Por baños tapados suspendieron las clases por tiempo indefinido
Cualquier escuela es más sagrada que una iglesia, más aún si se trata de la Escuela Primaria 1, Francisco Berra, la 1ra escuela de La Plata, que suspendió las clases hasta nuevo aviso por los baños tapados y demás condiciones edilicias deplorables. Sin gestión de la DGCE no hay soluciones, sin soluciones no hay baños, sin baños no hay clases, sin clases no hay derecho a la educación
Clases suspendidas
Fue la sorpresiva respuesta que obtuvieron alumnos y padres desde la noche 3 de agosto, cuando los directivos de la escuela, sita en 8 entre 57 y 58, avisaron a los grupos de padres la imposibilidad de dar clases por los baños completamente inutilizables. Hasta ese día, con las autoridades de la DGCE avisadas por infinidad de notas oficiales de reclamos, el colapso se venía soportando y estirándose. Se había hecho el esfuerzo de usarlos lo menos posible, de tirar agua con baldes pero la implosión al final llegó. Y parece haber llegado para quedarse por el tiempo que requiera la decisión de destapar los baños y el trabajo en sí mismo. Si la decisión no se toma por un mes, habrá un mes sin clases, cada día es un día menos de derecho a la educación. Es por eso que madres, padres y alumnos piden que el Consejo Escolar visite la escuela para trabajar en una solución urgente al problema.
Gerentito progre (opinión de Nuevas Voces)
El gerentito progre dice que arregla, que hace, que te asegura un futuro mejor, intenta endulzar los oídos, es el de Recursos Humanos o RRPP que cuando la empresa está quebrada te da esperanzas de que no te van a echar. Pere al final la empresa quiebra y te quedás sin trabajo. La misma lógica aplica para el caso de la Escuela Berra: l@s niñ@s y sus familias reciben el mensaje del «Derecho a la Educación» y «Derecho al Futuro» pero la empresa está quebrada por los baños tapados y están afuera del derecho, están despedidos. Si el «trabajo» de los alumnos fuera estudiar hoy están sin trabajo. Y ya venían mal, porque no es que un día faltó agua por la sequía, la escuela está en crisis profunda hace años. Con Vidal Zanchez Ziny estaba mal y con Kicillof Sileoni también.
En los 4 años de la actual administración provincial hubo obras permanentes en la gobernación. Un derroche de materiales y trabajo obrero que podría haber esperado ante casos más urgentes de las escuelas. Aún hoy cerca del final del mandato siguen las obras y los andamios a la vista de quien pase por el lugar. Y con todas las desatenciones a las escuelas destruídas está la posibilidad muy cierta de que le quede flamante edificio y bulo nuevo a Santilli.
En qué salvajada, en qué manera de bastardear a niñ@s se ha convertido la función pública. Qué país pueden proyectar personas y funcionarios que sostienen esta realidad? Oficialistas y opositores dicen que construyen, dicen que refaccionan y amplían escuelas, que hay calefacción. Oficialistas y opositores compiten por quién hizo más y quién promete más. Qué necesidad de llegar así de golpeado y sin discurso creíble a una contienda electoral decisiva? La torpeza y la desidia no tienen momentos oportunos.
El gerentito progre dice que más no se puede y se enoja si lo cuestionan «Andan de campaña» y «Nos hacen y dicen cosas». Cómo pasó en Junín cuando le dijeron la verdad sobre el incumplimiento de los 180 días de clases. La viveza de Kicillof fue buscar el apoyo de la hinchada de funcionarios y militantes para desvirtuar el reclamo de una sola mujer que decía la verdad.
El gobernador puede decir lo que quiera, que madres y padres son macristas e incluso que Nuevas Voces, pero la verdad histórica es que nosotros militamos contra los 4 años de Macri y Vidal, militamos por Sandra y Rubén, cuando él estaba en la caja de cristal del Congreso y no decía nada. Recordamos bien lo que pasó y dónde estuvo cada uno, a Kicillof no se lo vió y recién en 2019 empezó a decir algunas cosas cuando recorría en el Clío la provincia. Y todos sus funcionarios estaban refugiados en la Universidad de José C Paz y en bancos y las grandes empresas de comunicaciones como Telecom.
Hoy Nuevas Voces sigue militando contra el neoliberalismo y Santilli, al cual el desastre de la actual administración volvieron competitivos y con posibilidades de volver, mientras Kicillof dejó a cientos de militantes macristas en planta permanente de la provincia con cargos directivos que están militando para Garro y Santilli. Si hay plata para militantes macristas debe haber plata para arreglar baños, si hay plata para campaña debe haber plata para baños. Los medios y los sindicatos son cómplices de esta política, 0221 (web al servicio de Garro que también recibe pauta de la gobernación) tampoco quiso publicar sobre la suspensión de clases.
El viernes 4 les alumnes y sus families se bancaron «quedar afuera» pero así no va a ser la vida. Ya se perdió sábado y domingo para que una cuadrilla destape las cloacas pero lunes 7 comienza una nueva lucha. Y si Kicillof quiere el «Derecho a Estudiar» para 800 chic@s debe establecer una cuadrilla permanente que destape, más baños químicos, mientras se comienza a trabajar. El baño destapado para es@s 800 chic@s es más importante que competir con Garro por quién hace el mejor Metrobús, como lo es la bajada de la autopista en la 520. Un gasto, entre otras gastos millonarios, en beneficio de las constructoras del espionaje antisindical.