Falsamente acusado, injustamente condenado, murió Lucas Puig
Afectado de agresivo cáncer, el docente Lucas Puig falleció ayer 9 de mayo. Había logrado la prisión domiciliaria, para recibir los cuidados paliativos estando cerca de su esposa e hijos. La batalla, no menor, ganada por Lucas
Enfermedad social familiar-Artimaña judicial
En realidad no conocemos a Lucas Puig, más aún nos interiorizamos tarde en su caso. Para nosotros era un caso más de los cientos de casos de docentes acusados de abuso que día a día se difunden. La explosión en los últimos años de falsas denuncias contra los trabajador@s de la educación nos llevó a indagar este fenómeno de mentiras y falsas acusaciones y comprobar que se trata de artimañas judiciales derivada de una enfermedad social o familiar profunda. La psicopatía de padres o madres que ante el fracaso o sufrimiento escolar de sus hij@s recurren a la acusación contra el docente.
Son miles las jóvenes maestras de jardines y de escuelas primarias del conurbano y AMBA y más allá que han debido soportar denuncias y ataques a su integridad. Se trata de chicas jovencitas, hijas, hermanas, nietas de cualquiera que están expuestas a los «cabeza de termo» denunciantes. Es que no importa la clase social, sino la formación cultural. La denuncia prende fácil cuando más «Cabeza de termo» se es, basta un simple rumor o suposición para que el «cabeza de termo» de clase alta, media o baja, agite el linchamiento sin que importe criterio lógico, racional, veracidad, o pruebas concluyentes.
Por eso hoy, ser docente es el trabajo de mayor riesgo porque el dispositivo perverso de Enfermedad social y familiar-Artimaña judicial puede destruir vidas a través de los ataques físicos contra un docente o auxiliar en cualquier escuela pública o privada, o destruir familias y profesiones. Nadie, ni si quiera un bombero, pone en juego tanto más que un docente que vive continuamente amenazado por la mala fortuna de caer en la acusación más aberrante que pueda existir: el ataque o abuso sexual a niños.
Muy penoso todo, padres-madres desequilibrados que destruyen la psiquis de niñ@s (hij@s propios y ajenos) y demás personas. Movida a la que el punitivismo judicial (cualquier caso sirve para legislar represivamente), el caranchismo, está presto a sumarse en la búsqueda de poder y dinero. Muy penoso todo porque NUNCA un docente abusa de niñ@s, por eso nunca se demostró un sólo caso de docente que haya abusado a niñ@s. Eso es así siempre, y más en el caso de Lucas Puig.
Verdad judicial y verdad histórica
La 1ra es relativa, la 2da absoluta. La 1ra se define por intereses particulares (dinero, poder, clase social), la 2da se define por el nivel de consciencia. A veces coinciden, la mayoría de las veces se contraponen; es por eso que las grandes causas judiciales nunca cierran con la verdad del acontecer histórico, nunca se sabe la verdad. Eso paso con los desparecidos en la dictadura y sus restos, las torturas, el robo de bebés, el atentado a la AMIA, la inundación 2013 de la ciudad de La Plata, el Karateca Martínez (La Plat), etc y por ejemplo en el caso Carrascosa-María Marta García Belsunce, en el que la justicia condenó al marido a cadena perpetua y luego de 8 años de cárcel le dieron la absolución y la libertad por descubrir la inocencia de Carrascosa. La verdad judicial difícilmente llega a la verdad pero en el mientras tanto hace daño…y mucho.
La verdad histórica en cambio, tiene el tiempo del largo plazo, asoma más tarde que temprano pero no deja lugar a dudas y es indiscutible. A la larga todo se sabe, pero a veces no se puede llegar a apreciar los resultados. Eso le pasó a Lucas. Conscientemente o no, él tal vez sintió que no era necesario seguir si no iba a lograr ver su inocencia, sintió que al fin la verdad asomaría pero había que esperar mucho aun costo muy alto: separado de su familia y con una acusación tan fea como falsa. Por eso el cáncer le ganó, ese cáncer que le generaron los acusadores (2 familias y abogados), los jueces, el sector ultraconservador de la iglesia, los medios y el poder político. Uno por uno (cómo dice el pasquín macrista 0221), los exponemos.
Lucas fue víctima de las 2 familias de psicóticas-acusadoras, 2 familias que no sólo sometieron al calvario de la difamación a Lucas si no que hicieron lo mismo con sus hijos. En toda su vida hasta ahora, los jóvenes no han podido salir de esta historia en la sus padres y madres los ingresaron a los 3 años de edad. A esta altura será muy difícil evitar un futuro traumático para ellos. Más aún, la chica se presenta en público cuando busca trabajo como «Soy la abusada». La crisis en sus cabezas aparecerá indefectiblemente, cuando no puedan explicarse cómo todos sus compañeritos de clase y todas los demás compañeritos de todas las clases a lo largo de años de docencia de Lucas no tuvieron ningún problema, cuando no puedan explicarse cómo toda una escuela y familias de alumnos de se complotaron contra ellos para abusarlos, cuando no puedan explicarse por qué los medios los van a ignorar por siempre cuando vivían a sus pies, cuando los hijos de Lucas sean jóvenes adultos y reivindiquen a su padre y su crianza, o cuando uno de esos hijos sea músico como su padre y cante las injusticias sufridas. Cuando estos acusadores y los hijos de los jueces que condenaron al docente vean a los Puig continuando el legado de su padre, habrá que ver qué responden y dónde se van a meter.
El padre del chico falsamente abusado, incluso llegó a reconocer en un ataque de ira en la calle 137 de Los Hornos, que «Yo sé que lo del abuso es mentira, pero te la voy a seguir hasta hacerte m…». Pero así y todo no son los máximos responsables.
La incoherente conducta de los acusadores lo demostró. Fueron por la «supuesta ética» búsqueda de justicia, lloraron y se abrazaron, cual epopeya, para las fotos de los medios y pocas semanas después, sin emocionarse y sin mirar al cielo y en un giro nada ético de 180 grados, avanzaron (se arrastraron) a exigir 200 millones de pesos que pretendieron sacarle a la escuela San Benjamín a modo de indemnización.
El club
Aquí aparece un claro entramado político-judicial, no olvidar que la Iglesia y su sector más conservador estaba conducida por Monseñor Aguer y Lucas era abierto, neutral y tenía buen vínculo con sectores progresistas, referenciados por ejemplo con el fallecido Padre Cajade y había una disputa posición por posición, parroquia por parroquia, escuela por escuela y cuando se quiere desactivar al adversario hay que un golpe para neutralizarlo: denuncia contra Lucas. Movida que escala y al final con el 1er juicio sale mal porque Lucas. Aquel bloque (Moseñor Aguer) recurre al recién asumido, en la gobernación de María Eugenia Vidal, Julio Conte Grand. Él nuevo procurador lo 1ro que hace es impulsar la anulación del juicio a Lucas Puig para la realización de un 2do juicio donde ahí sí iban a armarlo mejor con jueces de su «escuela punitivista». Los medios, con la agenda de El Día, son parte de ese club que se hizo a partir de la coincidencia en la Cámara de la Construcción (CAC, 7 e/54 y 55), donde confluían intereses empresarios de la Iglesia (Aguer), El Día, Jueces y Fiscales. Es un club con 30 años de trayectoria que tuvo como socio en su origen hasta el Pata Medina, hasta que también Conte Grand y Vidal lo sacaron. Hacen fiestas, cenas y sorteos a fin de año con la Fundación Florencio Pérez de El Día. Hoy el centenario medio platense se muestra un poco más moderado porque no hace falta que se ofusque habiendo ganado la parte legal y hacia la historia buscará no quedar como otro villano más de ese club .
Apellido limpio
Evidentemente se iba a enfermar, el daño de destrozarle la vida tuvo un alto costo para él. Y tal vez en un punto está bien lo que pasó. Qué iba a hacer el flaco si el 2do juicio hubiese salido a su favor? Iba a tener que aguantar un 3ro y así por siempre? Ya está. Si con la amplia mayoría de la sociedad creyendo en su inocencia, con el 1er juico sentenciando su inocencia, la persecución del club continua ya está, te ganaron. Es desigual la batalla contra el club, en es ámbito judicial es escaso lo que se pueda hacer para defenderse. Y aún si hubiera ganado su inocencia es muy difícil la vida con semejante falsa acusación.
Las cosas se dieron así y se respondió muy bien, aunque no haya alcanzado para que los tribunales dictaran la inocencia de Lucas. Al final la lucha se dio al largo plazo y de últimas eso es lo más importante para lo que viene, «Qué importa si te matan pero viven tus hijos», no es lo ideal pero a veces un@ está para eso, lo demás si se puede mejor y si no no hay problema. Se puede perder todo, menos la dignidad. Porque la lucha continua, continua a través de la verdad histórica y si un@ aún derrotado puede dejar su verdad para que en el carril de la verdad histórica defina, la derrota no es tal. Es así siempre, en la lucha de un país por su independencia, en una guerra, en una revolución. Estar o no un@ es una circunstancia, pero la vida y la verdad continúan y por eso no es vano cuando se lucha por esa verdad.
Seguramente vio como se luchó por su inocencia, que no lo dejaron solo…Qué aguante le hicieron las compañeras de la escuela, l@s padres-madres, los chicos!!!! Y gracias a esa compañía muchas veces se habrá sentido fuerte y con esperanzas. Es lo que queda para la batalla que ganó Lucas y que aún resta por dar. Lucas Puig ganó limpiar su apellido, ganó que sus hijos y amigos lo reivindiquen por siempre. Porque cuando un hijo renuncia al apellido es una derrota liquidadora, como le paso al torturador Etchecolatz (su hija se cambió de apellido).
La vida no permitió que Puig llegara a ver el veredicto de inocencia que le corresponde pero su familia vivirá la dignidad de la conducta humana y profesionalmente correcta de Lucas, reconocida por tod@s sus compañer@s de trabajo que también cayeron en la acusación general. Lucas Puig ganó en limpiar el apellido para sus hijos, ganó en dignidad y en valores y eso ningún tribunal se lo va a poder arrebatar, perdió ante un tribunal pero ganó en la verdad histórica. En el estrado judicial transcurrió una parte muy acotada de esta historia a la que hay que encontrarle un cierre de verdad, para que Lucas Puig, junto a Dios o desde dónde esté descanse en paz de su joven vida martirizada.
Notas sobre Lucas Puig: