Bajmut tomada por los rusos, guerra definida

EEUU, y el coro de medios internacionales y nacionales por el momento hablan de otra cosa pero se consumó el hecho reciente de la toma de Bajmut en el Donbass. El ocultamiento momentáneo retrasa el golpe moral de los simpatizantes de la OTAN y Zelensky pero finalmente, en cuestion de dias u horas, aparecerá la verdadera realidad

Bajmut vuelve a ser Artiómovsk

Artiómovsk es el nombre histórico de la denominada por los medios occidentales Bakmut. En esa ciudad era inevitable para las tropas ucranianas revertir la situación, ya que completamente rodeadas solamente ocupaban una superficie de 1 o 2 km cuadrados, esperando un ataque final y sin la esperanza de romper el cerco. La guerra militarmente está terminada hace rato, continua políticamente y con acciones (misiles, drones, sabotajes, atentados) a distancia de ambos lados. No va a haber contraofensiva ucraniana porque, además de ser inviable, EEUU no la quiere ya que busca la derrota y destrucción de Ucrania para consolidarse en el territorio. El límite geográfico entre Rusia y EEUU queda delimitado, ahora restan las áreas de influencia y el grado de militarización y despliegue de armas en el lugar.

Para Rusia

Para la siguiente etapa, ya consolidada la cuestión territorial, Rusia aleja el despliegue e intensidad armamentístico hacia el oeste ucraniano. Esa va a ser el condicionamiento impuesto a Zelensky (la desnazificación), que se verá obligado por la realidad a desmontar el camino a la guerra que impulsó desde su aparición. No le va a resultar fácil si llegara a lograrlo, muy por el contrario puede llegar a sufrir la ira popular por el camino y apuesta elegidos/as y los resultados finales.

Rusia pierde gran parte del mercado de gas, petróleo, insumos y demás variadas exporataciones del mercado europeo, se queda con una parte menor aunque importante y reorienta hacia Oriente y África. Lo cual no la afecta centralmente porque para la escala de producción rusa y su población pequeña, 130 millones de habitantes, le sobra con los ingresos generados por el comercio de recursos naturales. Es por eso que las sanciones no la debilitaron, sino que Europa fue quien padeció esa política.

Rusia dio un salto en lo económico, en el plano internacional y en lo tecnológico.

Para EEUU

Allí va a poder mantenerse amenazante hacia Rusia con el establecimiento de super bases militares y concentración de armamento bélico en su patio Ucrania. Pero no pasará de ello en lo inmediato y mediano plazo. Sí en cambio constituirá un amenaza, apuntándole a la cabeza y presión constante hacia Europa. Las bases y despliegue militar en Ucrania convierte a EEUU en el super amo de Europa más que de Rusia. Ese es el negocio verdadero de EEUU impulsando a Europa a la guerra, quedarse con el mercado europeo, al cual le vende el gas más caro que como lo hacían los rusos. Esta profundización en la colonización es gracias a la guerra. La paz que beneficiaría a Europa no reedituaría a EEUU, porque sería un competidor en el mercado mundial que a escala productiva le puede hacer frente si se proveyera de la energía rusa. A nadie más que a EEUU le conviene la derrota de Ucrania y Europa y le regatea las armas para que pierdan la guerra. Después, más fuerte y con tiempo, querrá ir a fondo contra Rusia (como hizo Hitler que 1ro dominó Europa y después invadió Rusia) pero por el momento le alcanza con apropiarse de la economía europea.

Intentar doblegar a Rusia sin lograrlo tiene un enorme costo para EEUU, en los entrelazadas ramas claves de la industria militar, los bancos y la tecnología (IA incluída) pero descarga su crisis sobre Europa. El costo de la crisis productiva, bancaria y tecnológica (IA Inteligencia Artificial), lo pagará Europa con un brutal descenso de su nivel de vida y tasa de ocupación por décadas.

Europa

El «viejo continente» debilitado es el gran perdedor. En su volumen productivo, en su cultura, en el acceso a un aceptable nivel y calidad de vida. Las automotrices europeas pierden la competencia con las de su par yankys, que se quedan con el mercado y así con todas las ramas industriales. La pobreza y desocupación europea van a ser la marca de la época que comienza. El epicentro de esa crisis que comenzó sucede en Francia, pero va a abarca todo el continente.

Ucrania

Ucrania políticamente pasa a ser el Puerto Rico de EEUU en Europa del este, una especie de playa de estacionamiento donde instalar y probar sus misiles y en lo económico una especie de granero o chacra del cual disponer para proveerse de alimento. Por lo tanto Ucrania es un país sin futuro propio alguno y la clase dirigente ucraniana no va a conducir nunca más su país, pasando de haber sido dueños a capataces de un país. La mala lectura de la dinámica política y geopolítica conlleva el costo de desaparecer como un país soberano, aunque formalmente guardará las formas.

Su suelo fértil, al oeste del territorio, será explotado por Cargill y las demás que disponga norteamérica, a cambio de las deudas económicas (con FMI y EEUU) por la guerra.

Donestk – Lugansk – Crimea

Las repúblicas independentistas se sumaron a la Federación Rusa. Perdiendo en algún punto también su soberanía, no había muchas opciones tampoco ante una embestida de la OTAN, Yugoslavia puede dar fe de ello. Pero su futuro económico apunta a un desarrollo económico prometedor, ya que se trata de repúblicas con importante territorio de cultivo y a la vez predominantemente industriales, de poca población y situadas ventajosamente cerca del mar de Crimea. De ahora en más es uno de los puntos calientes del planeta, por lo que no será una región ignorada sino asistida permanentemente.

El 18 de mayo Clarín decía que se venía la contraofensiva, el 20 caía la ciudad en manos rusas

Los medios Ucranazis

18 de mayo. La campaña de «Vamos ganando» a favor de Ucrania

Tanto los internacionales como los nacionales han protagonizado papelones profesionales de magnitud histórica, superando el rol de los medios en Vietnam (que en aquel tiempo fue más ecuánime) o la guerra de Irak. La derrota de la OTAN y EEUU en el campo militar es la derrota también de los medios de comunicación que hicieron de todo (mentir básicamente) para confundir y engañar al mundo pero sin lograr la eficiencia necesaria para ganar la guerra. Los pueblos del mundo, incluído gran parte del europeo y de EEUU no les han creído a pesar de las horas permanentes de campañas de desinformación. Porque defienden el mundo unipolar liderado por EEUU (que está terminando) contra el mundo multipolar que expresa Rusia (Rusia es un BRICS) en esta guerra. Esos medios seguirán siendo empresas exitosas en lo económico pero no en lo político, cultural e ideológico; en ese terreno han fracasado. No es para menos, ya que relatan lo que no sucede y de ese modo culminan desprestigiados como los políticos que actúan de igual modo, como Biden y Zelensky.

20 de mayo, Rusia tomó Bajmut y el hecho es ignorado. Los muñecos de los medios desinforman con la victoria permanente pero siempre los resultados son los opuestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.