Denuncian al estado argentino por el caso Lucas Puig

Es a raíz de la ilegal reapertura de la causa penal en su contra (en 2016 y la reciente condena en 2022) cuando ya había sigo juzgado (en 2015 y absuelto). El sitio de noticias judiciales Hechos y Derechos informó, ayer 22 de septiembre, la presentación que hará la defensa del docente Lucas Puig ante la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra el poder judicial del estado argentino

El docente Lucas Manuel Puig, absuelto en el año 2015 por una imputación de abuso en el Jardín de Infantes San Benjamín de La Plata, presentó ante la Comisión Interamericana de DDHH, con sede en Washington, EE UU, una denuncia contra el Estado Argentino por lo que considera una flagrante violación a los Derechos Humanos.

Sus defensores, Daniel Apaz, Adrián Fernández Koenig y Gastón Nicosia, arribarán a la Sede del organismo para desarrollar la presentación del profesor de música, una vez superados los controles de admisibilidad y fijada la audiencia con tales fines.

La misma tendrá por objeto denunciar al Poder Judicial del Estado Argentino, por someterlo por segunda vez a un nuevo juicio, «redireccionando la nueva acusación», para finalmente condenarlo a 35 años de prisión, luego de haber atravesado otro por el que se declaró su absolución.

En ese juicio, Lucas Puig, resultó exculpado tras25 jornadas de debate, donde se escucharon más de 45 testigos, peritos y hasta concurrió el propio Tribunal que lo juzgó en aquella oportunidad a observar las instalaciones de la Institución.

Posteriormente una sala de Casación, encabezada por el destituido juez Martín Ordoqui, que incluso quedó detenido bajo sospecha de vender resoluciones judiciales, decidió que se debía realizar nuevamente un proceso oral, que terminó en una sentencia condenatoria.

Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el máximo organismo a nivel americano para velar por los derechos de las personas que han sufrido violaciones a sus DDHH, y para que se respeten las debidas garantías procesales.

En este organismo internacional que funciona en la OEA (Organización de Estados Americanos) se presentó la denuncia. La misma contó con el aval de la Asociación de Pensamiento Penal, que se presentó como Amicus Curiae en el juicio y que oportunamente advirtió situaciones que podrían comprender violaciones de garantías constitucionales.

La presentación , se indicó, solicita textualmente una audiencia temática, con la finalidad de poner en conocimiento de la Comisión Interamericana, «la grave situación de violencia sistemática de los DDHH y estandartes del debido proceso que atraviesan los docentes acusados de presuntos abusos, la inaudita cantidad de denuncias que hay actualmente, sobre todo en el nivel pre escolar y la falta de capacitación de los operadores judiciales en nuestro país en esta temática, que termina siendo uno de los principales factores que incide en las condenas erróneas».

Puig actualmente pasa sus días detenidos en una dependencia policial de las afueras de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.