Elecciones bonaerenses: Juntos no llegó al 41 por ciento de 2019, el FdT bajó 15 puntos

No ganó el macrismo (no aumentó cantidad de votos), perdió el FdT que en 2019 había aplastado a Vidal por 20 puntos. El votante, los sectores populares, la gente o como se quiera llamarlos no giraron a la derecha, no son culpables de la derrota del oficialismo. Esos votos se fueron al FIT, el Voto en blanco y el ausentismo. En otra ocasión profundizaremos en el análisis (causas, consecuencias, errores, etc), ahora haremos una 1ra lectura sobre cómo quedaron las cosas

El macrismo mantuvo su techo

El macrismo, Juntos, mantuvo en lineas generales su porcentaje. En su mejor momento, cuando Vidal ganó en 2015, no superó el 41 por ciento. Ganó porque la oferta peronista iba dividida. Por un lado Aníbal Fernandez (36 por ciento), por el otro Felipe Solä (17 por ciento). Además que Espinoza y Dominguez enojados por la derrota interna en el PJ boicotearon a Aníbal. Así llegó Vidal a la gobernación y en 2017 perdió las PASO con CFK y ganó las generales por 4 puntos. El techo del macrismo en la provincia de Bs As es el inamovible 40 por ciento, así como en Formosa es el 20 por ciento.

Por más que los grandes medios macristas bombardeen con falsas conclusiones, hay una sola verdad: el macrismo no supera el 40 por ciento. Puede bajar pero nunca subir.

A dónde fueron los votos del FdT?

Simple. Fueron a la izquierda, FIT y otras opciones, al Voto Blanco, y al ausentismo más alto desde el regreso de la constitucionalidad en 1983. Los votantes, «la gente» del palo del campo popular no votó a Juntos, simplemente orientó su voto hacia las opciones que tenía más a mano. Presa de la apatía y del desánimo eligió no defender en las urnas al gobierno, si no castigarlo o tomar distancia. Nadie te vota con el kilo de carne a 1000 pesos (entre otros problemas a tener en cuenta). Eso vale para Macri o Fernández. El dólar blue no influye (concedemos esa apreciación) pero el precio de la comida sí. La campaña sanitaria del covid pudo haber sido la adecuada pero la comida y el trabajo deben ser accesibles.

La izquierda en CABA, roza el 9 por ciento y puede crecer. En Bs As, también se espera que crezca

Eso explica el gran crecimiento del FIT, del Voto Blanco y la escasa participación del 67 por ciento -históricamente ha sido el 80-. Manejábamos los números que se dieron (excepto el caso de Guillermo Moreno que nos daba cercano al 5 por ciento, simple sondeo), y advertimos un sinnúmero de veces que el gobierno hacía mal las cosas, o no las hacía, que había bronca y que se venía una derrota.

En el resto de las provincias se perdieron senadores y también el voto migró a opciones que no fueron del macrismo. Juntos mantuvo el 40 por ciento en el país y el voto del FdT se diluyó en otras propuestas. Esa es la causa de la derrota del FdT.

Entre Voto Blanco y Voto Nulo se llega al 6 por ciento
En provincia de Bs As la participación fue baja, en CABA menor aún, 62 por ciento

Continuará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *