Se recordó el femicidio en la plaza «El Bomberito» de Ramos Mejía

Emotivo acto en memoria de Julieta Mena

La Plata, 22 de diciembre de 2022- En la plaza “El Bomberito”, en la localidad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza, se realizó, esta mañana, una señalización en memoria de Julieta Mena, la joven víctima de femicidio ocurrido en octubre de 2015. Del que participaron Mario Leal y Marcela Morera, padres de la joven asesinada.

En ese espacio verde Julieta y sus amigas se juntaban a compartir tardes y sueños. Sueños que fueron truncados un 11 de octubre de 2015 por su pareja y asesino Marcos Mansilla.

El acto de señalización y memoria del que participaron familiares, amigos y vecinos forma parte del Programa “Mariposas”, implementado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Flavia Delmas.

En ese sentido, la funcionaria bonaerense señaló que “estas actividades se inscriben en la convicción de contar con un Estado presente y una sociedad movilizada y comprometida para enfrentar las violencias de género y erradicarlas definitivamente porque permean en todos los espacios en los que transitamos”.

Por otra parte, los familiares, amigas y amigos recordaron a Julieta como una joven alegre y llena de sueños y cursando un embarazo de dos meses y medio. Luego se presentó una imagen de su rostro, realizado en una placa de hierro calada, que quedará emplazada en el espacio público para que la comunidad pueda recordarla.

Al respecto, la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas contra las Violencias Adriana Vicente, la directora de Políticas de Prevención Agostina Balastegui y la asesora Manuela Pita indicaron que “el programa “Mariposas” promueve la construcción colectiva de la memoria sobre las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos en la provincia de Buenos Aires”.

Del emotivo acto participaron también, Liliana Hendell, Silvia Francese secretaria de Género y Cultura, respectivamente de la municipalidad de la Matanza y Sasha Porchia, Directora del Refugio Uguet de Moncada para víctimas de violencia de género, del municipio de Almirante Brown

Cabe destacar que durante el 2021 y el 2022 se realizaron 16 señalizaciones en diferentes localidades bonaerenses. Cada una de estas actividades, implica un trabajo de articulación con las y los familiares quienes deciden de qué forma se lleva adelante la señalización, qué imagen utilizar y dónde quedará emplazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.