Elecciones en UPCN: lo importante

El 2 de junio habrá elecciones en el sindicato estatal UPCN, tanto a nivel nacional, conducido por Andrés Rodríguez, como provincial bonarense, con Mario Quintana al frente. La renovación de sus mandatos se vota con lista única consensuada y unificada pero LA CLAVE DE LO QUE SE JUEGA ES EL ÉXITO EN EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS AFILIADOS, QUE SE ESTIMA EN ALTO PORCENTAJE

Elecciones UPCN

Se renueva la conducción de distintas instancias de la organización gremial en todos los distritos del país. Desde sus cabezas, Andrés Rodríguez y Mario Quintana, hacia abajo y suma la incorporación a la dirección de nuevos líderes y delegados gremiales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-06-02-at-7.13.03-AM.jpeg
La nueva Comisión Directiva

Alta participación

Este es el desafío y en el gigante estatal (UPCN) piensan poder lograrlo. Se descuenta el triunfo del oficialismo pero el verdadero triunfo consistirá en el alto nivel de participación de votantes. No es lo mismo ganar con un 40 por ciento de participación y apoyo que con un 70. Se busca más unidad y más fuerza. Sobre todo en los distritos nacional y provincial bonaerense que son los más grandes e influyentes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-06-02-at-7.08.08-AM.jpeg

Fuerza para lo qué se viene

Así como no son lo mismo: un bajo nivel de participación que un alto nivel de participación. Tampoco es lo mismo enfrentar la próxima etapa a iniciarse en 2023, con la vuelta de Juntos por el Cambio al gobierno, con un sindicato con escaza fuerza. Ya que se vienen tiempos de ajustes a fondo para beneficiar al Fondo Monetario Internacional. El macrismo viene por todo y de golpe y hay que esperarlos fuertes y organizados.

No solo viene por ajuste y recortes, despidos, etc. Para hacer todo eso necesita imponerse: liquidar el modelo sindical argentino. Significa terminar profundamente con los sindicatos y la cultura sindical irradiada por esas organizaciones. Es decir, la cultura sindical es mucho más poderosa que la estructura sindical misma. Por ejemplo, la mayoría de los trabajadores no está sindicalizados pero tienen una enorme cultura sindical. Saben a dónde tienen que ir, cómo reclamar, averiguan, conocen leyes laborales y derechos sindicales aun sin pertenecer a una estructura de ese tipo. Esta es una característica única del trabajador argentino en el mundo. En Europa, hace años, se hacen contratos semanales sin derechos laborales y eso en Argentina es impensable a gran escala. El macrismo vuelve por ese objetivo y así poder manejar el país a a su antojo : eliminar la conciencia sindical de las cabezas de los trabajadores. En 2015 fue al choque y si bien hizo daño fue derrotado pero entendió que es mayor el problema. Sin sindicatos no hay pymes, no hay mercado interno, no hay derechos beneficios, salud, escuela.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-06-02-at-7.11.34-AM.jpeg

Modelo sindical

A veces desde agrupaciones más contestarias se critica a UPCN pero sin valorar los puntos fuertes del éxito de su modelo sindical: La preservación de la fuente laboral por sobre la cuestión salarial, los beneficios en la atención en salud (coseguro), sorteo de casas y demás

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-06-02-at-7.17.18-AM-1-768x1024.jpeg

La explicación práctica es que en momentos o etapas de avances feroces del capital, de la derecha, como los gobiernos de Macri y Vidal, la prioridad es que ningún afiliado sea despedido. Y así ocurrió, por lo menos en La Plata y provincia de Buenos Aires en 2015-2019. Porque había que defenderse contra los despidos y en un 2do orden los salarios. Cuando se lucha hay que ir por los objetivos más importantes que son los que te fortalecen. Si no qué pasó con los trabajadores en Astilleros Río Santiago? Allí, a pesar de los buenos sueldos, tuvieron que jugársela (apoyados por gran parte de la sociedad) por mantener su fuente laboral y contra el cierre de la empresa. Se puede contar como se quiera pero esto fue así.

Se trata de cuestiones a respetar y valorar de algún modo. En la militancia sindical a veces tenés que tirar piedras (reforma previsional 2017) pero para tirar esas piedras tenés que ser fuerte para proteger a más compañeros. Hasta ahora se ve el modelo sindical UPCN como positivo o exitoso y el tiempo mostrará su aceptación o rechazo a través del crecimiento o no del gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.