Llega el ajuste al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia
ÚLTIMO MOMENTO: EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LOS GREMIOS ESTATALES ACORDARON LA QUITA DE LA PELIGROSIDAD. Fue ayer, viernes 4 de febrero, al mediodía
ÚLTIMO MOMENTO 2: AHORA VAN POR LAS 48 HORAS SEMANALES DE ESE ORGANISMO. PIENSAN LOGRARLO ANTES DEL 2023
Al igual que les sucedió a los trabajadores del ministerio de educación bonaerense, son los de Niñez y Adolescencia quienes ahora están en la mira de un recorte salarial, con la QUITA de un derecho histórico: la BONIFICACIÓN POR PELIGROSIDAD
Eliminan la bonificación por peligrosidad
El gobierno provincial quiere eliminar la bonificación por peligrosidad para los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, a partir del 1 de marzo de 2022. En el marco del decreto número DECRE-2022-53-GDEBA-GPBA del viernes 21 de enero y decreto 77/2020, el poder ejecutivo inició un expediente EX-2021-31105370 en el Ministerio de Desarrollo Comunidad (ex Mtrio Desarrollo Social) para modificar el funcionamiento del Organismo de Niñez y Adolescencia para abrirle la puerta a la eliminación ese beneficio salarial.
En «compensación» dispuso el pago de la «Esencialidad», una suma de 125 por ciento fija de aumento al sueldo básico. Es decir que la peligrosidad móvil y remunerativa se reemplaza por la esencialidad fija y no remunerativa. Lo que conlleva a una pulverización del salario, ya que la suma fija por esencialidad se licua por inflación. Corregimos: por la altísima inflación, con lo cual el salario real queda desprotegido. Dependerá de esa inflación el grado de recorte salarial. La movilidad de la peligrosidad compensa ese déficit y protege la masa salarial de los trabajadores. Hoy por peligrosidad se pagan 16 mil pesos y por esencialidad se pagarían 20 mil pesos. La clave está en que los 16 mil al ser móviles pueden aumentarse con cada acuerdo paritario, en cambio la suma de 20 mil pesos fijos se desvanecen en pocos meses. Hoy 20 mil pesos son 100 dólares, en junio serán menos, o seguirán siendo 100 dólares pero comprarán bastante menos.
Este cambio, además, incide en el salario jubilatorio recortándolo. Pero también introduce la flexibilización laboral, ya que la esencialidad no permite jubilarse a los 50 años. Algo que sí contempla actualmente la peligrosidad. No es lo mismo un trabajo peligroso que uno esencial (el trabajo de un bombero es peligroso, el trabajo de un repartidor de alimentos o es esencial), poseen distintos grados de desgaste. Y la trampa del concepto esencial esconde el arrebato de un derecho por exposición a la peligrosidad. Cuando un gobierno quiere quitar algo siempre recurre a palabras nuevas «son esenciales», «son importantes», «son lo mejor» para reemplazar a las palabras viejas como «peligrosidad» que estigmatizan. Como «estigmatizaba» la palabra pobreza según algunos.
La bonificación por peligrosidad es una conquista histórica de los trabajadores y empleados durante décadas, y se luchó por el mismo desde el regreso de la democracia hasta su logro en 1986. Corresponde al riesgo de la integridad física de los trabajadores y a la disponibilidad permanentes para desempeñar esa profesión con jóvenes con causas penales. Siempre ocurrió que ese derecho se amplió, es decir, se aumentó el monto, se expandió a todo el sector. Hasta ahora ningún gobierno, excepto el María Eugenia Vidal, se había propuesto eliminarlo, ni ningún gobierno, excepto el de María Eugenia Vida,l se había a animado a presentar la excusa de «ordenar» las cuentas para ajustar a los trabajadores. El sueño de la ex gobernadora cumplido por Kicillof que demuestra ser mejor que Vidal para ajustar. La diferencia es que Vidal comenzó el ajuste por el Astillero Río Santiago y Kicillof empezó por la otra punta dejando el ARS para el final.
Por qué recorta Kicillof
Porque avala las deudas de Cambiemos. Hacerse cargo de las deudas macristas no obliga a saquear a los trabajadores y el pueblo como hizo el macrismo. Si no podés generar recursos por la economía paralizada por pandemia y demás, se deben obtener de otro lugar. Por ejemplo avanzando sobre los ricos que disponen del capital para afrontar los pagos de las deudas macristas. Entre ajustar a los trabajadores, jubilados y el pueblo, o extraérles a los ricos se debe optar por la 2da opción si tu interés es el interés del pueblo. Por qué vas 1na sola vez con el impuesto a la riqueza? y siempre vas contra la comida o salario de los trabajadores. A los ricos no les dificulta aportar obligatoriamente el 1 por ciento o más de su riqueza. Encima todos no lo pagaron, el 40 por ciento más rico no aportó. Y allí el estado no aparece con su fuerza dispuesto a hace cumplir la legítima ley. Por el contrario la fuerza aparece contra quienes deben renunciar a un tercio de un sueldo de 70 u 80 mil pesos.
Lo político es un correlato de lo económico. Si no te metiste con Macri, que debería estar preso por la deuda con el FMI (entre otras causas), menos te vas a meter con las deudas por él y los suyos contraídas. El camino quedó claro desde el principio «Venimos a cerrar la grieta», «El amor vence al odio», «La responsabilidad de gobernar», son eufemismos para ir sobre los derechos populares, los derechos a la vivienda, a la salud, a la educación, a la alimentación, etc. Por eso la conducta de Kicillof desde su asunción: olvidarse de los créditos UVA, reprimir a los vecinos de la toma de Guernica, destrucción edilicia de escuelas, el ajuste y reconversión en el IOMA, y los recortes salariales que recortan el derecho a la alimentación.
En la campaña Kicillof se creyó que la tranquiidad y «gloria» de sacar a Cambiemos era eterna, hasta habrá creído que el FMI, los empresarios, poderes fácticos y la derecha iban a ceder ante tanta empatía pero con la pandemia y las elecciones comprendió que no había tal eternidad. Por el contrario, no tiene tiempo en los próximos 2 años para cederle a la derecha en todo lo que ésta le exige. No llega, no lo va a lograr, está atemorizado (desde el incidente del Buquebús) y la derecha lo aprieta con la promesa de persecución mediática, causas judiciales y la amenaza de cárcel. Algo que si sucediera nos va a a encontrar defendiéndolo como a Boudou, Milagro Sala, etc, y difícilmente encuentre bancándolo a la mayoría de sus funcionarios de 2da y 3ra línea que van a preferir mantener el cargo si retornara la derecha con Santilli gobernador o quien fuese. Es decir, muchos macristas se quedaron con la administración Kicillof y muchos kicillofistas, frentetodistas, pretenderán quedarse con Juntos si retornaran.
Igual que Alberto Fernández para con Macri y Cambiemos, Kicillof recorta para recaudar y recauda para pagar la deuda contraída por Vidal y Cambiemos. Cómo si fueran 2 equipos distintos, para 2 etapas de un mismo trabajo. Tal vez por eso los empleados de Vidal se quedaron con Kicillof (y los que no pudieron retener se fueron con Larreta), porque entienden el trabajo de ajustar, que cómo es debido mencionan con palabras suavizantes como modernización, eficiencia y esencialidad.
Hace casi una década, desde 2013, Kicillof inició su carrera de funcionario con una devaluación del 20 por ciento, que entre otras causas hizo perder las elecciones en 2015 contra Macri. También incentivó el festival timbero de los bonos y el tan mentado dólar futuro. Además de sobrepagar la deuda al CIADI y otros organismos internacionales y a Repsol por la estatización de YPF. Y ya de gobernador los empleados de educación fueron ajustados. Muy difícil dar un giro respecto de esa conducta y trayectoria. Siempre va a haber problemas económicos pero Kicillof siempre define para el mismo lado?Muy díficil no ver que es así. Cuesta, nos costó verlo, pero la realidad indica que es así. Por qué siempre los planes son para ajustar, encuadrar, modernizar, eficientar a los laburantes? Por qué no hacen un plan con todas esas variables para los ricos, las grandes empresas, los dueños de la tierra y las vacas? Un plan con intrigas, vericuetos, artero pero contra los ricos. Por qué siempre el laburante tiene que estar atento o con miedo a que le manoteen su poder adquisitivo y no los superricos tranquilos con su alta rentabilidad y ganancia?
Los problemas no se arreglan haciéndose el gil y cediéndole a los ladrones de la derecha política y económica, sino defendiendo el interés del pueblo.
Nota relacionada