, con el gobierno de Macri también se acercó a Bergoglio, el Papa Francisco. En el fondo siempre fue peronista (aunque sus hijos desaparecidos limitarán en el PCML) y católica y está bien.

Hebe era Hebe

Lo importante y decisivo de la vida militancia de Hebe de Bonafini es su lucha callejera contra la dictadura, en pleno gobierno de ésta y su empuje para llevar a los genocidas a la cárcel. Eso fue lo más grande y central. Fueron 4 décadas de lucha inclaudicable denunciando a la dictadura que logró encolumnar a toda la sociedad tras ese objetivo de hacerles pagar sus crímenes. Desde ¡Aparición con Vida! pasando por ¡Ni olvido ni perdón! a ¡Cárcel a los Genocidas!, fueron las Madres resistiendo al terrorismo de estado que buscó siempre la impunidad. Lo demás son cuestiones de 2do o 3er orden, su apoyo a Chávez o Maduro, o Fidel y Cuba (que compartimos y en otro momento desasnaremos a quienes no acuerden con nuestra reivindicación). Hasta el caso de Sueños Compartidos se desactivó cuando el verdadero culpable Sergio Shoklender quedó involucrado, y más aún se empezó a decir que era agente del Mossad que había ganado la confianza de Hebe. Hay que investigar para algún día saber la verdad.

Por qué la lucha de Hebe?

Por su lucha, un sector de la sociedad, la derecha, la odia. Es lo mejor que le pudo pasar en su vida, que los genocidas y sus defensores la odien, porque significa que hizo en última instancia las cosas bien, les diste donde más les dolía y te fue bien. Si el enemigo no te odia o te tiene lástima vas mal y si gran parte del pueblo te quiere y respeta vas mejor. Y mucho más importante vez haber convencido al país de imponer los DDHH como política de estado en Argentina y el mundo. La lucha de Bebé siempre fue por la condena y cárcel de los que asesinaron y torturaron compañeros que estaban detenidos, o que se habían rendido, o que entre muchos milicos cazaban a un par o familia de los nuestros, como el caso de la familia Teruggi (°°°°). Los compañeros que cayeron en combate son reivindicados pero no se pide cárcel para quien mató a un compañero frente a frente en combate con la posibilidad del cumpa de defenderse. De conocer algún caso no cabría ninguna reconciliación pero tampoco se le exigiría prisión porque fue mano a mano, uno contra uno o 20 contra 20. Pero no fue así, se trató de una cacería de militantes aislados o que se rendían (y debían ser respetados), o mujeres o niños. Vayamos al caso emblemático de Roberto Santucho, líder del ERP, nadie pide cárcel para quien (Leonetti que también murió por disparo de Santucho) o quienes lo mataron porque, aún en desventaja, fue mano a mano. Se pide sí la devolución de sus restos para cerrar la historia y el castigo para quienes secuestraron y torturaron a las mujeres y niños que se encontraban con él ese día.

Diciembre 2001, no podían con ella

Desmesura y progres

Excepto los fachos no debe haber nadie que una vez no haya compartido una marcha con Hebe. Te hablan de la desmesura de Hebe, de su visceralidad, de que auyentaba a los moderados, que era piantavotos; conclusiones que imponen los mismos medios. De la desmesura de Patricia Bullrich no habla Infobae? Por que es amiga de Mario Montoto, uno de los dueños de ese medio? Los fachos la odiaban y los progres le encontraban defectos y ahora suben fotos con ella. De última van a estar más tranquilos ideando dólares soja y demaces sin tener que dar tantas explicaciones.

Nosotros en cambio valoramos a los que estuvieron y se plantaron junto a Hebe contra la dictadura genocida, es el mejor homenaje a una luchadora de su clase, Ratificado por ella misma a mí (porque cualquiera que quisiera hablar con Bebé podía hacerlo) en una ronda de jueves, muchos años atrás. Debe haber fotos juntos (porque los ví en persona) pero no hay frivolidad y por lo tanto, el aludido, no subió imagen alguna. Doy fe que así fue el corto diálogo:

-Estuvo él luchando junto a Ud en plena dictadura?

-Sí, Luis fue de los pocos que estuvo y que voy a valorar siempre

La derrota de la dictadura

La verdad histórica resuelve todo y los medios van contra esa verdad. Manipulan el presente y el pasado acorde a sus intereses. Te hacen creer que Magdalena Ruiz Guiñazú fue la madre de la democracia y nada es más falso, ella integró la dictadura. En cambio, Hebe y su larga lucha junto a los organismos de DDHH hizo la gran parte del camino para derrotar a la dictadura y que eclosionó con la derrota en Malvinas. La carnicería y robo de bebés de los milicos y la cobarde derrota en Malvinas eran imposibles de ocultarse pero debía haber un trabajo previo de denuncia para que llegara el fin de esa situación. Ese trabajo y esa lucha la encabezó Hebe y las Madres desde la ciudad de La Plata cuya sociedad era bastante distinta a la actual, por eso la represión golpeó fuerte allí (hasta los rugbiers militaban en organizaciones revolucionarias). En ese sentido, a través de los años Hebe pudo llevarse puesta a la dictadura, al Punto Final y Obediencia Debida de Alfonsín y la UCR y al Indulto de Menem y el PJ. Los derrotó políticamente y si desde 1983 pudo instalarse la constitucionalidad y democracia fue en gran parte por ella. Por eso el poder con sus medios de comunicación cuenta otra historia y desinforma, porque es el mismo poder que ella enfrentó, ayer con formato militar y hoy con formato civil. Hebe tenía fuerza, hacía sentirse más fuerte en las luchas.

°°°° Se exige cárcel para los militares y policías cobardes que torturaron, robaron, violaron y asesinaron a personas detenidas o secuestradas y no en combate. Esas prácticas formaron a las FFAA argentinas para la represión de trabajadores y estudiantes y no para la guerra. Los militares fueron cobardes con un oponente menor, así que con uno superior como el inglés en Malvinas era de esperar su fracaso y rendición. Y hacían lo único que sabían hacer: torturar y estaquear soldados conscriptos y enviar al frente a éstos. Ya que de ese modo no arriesgaban su pellejo como habría pasado de enfrentar a lo ingleses (esos milicos hoy cuentan mentiras pero en Malvinas no se despeinaron ni el bigote. Y por eso la oficialidad y suboficialidad volvió vivita y coleando para cobrar doble pensión del estado.

Los colimbas soldados, pusieron el cuerpo y el combate…y los muertos.

Los represores de la dictadura eran todos iguales. Para muestra sólo falta un botón, tal el caso del anciano ya fallecido Etchecolaz. Eliminó por mano propia a cientos de person@s, mujeres, niños y hombres secuestrad@s. Jamás en combate directo. Jamás se pudo liberar de esa cobardía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.