Venezuela contestó el voto argentino en la ONU

Ya en Enero, Diosdado Cabello se refirió a las «guaidioteces», «la tibieza» y al «baño de María» de los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. La doble vara de Bachellet. La doble vara de la ONU. EL Grupo de Puebla absorbido por el Grupo de Lima. El camino desandado de Néstor y Hugo Chávez

Respuesta a tibios

El vicepresidente Cabello se mostraba confiado y combinaba ironía y definiciones políticas a largo plazo. Pedía a los chavistas «No desmoralizarse si el embajador de Argentina hizo una guaidiotez» y agregaba «Nosotros estamos así y nunca hemos necesitado ni de Argentina ni de México». Era vehemente al plantear «Ellos verán qué hacen, en qué lugar de la historia se acomodan … Del lado de la defensa de los pueblos o del lado de los que se arrastran al imperialismo». Finalizaba «Los pueblos definen el destino, no los cancilleres tibios, a nivel de baño de María».

En esencia, la respuesta del gobierno venezolano ya estaba ante el voto argentino en la ONU, en apoyo al informe Bachelet que denuncia violaciones a los DDHH en el país caribeño. Algo que el presidente Nicolás Maduro y los suyos siempre consideraron una intervención en la política interior del país. Lo cual es verdad, el gobierno de Alberto Fernández en vez de ocuparse en meter preso a Macri por el robo realizado, se mete sin ningún derecho en los asuntos internos de un país soberano.

Aún sin que gobierne Cambiemos, deciden sobre la vida de los demás.

Informe Bachelet

Se basa en presunciones mediáticas promovidas por EEUU y el gobierno peón colombiano. No contiene una sola denuncia comprobable relativa a denuncias de torturas y encarcelamientos. Raras violaciones de DDHH por parte de Maduro en la que la inmensa mayoría de los muertos han sido militantes de su espacio político.

Bachelet nunca dijo nada

La doble vara de Bachelet se demuestra cuando guardó silencio sobre violaciones de DDHH en su país Chile. Ni una sola palabra sobre los centenares de asesinatos, torturas, desapariciones, violencia sexual de las fuerzas de seguridad, al mando de Piñera, contra los j@venes que protestaban. Tampoco ha dicho nada, y menos avalado, sobre miles de denuncias contra Bolsonaro, Iván Duque, Lenín Moreno.

Lo mismo vale para la doble vara de la ONU. Una institución que responde a EEUU, para nada neutral. La ONU no condenó golpe de estado contra Evo en Bolovia, ni el golpe en Brasil que puso a Temer de presidente, ni ningún otro. Es más la ONU reconoce a Guaidó y en el golpe de 2002 guardó silencio. Habría que construir un nuevo organismo, o tribunal internaciona, imparcial, consensuado, donde toda la información se hiciera pública. No debe ser el dispositivo de la ONU y los medios quiénes filtren información. Es como encargarle al FMI terminar con el hambre en el mundo.

El suspiro del Grupo Puebla

Las buenas intenciones del Grupo de Puebla, integrado por México y Argentina, se han diluído sin pena ni gloria. Su pretendido perfil distintivo se evaporó de hecho a pura coincidencia con el Grupo de Lima. Su existencia sólo puede guardar sentido formalmente, sólo como satélite del otro.

Nestor y Hugo Chávez

Hay enojo del campo popular por el retroceso en el camino de la Contracumbre. Y es erróneo creer que por darse en un momento distinto al actual justifique dar la espaldas a Venezuela. Quién si no la Venezuela chavista apoyó con dólares a salir de la crisis del 2001-2002?

El» lugar del medio» o «quedar bien con todos» no es el correcto. Porque no se «queda bien» los pueblos y la historia. Porque de ese modo se legitima el bloqueo de EEUU contra Venezuela. Aunque el gobierno argentino dijese que lo condena, lo que hace es avalarlo Es un voto funcional al bloqueo.

Y cuando la derecha argentina imponga una nueva devaluación (por que hace lo que quiere) vamos, ahí sí, a «Estar peor que Venezuela» (parafraseando ese dicho de moda).

Lo que está mal está mal siempre. Es cuestión de principios, no de miserabilidad oportunista. Es como avalar y justificar el rol colaborador de Chile con Inglaterra en la guerra de Malvinas.

La vida dirá pero es seguro que cuando el presidente Fernández termine su mandato Maduro seguirá gobernando.

Video de DIosdado Cabello:

https://www.youtube.com/watch?v=zgv7H7ayofA&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *