Ajuste ortodoxo de Massa: la trampa de la tarifa subsidiada
Contra la creencia de que el actual gobierno no está ajustando, la realidad es que se trata de un ajuste ortodoxo neoliberal que recorta la economía de las familias argentinas ofreciendo un subsidio tarifario pero congelando el límite de las tarjetas de crédito
El subsidio
Al parecer unos 9 millones de argentinos se inscribieron en el formulario para continuar con la tarifa subsidiada. Esa sería «la gran ayuda» que demostraría que no se trata de un ajuste del FdT desde la óptica massista y kirchnerista, ya que cfk acordó con Massa esta nueva política de ajuste a la población. Pero no es ninguna ayuda ni nada, porque aquellos que hayan sido aceptados para el subsidio sufrirán el congelamiento de su límite de tarjeta de crédito. Ya que al ser o presentarse como pobres que necesitan un subsidio no pueden aspirar a una ampliación del límite y quedarán bloqueados en el monto que venían. Es decir, si el límite de tarjeta llega a 100 mil pesos que se gasta en comida, combustible, o necesidades básicas y se pide una ampliación a 150 porque todo aumenta y se vive al día, no se podrá obtener por tener el subsidio. Y de ese modo, lo que se ahorra de luz se pierde en capacidad de compra con la tarjeta, que va impedir adquirir lo básico, como el alimento. Cómo un pobre va a pedir una ampliación de hasta 150 o 200 mil pesos? Es un contrasentido dirán los ajustadores. Si quisieras recuperar parte de los ingresos que vas perdiendo, trabajando más horas y procurándote herramientas o insumos para algún emprendimiento, no vas a tener límite en la tarjeta. Ni hablar si pensás en un crédito personal u otro de otro tipo.
El blindaje macrista de Massa
El blindaje de los medios al gobierno retrasa que la sociedad se entere de lo que va a pasar. Lo blindan porque comulgan el ajuste y encima cobran plata. Es evidente que bajaron dinero a todos los medios y portales … (nos lo contaron trabajadores de varios medios). Entonces en 5 días Massa pasó de ser el oportunista medio chantún que era para esos medios y ahora es el «piloto de tormenta» más «serio» y «coherente», gran encausador que vino a ordenar el país. Pero es cuestión de tiempo que todo estalle. Cuando llegue ese momento acordate de los medios macristas y oficialistas que te mentían (99% de ellos lo hacen) y los que te decíamos lo que iba a pasar. Porque la realidad existe más allá de la ficción y la publicidad de los medios.
Obviamente los macristas y los medios de comunicación apoyan el ajuste de Massa y el FdT, porque es el mismo ajuste que ellos hacían entre 2015-2019 y ahora les están haciendo el trabajo sucio hasta 2023. Hacen un poco de circo pero están bien guardaditos. Para eso CFK se reunió con Melconián; éste último no está diciendo nada y nada va a decir, ya que su plan se está ejecutando sin que él se exponga. Como hacía Alsogaray cuando felicitaba a Menem en los 90. Los macristas felices, porque si bien no llegaron a dónde ellos desean, la onda verde de la avenida del ajuste funciona a full. Más ahora que la moda progre en América Latina es hablar por izquierda y administrar por derecha; discursear lo que quiere oír la sociedad y ejecutar economía, producción, justicia, seguridad, RRII (Relaciones Internacionales) en beneficio de la oligarquía y clases altas. Y así terminás diferenciándote en matices respecto del macrismo, ya que si reconociste la deuda macrista y ajustás, queda muy poco para mostrarte como otra cosa.
No hay en curso proceso destituyente de la derecha, no es necesario que te destituyan cuando le hacés su trabajo. A Juntos le conviene observar la caída hasta 2023. Las movidas desestabilizadoras y golpes se activan cuando enfrentás a los ricos para favorecer a los pobres, nunca al revés. Eso sí, aunque le cuides los intereses, como hace este gobierno, y ajustes, recortes y le pongas a otro de sus hombres (1ro Alberto, ahora Massa), la derecha (la embajada de EEUU-empresarios-medios-poder judicial-macrismo) quiere a CFK presa (la oligarquía no toma prisioneros, los fusila). No se comen todo el paquete, son selectivos cuando te les ofrecés en ayuda. Y los errores políticos de Cristina de los últimos años la han debilitado como nunca y difícilmente cuente con la fuerza popular para evitar la celda o el destierro. Por eso esa derecha huele sangre y se la quiere llevar puesta con la causa armada de la obra pública (EEUU pasa factura a CFK-Baez por la participación de China en grandes obras de infraestructura).
El ajuste es para frenar la corrida cambiaria desestabilizadora? O sea para frenar a algún banco ajustás a los jubilados y trabajadores? Y para frenar a la sociedad rural le aceptás e instalás el desabastecimiento? Es otra versión de la teoría neoliberal del derrame? Es «Los niños pobres tienen hambre y los niños ricos tienen tristeza» de Menem?
No hay mejor descripción de Massa que la de un peronista clásico:
Deuda externa
Massa no introdujo ninguna novedad ni medida salvadora, sólo ajuste. No se puede sostener la tasa de ganancia empresarial con el ajuste al pueblo. Un buen economista del pueblo buscaría obtener un excedente y distribuirlo para beneficiar a la mayor cantidad de personas. Ese excedente es apropiado por los ricos, entonces es allí donde se debe buscarlo. Y entre esos ricos se debe empezar por los superricos, la cosa es de arriba para abajo. Los superricos son la oligarquía terrateniente que poseen la tasa de ganancia más alta de todo el espectro social de ricos. Superan a la minería, petróleo industria, bancos. Son los que más ganan y sin hacer nada: sólo alquilar la tierra. Los ajustes al pueblo son siempre malos, los buenos ajustes se hacen sobre la rentabilidad empresaria y agraria, no sobre los salarios y los derechos a la salud y educación.
El otro problema central de la economía del país es la deuda externa. Es impagable e inviable, porque requiere de 15 años de ajuste permanente y bajar el salario promedio a menos de 100 dólares. Además empuja fuera del sistema productivo a por lo menos 10 millones de personas. No está asegurado que uno zafe y de todas las familias argentinas alguno va a caer. Los medios y el poder político ocultan esta verdad. Antes del endeudamiento macrista decían las 24 hs de todos los días que era lo más importante pedir ese préstamo y antes del pago frentetodista de esa deuda decían las 24hs de todos los días que lo más importante era pagar y cumplir con el FMI. Eso era antes, hoy mágicamente no hablan de la deuda, ni a favor del pago y menos en contra. Soslayan el tema, lo invisibilizan, no existe. De inflación, precios, bajo salarios hablan pero de la causa de esos males: la deuda externa, no. Y cuando a fin de año haya deflación-recesión-depresión (por el quiebre de miles de Pymes) económica tampoco van a hablar de la deuda, que es el problema central de la economía y lo ha sido desde hace casi 50 años, cuando la dictadura estatizó la deuda privada que contrajeron en dólares los empresarios líderes del país. El capital (los dólares) para que crezca la economía del país está en la renta agraria y en el acuerdo de pago al FMI.
Por esta realidad volvió y crece el «Que se vayan todos» para enfrentar este ajuste y el que vendrá con Juntos en 2023.
TEMAS RELACIONADOS
http://nuevasvoces.com.ar/massa-se-asegura-el-fracaso/
http://nuevasvoces.com.ar/economia-la-debacle-provocada-por-juntos-fdt-fmi/